Saturday, October 03, 2009

LA HABANA, 2028


Ayer se dio la noticia al mundo que Río de Janeiro será la ciudad anfitriona de las olimpiadas del 2016. Con el optimismo que caracteriza a los soñadores, a los que queremos lo mejor para nuestra patria, presiento que un día, en una Cuba libre también nuestra isla podrá cede de unos juegos olímpicos.

Para quienes duden les recuerdo que incluso habiendo sido excluida por caprichos de Fidel Castro de las Olimpiadas del 84 en los Angeles y de las del 88 en Seul, Cuba esta en el lugar 23 de medallas ganadas en la historia de los juegos olímpicos solo siendo superada por la ex Unión Soviética, Estados Unidos, China, Japón, Francia, Inglaterra, Alemania, Finlandia, Noruega, Suecia, Suiza, Hungría, Corea del Sur y países que nos superan en tamaño o desarrollo y que han participado en dichos juegos, muchos de ellos desde los inicios mismos de las Olimpiadas modernas a finales del siglo XIX.

Eso no significa que nuestra nación no haya tenido participación importante en juegos olímpicos previo a 1959. Nuestro debut en la arena olímpica se remonta a los inicios del siglo XX. Ya en Paris, 1900 Cuba apenas siendo una "republica" en transición ganaba 2 medallas, una de oro y una de plata finalizando en el lugar 12 en el tablero de medallas. El protagonista por nuestro país en ese entonces fue Ramón Fonst quien repitiera su hazaña en St. Louis, 1904, En dichas olimpiadas hicimos historia al finalizar con 9 medallas, 4 de oro, 2 de plata, y 3 de bronce todas correspondientes a la esgrima (espada, sable y florete) donde Ramón Fonst uno de los mas grandes deportistas cubanos de todos los tiempos junto con Manuel Diaz, Charles Tatham y Albertson Van Zo Post integrantes del equipo cubano tuvieron participación estelar. Para entonces nos habíamos convertimos en el tercer país con mayor cantidad de medallas superados solo por Estados Unidos y Alemania.

Tuvimos participación en Paris, 1924 y Amsterdan 1928 pero no fue hasta Londres, 48 que Carlos de Cardenas Culmell ganara dos medallas de plata en el Keelboat Open. Luego seguimos incursionando en las siguientes tres Olimpiadas Helsinki 52, Melbourne 56, Roma 60 hasta que en Tokio 64 obtuvimos nuevamente medalla de plata gracias a Enrique Figuerola en los 110 m con vallas para a partir de ese momento comenzar el ascenso olimpico en Ciudad México, 68, Munich 72 y Montreal 76 donde Cuba 72 años después lograra superar el record olímpico de medallas impuestas en St, Louis en 1904 - donde a pesar de los triunfos no terminó en el tercer lugar sino en el lugar 8. Ni siquiera en Moscú, 1980 logramos superar el record impuesto en St. Louis, porque incluso en las olimpiadas del Oso Misha terminamos cuarto lugar en el tablero general.

La idea en todo esto es hacer un breve recorrido historico y resaltar lo que hemos logrado deportivamente como nación en los ultimos 100 años y esto ha sido, con o sin "revolución" - para que no vengan los que sufran de amnesia y quieren borrar la historia a decirnos que nuestra isla surgió del mar en 1959.

Me adelanto en el tiempo y visualizo lo que será posterior a la pesadilla actual la mas joven democracia del mundo - ya para entonces un país prospero - veo un letrero enorme que se alza en Malecón y dice a todas luces y con gran orgullo: ‘LA HABANA, 2028’

Ver tambien: Imaginarios de una Cuba Libre

Fuente: Estadisticas consultadas en el sitio web del Comité Olimpico Italiano

Datos de Interés:

Cuba ha sido anfitrión de:

II Juegos Centroamericanos y del Caribe. La Habana, 1930
XIV Juegos Centroamericanos y del Caribe. La Habana, 1982
XI Juegos Panamericanos. La Habana, 1991

No comments: