Monday, June 15, 2009

POBRECITOS LOS TONTOS UTILES

Fernando Ravsberg el corresponsal de la BBC radicado en Cuba al que Fidel Castro pisoteó (no tan duro al parecer) varias veces desde Mesa Redonda con aquello de la "revoución energetica" en el 2006 - nos trae una linda historieta (de esas que carecen de toda honestidad pero que no obstante sirven para congraciarse con el poder para que le renueven su permanencia en Cuba) donde nos enseña (incluso hasta casi nos regaña) a nosotros los cubanos que en Cuba no todo el mundo es pobrecito.

No menciona el corresponsal la pobreza espiritual que consume a una nación que hace medio siglo carece de libertad para expresarse y elegir libremente a sus gobernantes. No nos habla el corresponsal de la carencia en materia de Derechos Humanos y libertades individuales ni de la falta total de libertades del cubano, pues para eso si no hay lineas divisorias, esa carencia y ausencia de derechos incluye a todo el pueblo cubano. Tampoco se acuerda en su escrito (¿Por qué será ese olvido repentino?) a los únicos ricos que son los hijos de Raúl y Fidel Castro y la elite de generales ancianos en su escrito) sino que habla de aquellos que reciben "dólares" extra y que seguramente (según el) ya dejan de ser pobres por ello.

Todo esto que nos "trae" Fernando le hace el eco perfecto a lo que el gobierno quiere en estos momentos, sobre todo ahora que anda en una campaña televisiva contra la "vagancia" masiva en Cuba. No se menciona, claro esta, que la vagancia baja desde el Consejo de Estado ni que ya los jóvenes se dieron cuenta que trabajar 8 horas diarias (mas reunioncitas) para ganar 10 dólares al mes era explotación y prefieren quemar DVDS y venderlos en la esquina, falsificar tabaco, vender coquito, abrir un paladar ilegal, alquilarle a turistas, y de ahí en adelante ... mucho mas...

Y yo pregunto nuevamente: ¿Que pasó Fernandito? ¿Coincidentemente se te olvidó mencionar en la categoría de magnates a los que tienen a su disposición recursos materiales y humanos ilimitados en el sequito de la Familia de Raúl y Fidel Castro, ademas del entorno de los generales octogenarios?

Pobrecitos los cubanos
BBC Blogs

La tan mentada "pobreza de los cubanos" implica una generalización que desconoce que el 50% de la población reciben ingresos en moneda dura además de su salario y que excluye a quienes ganan mejores sueldos que los que se pagan en Miami, por ejemplo.

Dueños de paladares y cafeterías, campesinos, pescadores, músicos, pintores y empresarios privados ganan mensualmente desde US$300 hasta decenas de miles, sé de uno que logró reunir en su cuenta bancaria más de US$3 millones.

Ver articulo completo en: BBC Blogs

Claudia Cadelo, arriesgando ir a prisión por sus ideas y sin super credenciales especiales que la amparen em momentos dificiles le responde a Fernando desde la 'Otra Cuba' con la verdad de una cubana de a pie, sin derechos y con la miseria del día a día, responde desde cuba en su blog: Octavo Cerco.

Pobrecitos los corresponsales extranjeros
Claudia Cadelo
Blog Octavo Cerco

Sin embargo, no puedo evitar preguntarme dónde está ese 50 por cierto que no coge guaguas, que no viaja en tren (¿que entonces no debería mejorar el transporte o se refiere al 50% de los cubanos que usted conoce?), que alquila suites en los hoteles (¿y los Llega y Pon, qué por ciento representan?),

Aun así voto por el “Pobrecitos los cubanos” que no tienen derecho a disentir, que no tienen elecciones libres, que no tienen derechos políticos, que no tienen libertad de prensa, que no pueden comprar ni vender casas, que no pueden tener Internet, que no pueden hacer inversiones en el extranjero, que no pueden salir del país sin permiso


Leer articulo completo en: Blog Octavo Cerco

No comments: