Tuesday, July 19, 2011

¿PEPE GINEBRITA?

¿Era nuestro apostol José Martí un borracho?
¿Es cierto que lo llamaban Ginebrita?
¿Cuantas veces no hemos escuchado de esto e incluso lo hemos repetido?

Hay cosas que se repiten pensando que son historicas, que son hechos y no ficción y mitos transmitidos en el imaginario de varias generaciones de cubanos.

Ocurre asi con lo que se conoce por la 'Leyenda Negra de Martí', esa que lo describe como borracho, que lo llama 'Ginebrita' mujeriego y que aún hoy dia se escucha a muchos cubanos repetir sin conocer el origen que tal calumnia fue una fabricación de los enemigos de Cuba.

Como todo hombre importante, si bien fue admirado por unos, tambien fue envidiado por enemigos que se encargaron de hacer caricaturas burlezcas del mismo en diarios de la época tales como el semanario 'La Politica Comica' que en una caricatura del 25 de Marzo de 1895 lo dibuja en un lugar publico junto a una mesa con una botella y con una mujer sentada en las piernas.

Lo cierto es que Martí no bebía 'Ginebra' ni era adicto a bedida alguna, sino que bebia Mariani que era una forma de Red Bull de entonces, osea un estimulante de coca popular en su tiempo y que según se describe era bebida preferida por el papa León XIII, el presidente McKinley, la Reina Victoria de Inglaterra y Thomas Edison.

Según cuenta el historiador Carlos Ripoll, especialista en José Martí, no existe evidencia alguna que hablara que Martí tomara Ginebra ni bebidas semejantes, mucho menos que tuviera padecimientos alcoholicos ni dependencia de esta substancia dañina. Incluso en una ocasión el Apostol escribió sobre la prudencia al beber cuando dijo "El vino sano y discreto que repara las fuerzas perdidas" al mismo tiempo de apuntar los efectos letales del alcohol al comentar "Los alcoholes abominables agobian y embrutecen"

Fuente: Basado en el articulo de Carlos Ripoll 'La Leyenda Negra de Martí' publicado en la Editorial Dos Rios.

No comments: