Friday, December 10, 2010

LAS DAMAS DE BLANCO EN EL DIA INTERNACIONAL DE LOS DERECHOS HUMANOS


Represión en La Habana

(Radio Martí, 09/12/10) - Turbas y agentes del régimen comunista lanzaron un operativo contra las Damas de Blanco este jueves en La Habana, mientras las mujeres realizaban una marcha pacífica por el Día Internacional de los Derechos Humanos, que se celebra el viernes.


El incidente se produjo cuando estas mujeres -unas 65 entre Damas de Blanco y seguidoras- habían recorrido la mitad del trayecto que tenían previsto, con sus habituales gladiolos en las manos.
Al llegar a la altura de la heladería Coppelia, uno de los lugares más céntricos de la ciudad, comenzaron a ser increpadas y rodeadas por varios partidarios del gobierno, que les gritaron consignas como "Esta calle es de Fidel" y "Viva la Revolución".
No obstante, las Damas de Blanco siguieron caminando hasta llegar al parque Martin Luther King, donde lanzaron gritos de "Libertad" y "Vivan los derechos humanos".
Poco después, las Damas de Blanco regresaron a su punto de partida, el domicilio de Laura Pollán, quien había encabezado la marcha junto a Reina Luisa Tamayo, la madre del fallecido preso político Orlando Zapata Tamayo.
La agencia de prensa española, EFE, reporta que "como en otras ocasiones similares, agentes de la seguridad cubana vestidos de paisano se encontraban presentes en la marcha para controlar la situación, que provocó el corte del tráfico en algunas calles".
Con la marcha de hoy, las Damas de Blanco, que piden la libertad de los presos políticos en Cuba, iniciaron sus actividades para conmemorar el Día Internacional de los Derechos Humanos.
"Queremos demandar el cese de las violaciones de los derechos humanos no sólo para la oposición y los presos, sino para todo el pueblo cubano", dijo Pollán a EFE.
La portavoz de las Damas explicó que la idea de realizar una manifestación pública esta tarde en La Habana tenía como objetivo "esperar" el Día de los Derechos Humanos en plena calle, coincidiendo con la hora de llegada del 10 de diciembre en Europa.

Pienso que es muy meritoria, digna y valiente la labor de las Damas de Blanco. Son un grupo pequeño de mujeres pero el valor de las ideas no se mide en numeros sino por la justeza de lo que expresan, en este caso el de la liberación de todos los presos politicos y la libertad de Cuba.

El dia que una cantidad abrumadora de cubanos decida unirse a marchas de este tipo con el fin de quitarse de encima la bota que los reprime, se iniciaria el principio del fin de ese sistema.

El régimen por otro lado opta por la represión en los lugares mas visibles, en este caso Coppelia pues sabe hay esta la atención de una gran cantidad de pueblo, de la prensa extranjera que se hospeda en el Habana Libre y es hay donde mas quieren hacer show para demostrar que "es el pueblo indignado" aunque tonto sería el que se crea ese cuento y poco entienda de Brigadas de Respuesta Rapida, policias vestidos de civiles, organizaciones como la UJC y FEU preparadas de antemano para este tipo de represión, etc.

Al menos hoy, en algunos lugares de la capital, se escuchó de denuncia contra el castrismo y en pro de los derechos humanos. La resistencia existe, sobrevive y gana a base de sudor y sangre sus espacios, a pesar de lo que efrenta un individuo (carcel y ostracismo) hombre o mujer en Cuba cuando decide abiertamente ser parte de la oposición politica.


No comments: