Sunday, December 05, 2010

EL CULTO A EVA PERON

Una de las características más sobresalientes del populismo en América Latina ha sido su aspecto de ser un estilo de gobierno basado en una relación de culto entre pueblo y gobernante. Pasaría en muchos aspectos sociológicos a convertirse en la nueva religión de las masas en el siglo XX

Movilizaciones masivas, una tribuna donde un líder grita y gesticula mientras las “masas” histéricas lo aclaman son algunos de los aspectos con que asociamos a los lideres populistas. Una ideología surgía y su contenido adoptaba forma de icono material para ser adorado.

En este contexto vale la pena mencionar uno de los episodios del populismo Latinoamericano que aunque quedo como proyecto que nunca se llevo a cabo denota la los extremos del culto a la personalidad.

Me refiero a los planes de Evita Peron (Eva Duarte) de construir el monumento/estatua mas grande del mundo en honor al obrero descamisado, símbolo icónico del Peronismo.

En sus últimos días de vida y como expresión de pensamientos de culto, Evita soñaba construir el ‘Monumento al Descamisado’ que planeaba ser el mas grande, el mas costoso, el mas pesado y que fuera tan visible como la Torre Eiffel. Evita misma dijo “tiene que ser el mas grande del mundo.”

Para dicha tarea se comisionó al escultor italiano León Tomassi, quien le presento a Evita una ‘maqueta’ del proyecto en 1951 y la primera dama le solicitó mas “grandeza” al monumento pidiéndole que reformara el interior para que luciera como la tumba de Napoleón.

En esencia el monumento seria de la siguiente forma: Un trabajador musculoso de 60 metros se alzaría sobre un pedestal de 67 metros alrededor de una gigantesca plaza rodeada de las estatuas del amor, la estatua de la justicia social, la estatua de los únicos privilegiados y la estatua de los derechos de la ancianidad.

“En el centro del monumento se construiría un sarcófago como el de Napoleón en Invalides, pero de plata, con una imagen yacente en relieve. La inmensa estructura, que duplicaba casi el tamaño de la Estatua de la Libertad, debía emplazarse en un espacio abierto entre la Facultad de Derecho y la residencia presidencial.”

Ante las dimensiones de dicho monumento Evita cambio de idea y le pidió al escultor Italiano que el ‘descamisado’ de 60 metros de altura fuera substituido por ella para (según sus palabras) “Así yo me sentiré siempre cerca de mi pueblo y seguiré siendo el puente de amor tendido entre los descamisados y Perón.”

El monumento entonces aumentó de proporciones y de nombre y a partir del 26 de Junio de 1952 la Cámara de Diputados pasó una ley aprobando la erección del memorial que ahora se llamaría ‘Monumento a Eva Perón.’

Sus características iniciales serían las siguientes: “Una construcción de 140 metros de altura, con una estatua de 53 metros y 16 figuras de 5 metros de alto cada una, cuesta más de 400 millones”. Es que el conjunto arquitectónico era más alto que la basílica de San Pedro, medía una vez y media la Estatua de la Libertad y tres veces el Cristo Redentor. Su dimensión era similar a la de la pirámide de Keops y su costo se encarecía por todo lo que debía invertirse en mármol de Carrara.

No fue hasta un año después de la muerte de Evita en 1953 que se presentó la maqueta final de las cuales sus dimensiones de la maqueta final fueron: “137 metros de alto que superaria a la Estatua de la Libertad que tiene 91 metros. El monumento tendría un peso de 43.000 toneladas y la estructura incluiría 14 ascensores y 16 estatuas de mármol para ilustrar los temas del amor, el coronel y el conductor, alineadas sobre una base circula.”

El lugar para ubicar el monumento fue en la Avenida Libertador, entre la Facultad de Derecho y la residencia presidencial en Buenos Aires pero apenas los cimientos estuvieron terminados ya era Septiembre de 1955, Juan Perón vivía momentos de amplia impopularidad y una sublevación militar que derrocó a Perón le puso punto final al famoso monumento.


Maqueta general del Monumento.


Maqueta inicial del Monumento al Descamisado


Maqueta de la Estatua/Monumento a Eva Perón

Referencias:

Folleto del Monumento a Eva Perón, 1953
Fragmentos de 'PERÓN', de Joseph Page, 'HISTORIA DEL PERONISMO', de Hugo Gambini, y de 'EVITA', de Alicia Dujovne Ortiz) publicados en Argentina Insolita

No comments: