Thursday, May 21, 2009

CUALQUIERA PUEDE NAVEGAR POR INTERNET EN CUBA SALVO LOS CUBANOS

“Cualquiera puede navegar por Internet...salvo los cubanos”
Reporteros sin Fronteras denuncia las restricciones del acceso a Internet en la isla
Fuente: Reporteros sin Frontera
Ver articulo completo en sitio web de RSF

Cuando, el 24 de febrero de 2008, Raúl Castro se puso al frente del régimen declaró que quería suprimir “el exceso de prohibiciones y regulaciones” existentes en la isla. Sin embargo, los cubanos siguen teniendo prohibido acceder a Internet en las mismas condiciones que los extranjeros, y hay veinticuatro periodistas entre rejas.

En Cuba pueden condenar a un internauta a 20 años de cárcel si publica algún artículo “contrarrevolucionario” (artículo 91) en sitios de Internet, y a cinco años si se conecta ilegalmente a la Red.

1 - EVIDENCIA de Restricción del accesso a Internet para Cubanos


- salario medio: 20 dólares al mes
- precio medio de un ordenador: 800 dólares
- precio medio de una hora de conexión a Internet: 6 dólares

Cuba es la segunda cárcel mundo para los periodistas, después de China. Entre los presos hay 19 detenidos en 2003, y condenados a penas de entre catorce y veintisiete años de cárcel, con el falaz pretexto de que son “mercenarios a sueldo de Estados Unidos”. Entre ellos se encuentra Ricardo González Alfonso, director de la revista De Cuba y corresponsal de la organización, encarcelado en Combinado del Este, en La Habana. Por otra parte, desde la “transición” asumida por Raúl Castro en 2006, han condenado a cuatro periodistas a penas de tres a cuatro años de cárcel. El último en el tiempo ha sido Alberto Santiago Du Bouchet, de Habana Press, condenado el 12 de mayo de 2009 a tres años de cárcel, por “desacato”.

Leer Texto de Yoanis Sanchez

Artículo 53 de la Constitución de 1976:

“Se reconoce a los ciudadanos la libertad de palabra y de prensa, conforme a los objetivos de la sociedad socialista. Las condiciones materiales para la existencia de dicha libertad están garantizadas por el hecho de que prensa, radio, televisión, cine y otros medios de masas pertenecen al Estado o a la sociedad, y en ningún caso son de propiedad privada, lo que garantiza su utilización al servicio exclusivo del pueblo trabajador, y en el interés de la sociedad."

No comments: