La reciente y triste noticia de la muerte del joven cubano de 23 años identificado como Adonis G. B. encontrado muerto en el tren de aterrizaje de un avión de la compañía Iberia que realizaba un vuelo de la Habana a Madrid (13 de Julio del 2011) hace recordar que solo 2 cubanos en la historia reciente han logrado salir de Cuba y sobrevivir esta odisea.
Primero fue Armando Socarrás el 4 de Junio de 1969 quien junto a Jorge Perez (este ultimo murió en la travesía) llego al aeropuerto de Barajas en la rueda de un avión de Iberia. Socarrás cuenta lo ocurrido:
“Sólo recuerdo las dos primeras horas de viaje. Recuerdo un frío insoportable, un ruido ensordecedor y que me faltaba el oxígeno. Entonces, quedé inconsciente. Y menos mal, porque si no me hubiera vuelto loco". Han pasado 42 años desde que el cubano Armando Socarrás consiguió llegar al aeropuerto madrileño de Barajas en un avión de Iberia procedente de la Habana, escondido en el tren de aterrizaje. Tenía 17 años y llevaba tiempo planeando el viaje con su amigo Jorge Pérez. Sólo Socarrás sobrevivió a las bajas temperaturas.”
"Los médicos me dijeron que pasé a una situación de hibernación. Mi cuerpo dejó de funcionar, pero por lo visto mi cerebro y mi corazón se mantenían activos a una intensidad muy baja", explica. Tan baja que cuando le hallaron en el tren de aterrizaje no le encontraron el pulso. "Desperté cuando me llevaron a la enfermería del aeropuerto. Abrí los ojos y escuché a alguien que exclamaba: ¡Está vivo!", relata.” Fuente: Vanesa Pi, Publico.es “Hacia mucho frio y el ruido era ensorcededor”
Socarrás fue deportado por el régimen de Franco a Estados Unidos movido por presiones del gobierno de Cuba que pedía su extradición. Cuenta el cubano que "Un día vinieron agentes de los servicios secretos y me mandaron a EEUU" donde vive desde entonces.
Además de Armando Socarrás en 1969 (rumbo a Madrid) también otro cubano, Victor Alvarez Molina sobrevivió en la rueda de un avión en un DC-10 en vuelo Habana-Montreal el 10 de Diciembre del 2002.
Su salvación fue que era un avión de Cubana de Aviación y con "desperfectos" al fin, tenia una gotera en una tubería del compartimiento de las gomas que mantenía cierto aire caliente e impidió que muriera de hipotermia. Dicha tubería también le permitió a Víctor Álvarez agarrarse cuando el avión aterrizó y desplegó las gomas. El cubano Soportó temperaturas de -40 grados Celsius y cuando llego estaba conciente pero no podía hablar de la hipotermia.
Referencias:
EFE "Hallan a un joven muerto en el tren de aterrizaje de un vuelo de la Habana" http://www.elnuevoherald.com/2011/07/13/982746/hallan-a-un-joven-muerto-en-el.html#ixzz1S14h8WJs
AP “Cuban jet stowaway survives sub-zero temperatures in wheel well” (12/11/2002) http://www.freerepublic.com/focus/fr/805002/posts
Vanesa Pi, Publico.es “Hacia mucho frio y el ruido era ensorcededor” http://www.publico.es/espana/387136/hacia-mucho-frio-y-el-ruido-era-ensordecedor
No comments:
Post a Comment