Friday, April 02, 2010

CONVERSANDO CON IDANIA YANES CONTRERAS, OPOSITORA VILLACLAREñA

Mayra, una amiga de este blog tuvo una conversación telefónica con la opositora Villaclareña Idania Yanes Contreras presidenta del grupo 'Coalición Central Opositora.' Idania estuvo dos días detenidas y liberada este pasado lunes. Yanes Contreras había sido detenida arbitrariamente tras acudir a la Unidad Policial de Operaciones de Villa Clara e indagar por la suerte de su esposo y activista por los derechos humanos Alcides Rivera Rodríguez quien había sido detenido el Viernes pasado (26 de Marzo) tras ser acusado de ir a visitar Placetas y unirse al ayuno que valientemente realiza el ex preso político y líder opositor Jorge Luis García Pérez (Antunez) y otros opositores que exigen lo que un día fue promesa en el libro de Castro 'La Historia me Absolverá' y que hoy día es conflicto social de gravedad en Cuba: "acceso a vivienda digna para todos los cubanos. "


Quisiera expresar unas palabras antes de incluir la conversación de Mayra con Idania:


Para los apáticos, los escépticos y los cínicos por opción propia, aquí esta el ejemplo de que en Cuba hay valores, hay moral, hay valentía, que al pueblo de Cuba no se nos puede estereotipar porque somos un pueblo diverso que vive en una sociedad represiva donde la superficie poco dice, sino que hay que explorar que se oculta debajo del iceberg. ¿Qué motiva a una mujer a colgar un cartel en su casa que diga ‘Libertad para el pueblo de Cuba’ y como consecuencia ser detenida por la Seguridad del Estado una y otra vez y para colmo de la perversidad humana que su pequeño hijo también reciba golpes de la policía?

Pero Idiani lejos de amedrentarse ante ello siguió colgando el letrero hasta que al final se agotaron primero los represores que los reprimidos. Primero se agoto la fuerza, y al final prevaleció el poder de la razón. Eso es ganar espacios por medio de la resistencia, por la perseverancia que solo es motivada por quien tiene principios quien ve los problemas de Cuba desde su raíz misma, que es la falta total de libertades. Siento orgullo al escuchar historias como estas, eso me hace ratificar que donde quiera que me pare en el mundo digo en voz alta y lo con la frente en alto, SOY CUBANO y hay un grupo de valientes con decoro que están sacrificando literalmente sus vidas por una idea. Tome nota el mundo entero que en Cuba hay valores y hay gente que sacrifica sus vidas y las de sus familias por ello.

Queridos Amigos:
Acabo de colgar el teléfono en conversación con Idania Yanes Contreras, valiente opositora Villaclareña.
Idania es prima de la esposa de Sigler Amaya.
Al preguntarle sobre la salud del mismo me dijo que estaba muy mal que ha perdido aún más peso. Su esposa se encuentra con él en el Hospital.
Le pregunté tambien sobre la golpiza que recibió recientemente y el golpe que le dieron a su hijito de meses y me dijo que ambos están bien y que ella aún tiene morados e ntodo el cuerpo.
Sobre la pregunta de como siente el apoyo de los vecinos, me dijo que la población en todo momento las apoya cuando los golpean le gritan a los policias "Abusadores, Descara'os abusando de mujeres y niños.
Me cuenta que su casa está llena de carteles . Puede leerse en ellos:
"Libertad para el pueblo de Cuba"
"Abajo los Castro".
"Yo no coopero".
Estos cateles le han costado innumerables golpizas a su familia.
Cuando los empezó a poner la policía golpeó salvajemente además de ella a su madre de 64 años y a su hijo mayor de 8, la apresaban, pero ella a cada regreso a su hogar los volvía a poner, finalmente la han dejado en paz y allí están los carteles, (tan firmes como esta valiente cubana).
Plantea Idania que las personas pasan y se detienen a leerlos .
Sobre el apoyo de la población , cuenta que si , que la población las apoya.
Los opositores erigidos en defensores de los derechos humanos, apoyan a la población cada vez que los desalojan.
Estos desalojos de viviendas son comunes en Cuba, las personas no pueden ocupar casas de familiares que se marchan del pais tampoco pueden vender ni comprar casas porque todas son del gobierno.
Ante ésta situación, se ha creado más unión entre el pueblo y la oposición y se comienzan a apoyar mutuamente.
Ellos apoyan al pueblo y el pueblo los apoya a ellos.Cuenado ellos se enteran por radio Martí de que nos hicieron algo, enseguida vienen a ofrecerse si necesitamos algo.
Me prometió enviar fotos.
Saludos,
Mayra

1 comment:

Alexis Romay said...

¡Necesitamos tu ayuda! Tanto si has apoyado la campaña OZT como si no lo has hecho todavía. Divulga la campaña “OZT: Yo acuso al Gobierno Cubano” (http://orlandozapatatamayo.blogspot.com/) que promueve la carta “Por la liberación de los presos políticos cubanos”, a firmar en http://firmasjamaylibertad.com/ozt/ o por correo electrónico dirigiendo un email a ozt.prensa@gmail.com con el nombre, los apellidos, la ciudad y el país de residencia de los firmantes. Ya la han firmado más de 43 mil personas en todo el mundo. Entre quienes suscriben la carta destacan Pedro Almodóvar, Ana Belén, Nacha Guevara, Mario Vargas Llosa, Paquito D’Rivera y un creciente grupo de distinguidas figuras de las ramas de las artes, la ciencia, la política (http://orlandozapatatamayo.blogspot.com/p/figuras-publicas.html).

Si ya te has hecho eco de la campaña, ¡gracias ante todo! Si quieres hacer más, te invitamos a poner en tu blog nuestro logo. Lo puedes encontrar aquí: http://orlandozapatatamayo.blogspot.com/2010/03/como-divulgar-la-campana-en-un-blog-o.html.

También te invitamos a copiar y pegar este texto y enviarlo por email a tus amigos y conocidos que viven en Cuba. ¡Pasa la voz! ¡Que no haya cubano de a pie que no se entere! TODOS debemos ser parte del futuro que merece Cuba, un futuro donde no se reprima por pensar diferente. ¡Contamos contigo! ¡GRACIAS!