Wednesday, January 06, 2010

EL DILEMA DEL UNIVERSITARIO CUBANO

Interesante testimonio de la bloguera Claudia Cadelo donde hace referencia al dilema que enfrenta el estudiantado universitario a medida que culmina la Universidad y se encuentra que estudió, pago su carrera con el servicio social, para luego entrar a un mundo donde el salario es tan insignificante que no vale la pena trabajar. Hay sin duda una atracción por la carrera que cada cual estudia, pero asumir como lo hace el estado cubano que uno estudia para ganar $15 dolares al mes es realmente una burla a la inteligencia.. El objetivo principal y lógico de los graduados Universitarios en todo el mundo es estudiar para luego con su salario salario vivir una vida digna donde al menos pueda tener casa propia y un nivel de vida que le permita ser autonomo. La realidad cubana es triste: La educación sirve como el instrumento que le permite al estado tener una mano de obra a su disposición y para cumplir sus caprichos.De esa manera el gobierno de Cuba exporta médicos y profesionales para asi hacer un negocio donde se benefician todo el mundo menos al profesional cubano.

Sus padres la enseñaron a estudiar, a leer, a amar el conocimiento. Cuando era pequeña recibió clases de muchas cosas: piano, artes plásticas, inglés, natación y gimnasia. Estudió en la universidad, se graduó y empezó el servicio social. Fueron los dos años más irracionales de su vida, ganaba 148 pesos al mes, trabajaba 40 horas semanales y malamente lograba pagar con aquel salario los productos de la libreta de racionamiento.

Concluyó los dos años reglamentarios de pago de su carrera, colgó la carpeta detrás de la puerta y se negó a continuar...Sabía que la crisis vendría, pero trabajar o no trabajar no haría la diferencia, ya no era una niña y lo sabía, con un empleo legal se moriría de hambre.

Ver articulo completo titulado ¿Estudiar, estudiar ¿Y para que? en: Octavo Cerco

No comments: