Tuesday, May 19, 2009

UN DIA COMO HOY EN LA HISTORIA DE CUBA Y AMERICA

19 DE MAYO


1837: El General, Estanciero, Dictador y Caudillo Argentino Juan Manuel Rosas le declara la guerra a Bolivia.

"Bolivia y la Argentina tenían una cuestión de límites, pues Argentina pretendía la provincia de Tarija y la parte del territorio del Chaco que abarca desde el río Bermejo hasta el Pilcomayo. Rosas acusaba también a Santa Cruz de favorecer a los enemigos del gobierno de Buenos Aires y aun de haber entrado en tratos con revolucionarios asilados en el Uruguay.

Chile envió varios agentes a Buenos Aires: don Javier Rosales y don José Joaquín Pérez. Pero la alianza fracasó porque Rosas quería darle un carácter imperialista, humillante para Bolivia y el Perú, a partir de cesiones territoriales y pago de deudas de guerra. A pesar de esto, Chile influyó para que aún sin alianza la guerra fuera declarada; Rosas expidió el respectivo decreto con fecha 19 de mayo de 1837."

1855: Se iza por primera en territorio cubano vez la bandera nacional en la ciudad de Cárdenas por los expedicionarios del Vapor Cróle dirigidos por el General Narciso Lopez quienes habian desembarcado en la Bahia de Cardenas y habian tomado el lugar. La ciudad estuvo por varias horas en manos de Lopez y sus hombres y la bandera cubana ondeó por primera vez en la Plaza de Cardenas.

La historia de la bandera tuvo como mucho en la historia de Cuba un origen en el exilio cubano en los Estados Unidos. Confeccionada inicialmente en base a una inspiración de Narciso Lopez y diseñada por el poeta, dibujante y patriota Miguel Teurbe Tolón y su prima Emilia en la ciudad de Nueva York esta lució incialmente así:

"Medio metro de largo por treinta y cinco centímetros de ancho, cosida a mano, y la estrella, de bordes curvilíneos, tenia en ellos un estrecho vis, ondulado como trencilla, también blanca...Las tres franjas azules celestes, más tarde cambiadas por azul turquí o azul marino representaban los tres Deportamentos en que estaba dividida la Isla en esos momentos: Occidente, Central y Oriente. Las dos franjas blancas que separan las azules, representan la pureza y justicia de los patriotas libertadores...El triángulo equilátero rojo, simboliza la sangre derramada por los héroes, y la estrella solitaria con una punta hacia arriba, puesta la bandera horizontalmente, representa la unión de un pueblo en un solo fulgor...La bandera original creada por Narciso López en 1849, tenía la estrella con una punta dirigida hacia el extremo libre del triángulo. La posición actual de la estrella fue determinada por el primer presidente Constitucional de CUBA, don Tomás Estrada Palma, en un Decreto cursado el 21 de abril de 1906. Así también determinó sobre que azul fijar para Las tres franjas, decidiendo que éstas fueran de azul turquí. "

La bandera cubana fue izada por primera vez en 1850 en el edificio del periodico The Sun situado en las calles Fulton y Nassau en la ciudad de Nueva York.

1895: Cae en combate José Martí, la referencia obligada para nuestra identidad nacional como cubanos de dentro y de fuera. Muere el civil entre los militares, aquel que de haber sobrevivido hubiera mobilizado mejor que ningun otro la opinión publica internacional en contra de la Enmienda Platt y los acontecimientos desafortunados que siguieron a la guerra del 95.

--
"Cae en combate José Martí. Después de reunirse con el Generalísimo Máximo Gómez y con Bartolomé Masó planeando planes futuros, y tras la cercanías de las tropas españolas, se ordena ir a los caballos para alistarse para el combate. Gómez pierde de vista a Martí, uno de los primeros en alistarse, quien en poco tiempo cae en pleno combate, de cara al sol, en Dos Ríos, antigua provincia de Oriente."

1926: Se establece la Academia Cubana de la Lengua con el proposito de estudiar el idioma español y velar por su propiedad, pureza, desenvolvimiento y modalidades en Cuba.

Fuentes:
History Channel
Efemerides de Cuba
Exilio Cubano

1 comment:

GaviotaZalas said...

Excelente lección de historia, gracias