Tuesday, December 29, 2009

LA IMPOPULARIDAD DE CHAVEZ Y CASTRO



La intolerancia y el extremismo de Chávez y Castro, su diatriba contra los que piensan diferente y su ideológica vitriólica no armoniza con las ideas de la mayoría de Latino americanos quienes los consideran en la peor estima según la encuestadora Latinobarómetro.

Los latinos no lo quieren

Chávez es el líder peor valorado por los iberoamericanos, según la encuesta de Latinobarómetro 2009

Fuente: Tal Cual Digital

El presidente Hugo Chávez es el líder peor valorado por los latinoamericanos, mientras que los mandatarios de EEUU y Brasil, Barack Obama y Lula Da Silva, son los mejores valorados, de acuerdo con la encuesta de Latinobarómetro 2009, publicada hoy en Santiago de Chile.

A Chávez, con 3,9 (en una escala del 1 al 10), le sigue el ex presidente cubano, Fidel Castro, con 4.

Obama, evaluado por primera vez, encabeza la valoración de líderes con una nota de siete, por delante del presidente brasileño, el mejor valorado en la anterior medición, con un 6,4.

El rey de España, Juan Carlos I, es el tercero en la lista, con un 5,9, seguido del presidente español, José Luis Rodríguez Zapatero, y la mandataria chilena, Michelle Bachelet, ambos con una nota de 5,8, según la encuesta que considera más de 20.000 entrevistas en 18 países de la región.


El presidente de Costa Rica, Óscar Arias, obtiene un 5,7, la misma nota que los encuestados entregan al presidente mexicano, Felipe Calderón.

El mandatario de Colombia, Álvaro Uribe, consigue un 5,4; el presidente saliente de Uruguay, Tabaré Vázquez, un 5,3; y los presidentes de Paraguay, Fernando Lugo, y de Ecuador, Rafael Correa, aprueban con un cinco.

Por debajo están el mandatario boliviano, Evo Morales, y la presidenta argentina, Cristina Fernández, con una nota de 4,8, mientras que el presidente peruano, Alan García, tiene un 4,7 y el nicaragüense Daniel Ortega, el peor valorado en la medición del año pasado, obtiene ahora un 4,3, por encima de Castro y Chávez.

La encuesta fue realizada entre el 21 de septiembre y el 26 de octubre pasados en 18 países de la región e incluyó 20.204 entrevistas cara a cara, con una muestra en cada país representativa del cien por ciento de la población.

2 comments:

rutaveintiseislaguagua.com said...

Yo en eso de encuestas soy
un poco severo, desgraciadamente
las compañias que hacen encuestas
no son cien por ciento neutrales.
hay bastante manipulacion, la gente no esta bien informada cuando opina y muchos mienten en
sus contestas.
No creo que el presidente de Mexico
este haciendo mejor gestion que el
presidente de Colombia, con la
excepcion de los cambios a la constitucion lo cual yo no apruevo.
Creo que las contituciones no las
deven de cambiar para nada, cuando
sean democraticas las existentes.
Ranulfo Ramirez.

El Compañero said...

Amigo Ruta26, discrepamos en la primera parte de lo que expresas.

Pienso en democracia no hay que ser científico para emitir una opinión, es un derecho opinar tanto del analfabeto como del que ostenta un doctorado.

Las encuestas son imperfectas, tienen un margen de error que se explica en cada encuesta y claro que en algunos casos son manipuladas. Pero nadie espera credulidad absoluta en una pieza informativa, sino que sirve como complemento que unido con muchas otras más informaciones le dan al individuo una idea para que cada cual saque conclusiones.

No obstante, creo que en naciones de Latinoamérica como por ejemplo Colombia, Brasil, Mexico, Argentina, Uruguay, Costa Rica la tendencia es que el individuo promedio, incluso el de bajo nivel educacional tiene por lo general tendencia a ser auto dictada y a tener una información bastante amplia de la política en su país y en el hemisferio ya que es parte de la idiosincrasia en muchos países reunirse en esquinas y parques para charlar de política.

A no ser en un ambiente represivo donde discrepar te lleva a prisión, es muy poco probable que alguien mienta en una respuesta cuando vive en democracia y responde en anonimato. No ocurre como en Cuba donde a los estudiantes del ISA los entrevistan y para ello le preguntan el nombre y anotan su número de Carné de Identidad. Eso además de las consecuencias de discrepar en Cuba donde el código penal lo aplica a capricho el estado para criminalizar la diferencia.

Saludos cordiales,

El Compañero