Tuesday, October 12, 2010

¿MICROCREDITOS PARA QUIEN?

El régimen podría permitir la entrega de microcréditos externos
Agencias|
La Habana| 12-10-2010 -

Pero no los recibirán directamente los beneficiarios, sino un banco estatal. España ofrecerá medio millón de euros.

El gobierno aceptaría pequeños créditos extranjeros en moneda dura para aumentar la producción agrícola, entreabriendo la puerta a los servicios financieros para financiar la expansión del sector privado en la Isla, informó Reuters.

Pero la introducción de los pequeños préstamos sería un proceso lento en Cuba, donde la expresión "microcrédito" es percibida por algunos como incompatible con los principios socialistas de la nación.

Por eso inicialmente los créditos serían entregados a un banco estatal, en lugar de directamente a individuos.

Los primeros créditos financiados con unos 490.000 euros (680.000 dólares), donados por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, comenzarán a fluir en 2011 en la agricultura.

"Se trata de que nazca un nuevo instrumento hoy por hoy inexistente en el contexto financiero cubano, para que el sector productivo agropecuario pueda tener acceso a una línea de crédito en divisa", dijo Juan Diego Ruíz, coordinador de la Agencia Española de Cooperación en Cuba.

Caricatura de Pong

¿Mi opinión del tema de los microcréditos y el gobierno cubano?


Pienso al régimen cubano le importa un pito el cuenta propismo, solo busca formas novedosas de recibir financiamiento exterior con el cuento del microcrédito. Ojalá me equivoque pero soy algo pesimista en esto pues sin voluntad de cambio es imposible cualquier cosa. Al final el cuenta propismo lejos de servir para formar una economía privada, lo que va a servir es de vaca lechera para que el gobierno cubano con cada "impuesto" excesivo que le cobre a negocios timbiriches se enriquezca y de paso la sanguijuela chupadora de sangre termine absorbiendo la sangre no solo de Papo el de Centro Habana sino de Cuca la de Hialeah que con el sudor de su frente y sus 2 o 3 trabajos es la que quitándose de lo que no tiene le compra las tijeritas, productos y todos los instrumentos para que su familiar en Cuba pueda tener peluquería “propia.”

En fin para esto hay mil formas burlescas de que los microcreditos solo lleguen al bolsillo de esa microcúpula de poder para que al final los ancianos militares se queden con los Euros y le extiendan a medio pelo algún que otro préstamo en peso cubano a los cuenta propistas. Todo esto claro está con mil requisitos, una burocracia interminable, impuestos excesivos y controles extremos.

El éxito del Microcrédito llevo a un economista de la India a ganar el Premio Nóbel de Economía hace ya un tiempo. El contexto es el tercer mundo y países subdesarrollados, muchas veces en contextos rurales, pero a diferencia del sistema cubano el microcrédito solo se hace viable en contextos donde como minimo exista una economía de libre mercado, donde exista el espacio para que organizaciones no gubernamentales, no gobierno alguno, sean las que extiendan estos créditos en un contexto donde el gobierno no le va a intervenir a fulano de tal su maquina de coser tres o cuatro meses después por considerar que ganó 3 pesos extra y que se esta enriqueciendo. En Cuba el micro crédito se hace ilusorio porque hay un gobierno que no deja florecer economía privada alguna y con ello no hay garantía para que nadie devuelva un préstamo, por mínimo que sea.

Claro está me gustaría al final estar equivocado y que el plan oficial de vivir del cuenta propismo se le escape de las manos a ese régimen, que el cubano de a pie encuentre vias alternativas de sobrevivir con sus timbiriches y que la economía privada de ciertos grupos cobre fuerza, que cubanos se lucren de sus negocios jugando con la propia corrupción del sistema. El régimen conoce bien la dinamica y sabe que control economico es igual a control politico y que si lo primero se le escapa de las manos, lo segundo tambien se le escapará, aunque sea a largo plazo.

No comments: