Friday, June 12, 2009

ACORDAR ESTAR EN DESACUERDO

Ante todo un abrazo de hermano a todos los cubanos de buena voluntad donde quiera que esten.

En relación a todo el debate (a veces interesante, a veces no) que se produjo en los dias que siguieron a nuestra accion Blogger del 1ro de Junio entre Yoanis Sanchez Reinaldo Escobar, Miriam Celaya y otros bloggers en distintas latitudes voy a expresar algo que llevo meditando hace varios dias a medida que he leido y tambien participado con mis perspectivas en todo esto:

Mi entendimiento de la discrepancia entre amigos (y en general) es la siguiente: Una parte manifiesta un punto, el otro refuta, se contradice y se contra refuta - pero al final se acepta que cada cual tiene derecho a ver las cosas diferentes. En este caso hay discrepancia en referencia a la forma que se organiza la movilización y los puntos por los que se protesta.

Perfecto. Todos aqui tenemos formas distintas de ver un mismo tema.

¿Seria posible aceptar como hace todo demócrata que la esencia de un debate sano no es repetir un argumento mil veces sino llegar a un punto donde cada cual expresó sus ideas y sus razones para al final 'acordar estar en desacuerdo' y todos en paz y sobre todo amigos de nuevo? ¿Que caso tiene repetir un argumento una y otra vez?

Yoanis tiene su punto de vista respecto a esto, los que discrepamos de ella en ese aspecto especifico tambien tenemos nuestro punto de vista. Al final hay que llegar a una aceptación de discrepancia entendiendo que de ninguna parte hay verdades absolutas.

¿Cada vez que vamos a discrepar entre hermanos nos vamos a pasar 2 semanas repitiendo lo mismo? ¿No es mas proactivo y nos ayuda mas a la causa expresar nuestro sentir y continuar adelante en el entendimiento de que somos todos cubanos unidos por un mismo deseo de libertad, expresado de mil maneras?

Es mi punto de vista, respetuoso y hermano de todas las partes. Solo expreso la esencia de motivar (me incluyo en ello) aquello de genuinamente aprender a unirnos con la base de la discrepancia.

No olvidemos a nuestro apostol José Martí cuando escribió:

"Consejo, examen tranquilo, indicación desapasionada: todo esto, y no odio, debe constituir la oposición."



Saludos cordiales,

El Compañero.

No comments: