Thursday, June 12, 2008

SERGIO OLIVA: UN MITO CUBANO DEL FISICOCULTURISMO MODERNO


SERGIO OLIVA: BIO


Mr. Olympia de 1972 en Essen, Alemania
Sergio Oliva vs Arnold Schwarzenegger


SERGIO OLIVA (1984)

SERGIO OLIVA EN ENTRENAMIENTO

Tres fotos para la historia. En 1969 un cubano con el nombre de Serio Oliva vencia a Arnold Schwarzenegger como el Mr. Olympia de ese año y se coronaba por tercera vez consecutiva como el mejor bodybuilder/fisicoculturista de su tiempo.
--
En Enero de 1999 ‘El Hall de la Fama Joe Weider de Físico culturismo/ Joe Weider's Bodybuilding Hall of Fame’ incluyó a uno de sus más importantes exponentes: un cubano con el nombre de Sergio Oliva.
Nacido en una familia de 22 hermanos en la Habana, Cuba el 14 de Julio de 1941, Sergio llegó a ser uno de los mas grandes fisicoculturistas de nuestro tiempo, pionero en el deporte y uno los pocos en vencer competitivamente a Arnold Schwarzenegger.
Bautizado como ‘The Myth/El Mito’ por sus logros en el Físico culturismo, Sergio inicio su carrera como pesista en Cuba donde fue campeon nacional en la categoría de 198 libras y representante a los Juegos Panamericanos de Kingston, Jamaica en 1961 donde con solo 21 años de edad y la promesa de una medalla de oro prefirió la libertad antes de regresar a Cuba y escapó junto a todo el equipo de pesa cubano.
Posterior a obtener el asilo político en Jamaica, Sergio viajo a Miami por un tiempo ganándose la vida reparando televisores y descargando camiones. En 1963 se muda a Chicago donde es introducido al deporte del físico culturismo en la YMCA local de Duncan donde entrenaba por el entonces físico culturista y posterior Mr. America Bob Gajda.
Gajda tomo nota del potencial físico de Sergio y comenzó a entrenarlo. En poco tiempo Sergio adquirió la forma optima para competir pero fue atrapado en la burocracia y el favoritismo de la AAU (una de las federaciones de físico culturismo de entonces) y por lo tanto decidió cambiarse a la IFBB (la Federación Internacional de Fisiculturismo).
Fue ahí donde se hizo famoso al ganar en 1967 el titulo más importante del bodybuilding, el titulo de Mr. Olympia - a solo cuatro años de haber comenzado su entrenamiento – un tiempo record único y no igualado en la historia del deporte por ningún otro atleta. Esta proeza la repitió en los próximos dos año siguientes (68 y 69), al ganar el Mr. Olympia (el evento mas importante del bodybuilding) y ser coronado por 3 años consecutivos como el mejor físico culturista de su tiempo, además de ganar en el proceso otros títulos (1963. Mr. Chicagoland, 1964. Mr. Illinois, 1965 Mr. America y AAU Junior Mr America, 1966 Mr. Mundo 1966, IFFB Mr. World, Mr. Universe 1967).
Por tres años seguidos Oliva habia probado ser el mejor bodybuilder de su tiempo hasta que en 1969 un rival de consideración lo reta en el Mr. Olympia de ese año. Se trataba de un joven Austriaco con el nombre de Arnold Schwarzenegger. Según cuenta una anécdota que leí en una biografía no autorizada, Arnold utilizando su acostumbrada táctica de influir psicologicamente en sus oponentescomenzó a hacer alarde publico de su intensa rutina ‘split’ de ejercicios, a lo que Sergio le respondió que para el eso no era nada que su rutina consistia en entrenar de día, trabajar en la tarde en una fundición a altas temperaturas, y en la noche sacar a su mujer a bailar hasta la madrugada, cosa que hacia desde que vivía en Cuba. Opacado por la superioridad fisica de su oponente, Arnold no solo perdio el Mr. Olympia del 69 (quedando en segundo lugar) sino que tambien quedo en shock ante la intensidad y resistencia física natural de Sergio Oliva.
Los años siguientes marcaron una etapa decisiva y desafortunada en la vida de Oliva. Aunque según los expertos en el deporte, este estuvo en su más óptima forma física para el AR. Olimpia de 1972 en Essen, Alemania, la victoria fue para Arnold en una de los resultados más cerrados de la historia del bodybuilding. Esto los hizo los más grandes rivales en la historia del deporte. En esos años la diferencia entre ambos era abismal. Mientras Oliva era ‘Un Natural’ físicamente, Arnold no. El cubano tenia proporciones y simetrías en la línea dorsal, pectoral, bíceps, tríceps, abdomen, quatriceps y sobre todo pantorrillas, el Austriaco era famoso por un cuerpo superior masivo pero su punto mas débil eran las piernas donde tenia unas pantorrillas muy endebles que no hacían simetría con el resto de su cuerpo, cuestión que le impedía ganarle competitivamente a Oliva ya que en el bodybuilding la simetría es fundamental, incluso por encima de la voluminosidad muscular extrema. Pero para 1972 en Essen, ya Arnold había superado estas deficiencias habiendo entrenado intensamente para lograr pantorrillas y brazos de iguales medidas.
Muchos argumentan que la derrota de Oliva en Alemania tuvo una motivación política, incluso racista. Los factores determinantes fueron la habilidad natural de Arnold de proyectarse psicológicamente ante los jueces como el campeón y quizás incluso hasta de convencer a Joe Wider y los directivos de la IFBB de que con su imagen se podía hacer mas dinero que con la de Oliva.
Fue un golpe moral muy duro para Oliva quien se desilusiono de la IFBB y se retiro de esa asociación por los próximos 12 años. Entre 1972 y 1983 compitió en Europa bajo asociaciones como WABBA y la WBBG donde gana títulos como Mr. Galaxy, Mr International, Mr. Olympus y Pro World Cup.
En 1984, con 43 años de edad, Sergio retorna al IFBB donde culmina su carrera en octavo lugar en el Mr. Olympia. Sin embargo, su ejemplo, su trayectoria, el hecho de nunca haber tomado esteroides ni anabólicos y de haber en solo 4 años de entrenamiento lograr 3 veces el titulo de Mr. Olympia motiva una ola mundial de seguidores inspirados en su ejemplo y trayectoria deportiva. Sergio pasó al Hall de la Fama del deporte y a la memoria popular colectiva del bodybuilding como uno de sus más grandes exponentes.
Posterior a su retiro del Físico culturismo competitivo, Sergio se hizo Oficial de Política en la ciudad de Chicago en la década de los 80s y 90s.
Para más información sobre la trayectoria deportiva, títulos y fotos de Sergio Olivia, visite su sitio web: Sitio Oficial de Sergio Oliva

EL LEGADO CONTINUA: SERGIO OLIVA JR

LUGAR DE NACIMIENTO: CHICAGO
FECHA: 20 DE OCT DE 1984

COMPETENCIAS: 2008: Mr. Northwest Florida, 1st, heavyweight; NPC Panhandle Showdown, 1st, heavyweight; NPC Southern USAs, 2nd, heavyweight. 2006: NPC Southern States, 2nd, novice and middleweight.

7 comments:

Unknown said...

Realmente este no es uno de mis temas favoritos, pero he quedado impresionado con Sergio Oliva. Es una verdadera gloria deportiva de Cuba.

El Compañero said...

Gracias Laz, siempre disfruto tus comentarios.

Pienso que Sergio Oliva es una gloria de nuestro deporte algo olvidada y no conocida todavia por muchos.

Deberian hacerle un programa en TV o algo para recordar su carrera con logros que fueron monumentales. Hoy dia se vive del fisicoculturismo profesional, en la epoca de Oliva no era asi y este tuvo que trabajar jornadas de 12 horas y despues ir al gimnasio 2 horas para un entrenamiento brutal de pesas. Eso requiere voluntad de hierro.

Se no obstante que en Cuba, su nombre es conocido en la subcultura de los 'quemadores', esos jovenes que improvisan bench press, barras y paralelas en azoteas y patios para practicar el deporte del fisicoculturismo tan lleno de prejuicios en Cuba.

Un abrazo para ti.

Unknown said...

Compañero, si me lo permites deseo que mi blog se vista de gloria con Sergio Oliva enlazando este post. Gracias. Un abrazo.

El Compañero said...

Desde luego Laz, me parece excelente. Creo es importante que se conozca mas sobre Sergio Oliva y lo que logró en el deporte del boydbuilding.

Un abrazo,

El Compañero.

Fantomas said...

Interesante informacion de este deportista cubano . El unico Oliva deportista que conocia hasta ahora era el pelotero

Unknown said...

¡¡¡Enorme!!! Incluso esta palabra queda corta para describir a este verdadero --MITO-- Yo lo recuerdo en aquella pelicula mexicana de luchadores al lado de Mil Mascaras de titulo "Poder Negro". Viva Sergio Oliva.

Unknown said...

Sergio Oliva lo recuerdo en aquella pelicula mexicana de luchadores al lado de Mil Mascaras. ¡¡¡Enorme!!! hasta esta palabra queda corta para describir a este verdadero --MITO--