Wednesday, August 12, 2009

GAGUEANDO DIIAANAA

Un cuño, una planilla, una foto, un burocrata, una aprobación, un rechazo: ese es el tema que inicia la telenovela mas reciente de la TV cubana que lleva varias semanas por el canal Cubavisión - Diana. El tema se centra en la falta de vivienda en Cuba y la lucha cotidiana de familias que viven amontonadas con padres y abuelos. Hay conflictos amorosos, discusiones entre padres e hijos, problemas de pareja, disputas entre hermanos - todo por resolver tener un techo propio.

La novela refleja una realidad que necesita mucha mas visibilidad en la televisión y los medios de comunicación en Cuba - la falta crónica de vivienda que es probablemente uno de los mayores conflictos sociales hoy día. El actor protagonico interpreta el personaje de un gago que "hereda" el apartamento de su padre y que pasa por un calvario burocratico diario y conflictos con su hermano por legalizar su vivienda.

Tan interesante como perturbador resulta el uso de efectos de sonido que le dan un toque realista a la novela pero que a la vez hacen de la media hora un calvario porque uno tiene que escuchar los diálogos entre personajes entrelazados por los sonidos de la calle, el edificio, los perros ladrando, el oxigeno de la pecera en la casa, el baño descargando, etc. En un final, así es la vida cotidiana en Cuba, llena de necesidades, sudor diario y siempre contaminadA de sonidos ambientales de todo tipo.

No comments: