Thursday, December 18, 2008

¿CANJEAR ESPIAS POR DEMOCRATAS?

Como si se tratara de esclavos, de mercancia y no de seres humanos libres, decentes y con dignidad, Raul Castro ha ofrecido extraoficialmente al gobierno de Obama un trato inaceptable bajo cualquier optica: canjear prisioneros politicos cubanos por los Cinco Espias.

Para comenzar los prisioneros politicos cubanos no estan en prision por delito alguno, sino por discrepar de un gobierno ideologica y pacificamente. Solo en sociedades carentes de derechos puede alguien purgar prision por sus ideas. Los Cinco Espias sin embargo estan preso por complicidad en un crimen de estado y por espionaje.

Existe ademas otra cuestion y es que en EU el gobierno no controla el sistema judicial como sucede en Cuba, por lo tanto el gobierno ni de Obama ni de nadie puede ordenar la liberacion de 5 Espias que ya han sido juzgados en un tribunal independiente y con todas las garantias de la ley que no tienen en Cuba los opositores.

Detras de toda esta maraña propagandistica se huele algo fecal y tiene que ver con ideas que salen del paciente ancianito Fidel Castro, su hermanito es tan bruto que estas cosas no vienen de el.

La liberacion de los prisioneros politicos y de conciencia en Cuba es es una cuestion incondicional, un asunto de esencial de respeto a los mas elementales derechos humanos, un asunto etico y moral y s algo superditado a los caprichos y calculos estrategicos propagandisticos de dos ancianos gobernantes.

Ante esto, la respuesta de todo democrata debe ser un 'NO' en mayuscula y contundente.

Saludos cordiales,

El Compañero.

Raul Castro ofece a Obama canjear disidentes cubanos por cinco espias detenidos en Estados Unidos.
Reuters

El presidente de Cuba, Raúl Castro, ha indicado este jueves que tanto este régimen caribeño como Estados Unidos necesitan hacer "gestos" para allanar el camino que conducirá al establecimiento de relaciones entre el presidente electo estadounidense, Barack Obama, y el propio Castro.

En concreto, Castro ha apuntado a la liberación de disidentes cubanos encarcelados en la isla y a la excarcelación de presos cercanos al oficialismo de La Habana como posibles pasos a dar.

"Haremos un gesto por otro gesto", ha resumido Castro desde Brasilia. "¿Queréis que vuelvan esos prisioneros de los que habláis? Que mañana mismo nos lo digan y los enviaremos de vuelta con sus familias. Pero tendrán que devolvernos a los Cinco Héroes. Esto tiene que ser un gesto mútuo", señalo Castro en referencia a cinco espías encarcelados en una prisión estadounidense.

Los Cinco

Gerardo Hernández, René González, Antonio Guerrero, Fernando González y Ramón Labañino llevan encarcelados desde hace casi 10 años y se enfrentan a penas que van desde los 15 años de prisión hasta dos cadenas perpetuas más 18 años de cárcel.

Espías para EEUU y héroes nacionales para Cuba su delito es ser agentes cubanos en un territorio hostil. En concreto, estos hombres investigaban las actividades de los presuntos grupos terroristas que residen en Miami y que planean acciones contra Cuba, "contra su pueblo".

Desde Brasil

Hace sólo dos días, Castro reiteró su disposición al diálogo con el Gobierno de Obama si ésta se produce "sin garrote ni zanahoria, en igualdad de condiciones". Esta matización refuerza lo que a principios de este mes ya explicó su hermano Fidel Castro cuando afirmó que al primer presidente negro de la historia de EE UU "debe recordársele que la teoría de la zanahoria y el garrote no tendrá vigencia" en Cuba.

El dirigente cubano ha explicado desde Brasil, a donde llegó este lunes para asistir a la Cumbre de América Latina y el Caribe (CALC), que La Habana no hará concesiones porque "la época de gestos unilaterales se acabó".


Nota: Dos de los cinco espías son estadounidenses,la reclamación de esos dos es simbólica,supongo ?,otro circo mas del castrismo,eso suena mas al juego de la zanahoria y el garrote que acaba de criticar en Rio.

1 comment:

Unknown said...

A proposito, Marifeli Perez-Stable vuelve a la carga con su Compromiso o confrontación.
Por esas extranas coincidencias editoriales, Juan Antonio Blanco publica el mismo dia su Diáspora: ¿conflicto intergeneracional? y el dia anterior teniamos half an hour con ALEJANDRO ARMENGOL: Treinta minutos.

El comun denominador a los tres articulos consiste en que las soluciones al dilatado conflicto Cuba-Estados Unidos recaen en la parte norteamericana. Escuchando y respetando las opiniones ajenas aunque no coincidan con las mias, sustento y esencia de la libertad de expresion que anhelamos y exigimos exista en Cuba junto a otros elementales derechos civicos, me veo en la obligacion nuevamente de expresar que pienso de distinta manera a los referidos autores.

Es particularmente notorio la insistencia de Marifeli, amen de que sabemos de que capa cojea el Sr. Armengol y la tibieza correcta muy propia de un naturalizado canadiense como el Sr. Blanco.
No tarda mucho la Srta. Perez-Stable en sentenciar al proximamente Presidente de los Estados Unidos cuando en su 1er parrafo sin haber realizado el primer juicio valorativo sobre las relaciones historicas entre ambos paises proclama: "...pero Obama pudiera enriquecer ese entusiasmo si antes de viajar pusiera fin a todas las restricciones impuestas a los viajes y las remesas de los cubanoamericanos". Entre los numerosisimos cargos de importancia que ostenta la Srta. Perez-Stable, no se encuentra hasta lo que se, el de ser asesora de Barack Obama para el tema Cuba.

Afirmar categoricamente que las promesas electorales de Obama de eliminar las restricciones a los viajes familiares y el envio de remesas a la isla, es facil -para Obama supongo- y que asi "...la pelota quedaria en el terreno de La Habana"; es en el menos grave de los casos una muestra de desconocimiento de las causas que originaron dichas medidas, lo que en el caso de Perez-Stable no se puede invocar. Queda entonces que la vision de la autora comulga con la de La Habana.

Y dando por concluido lo anterior, la Srta. Marifeli se lanza sin frenos a indicar como deben transcurrir los "gestos": "Cuba, por ejemplo, podría liberar a los restantes 55 prisioneros de conciencia de la Primavera Negra del año 2003, cuando 75 opositores pacíficos fueron encarcelados. Un intercambio de estos prisioneros por los llamados "Cinco Héroes", convictos por espionaje en Estados Unidos, es absolutamente imposible. Sin embargo, los cinco espías podrían ser intercambiados por los fugitivos norteamericanos que residen en Cuba".
Y si existiera una remota duda del alineamiento de la Srta. Perez-Stable con la estrategia raulista, lo cita textualmente con lo que es la esencia de la referida estrategia: "Podemos hacer exigencias, sin decirle al otro qué hacer dentro de nuestras fronteras"; para a continuacion concluir que "No es una exigencia poco razonable". No sera un EXIGENCIA POCO RAZONABLE para usted Srta. Mareli Perez-Stable, pero es una EXIGENCIA INTOLERABLE, en tanto significa pasar por alto los crimenes que durante medio siglo ha cometido un castrismo del cual Raul ha sido siempre el 2do Comandante en Jefe.

Y es intolerable tambien porque seria el tacito reconocimiento a la dictadura de los Castros sin que los mismos se vieran obligados a cambiar un apice en su sistema de control monopolico de la sociedad y los seres humanos. Creditos comerciales y financiamientos para inversiones + turistas sin erosionar las bases del sistema castrista, es el escenario ideal por el cual trabajan intensamente.

Y saltando de palo pa'rumba ante la carencia de espacio o neuronas, Marifeli hecha mano a la controvertida encuesta reallizada sin ninguna base cientifica que arrojo que un 55% de los cubanos residentes en el condado de Miami Dade apoyaban el levantamiento unilateral del embargo comercial. Si como afirma la autora la confrontacion ha sido la "carta fuerte" de La Habana, la apertura no mostrara sus "cartas debiles", porque La Habana ha preparado convenientemente las estrategias de contencion para mantener el control politico y social ante la apertura deseada e imprescindible.

La supervivencia del Castrismo en su fase de transicion Raulista, pasa inexorablemente por el restablecimiento de relaciones de dependencia economica con los Estados Unidos en tanto se mantiene el control social para garantizar el imprescindible relevo generacional en el que estan involucrados.
________________