Tuesday, November 29, 2011

NUEVAMENTE ELIECER

Despues de escuchar a Eliecer estuve pensando que no es solo el acceso informativo lo que hace libre a un ser humano, sino su deseo de serlo. Hay algunos pocos en Cuba que tienen Internet y no la usan para informarse sino para trivialidades y que aunque tengan frente a ellos la ultima noticia, el ultimo libro, pues se enfocan en ver cualquier tonteria menos aquella información que les sirve para abrir sus horizontes, comparar y cuestionar su entorno.

Eliecer es ejemplo de sabiduria porque el representa a ese joven que un dia estuvo equivocado en sus ideas que como estudiante de 4to año en la UCI fue Jefe Tecnologico de la Operación Verdad. Luego con acceso a información cambia sus perspectivas, abre sus horizontes, comprende que vivia en una cueva y que existe otro mundo fuera para comparar, analizar y a la vez re plantearse sobre su realidad. Fue un dia el vigilante cybernentico que tenia como misión en la UCI visitar sitios web y foros para "desmentir" al enemigo y al final terminó entendiendo lo obtuso de su misión. ¿Quien sabe, sin parecer vanidoso de este gran foro, a lo mejor cabe la posibilidad de que un dia entre su peregrinar por el cyber espacio como vigilante de la UCI pues incluso entro a este foro y pudo leernos? No me consta, pero si fue asi que bueno, me siento bien de solo pensar la influencia que podemos tener (en este foro, en la blogosfera cubana y otros sitios) en motivar al pensamiento independiente de los "vigilantes" informaticos que usa el régimen y que luego se convierten en seres pensantes.

Me gusta ese analisis que hace Elicer cuando dice en la entrevista: "Prefiero pasar hambre que estar desinformado." Tambien de interés me pareció su descripción del sistema "electoral" en Cuba como cosa inutil y el hecho de que la dirección del Partido en la UCI lo que mas le preocupaba era el "papelazo" que habia hecho Alarcón, osea le precoupaba la sensibilidad de un anciano extremista pero no el punto de vista de una generación que pide respuestas y cambios reales.

Y no pasa desapercibido el rol importante que hace 'Estado de SATS' al tener la muy buena iniciativa de darle voz a los que no tienen voz, de oferecer un marco humilde de entrevistas a blogueros y cubanos de a pie en todas las esferas para que sus ideas sean conocidas en Cuba y el mundo y circulen por Internet como testimonio de la realidad cubana visto por los de adentro, por los que piensan por si mismos, los que cuestionan y analizan.

ENTREVISTA A ELIECER AVILA - VIDEO COMPLETO
Duración: 1:57:29

Otros temas sobre Eliecer:
Estudiantes de la UCI cuestionan a Alarcón, Feb, 2008

Tuesday, November 15, 2011

¿ES LEGAL VIOLAR LOS DERECHOS HUMANOS?


Cuba acusó este lunes a Estados Unidos de financiar y equipar conexiones ilegales de internet en su territorio e informó de la detención en abril de varios "bandidos" en La Habana por lucrar con redes inalámbricas fraudulentas.


Granma advirtió sobre las sanciones previstas para ese tipo de delitos y aseguró que "Cuba tiene todo el derecho de salvaguardar su soberanía radio-electrónica. Los que intenten burlarla recibirán el peso de la aplicación de las normas administrativas correspondientes y de la Ley penal".
Fuente:
Cuba acusa a EEUU de financiar acceso ilegal a internet
AFP
LA HABANA
El Nuevo Herald
14 de Noviembre del 2011

Primero no hay tal cosa como "Cuba" en todo esto. Para traducir esta pantomima hay que comenzar aclarando terminos. Se trata de un régimen temeroso del libre acceso a la información que para camuflar su violación a los derechos humanos apela al viejo cuento nacionalista y habla de soberanía. La soberanía de gobierno alguno nunca puede estar por encima de los derechos individuales de cada ser humano y es obvio que el derecho a recibir información y diseminarla sin temor es un derecho humano esencial.

Toda ley que viole los derechos humanos es inmoral e ilegitima. Por eso, a nadie debe intimidar el cartelito de "ilegalidad" impuesto por una tiranía. Si para hacer valer un derecho humano hay que violar leyes pues adelante, hay que violar toda ley injusta e inmoral que exista en Cuba y donde sea, una y otra vez, las veces que sean necesarias hasta que dicha ley deje de existir junto al régimen que las hace valer.

Lo dijo Martin Luther King Jr en carta desde la prisión de Birmingham titulada "Why We Cannot Wait" en 1963:

"Nunca debemos olvidar que todo lo que hizo Adolf Hitler en Alemania fue muy legal y todo lo que hicieron los luchadores por la libertad en Hungria fue 'ilegal."


Wednesday, November 02, 2011

DETENIDO GUILLERMO FARIñAS

Detienen a Guillermo Fariñas en Santa Clara
Alejandro Ernesto/EFE

El opositor cubano Guillermo Fariñas fue detenido en la ciudad central de Santa Clara cuando iba a visitar al disidente Alcides Rivera en el hospital donde éste se encuentra ingresado por una huelga de hambre que realiza, según dijeron a Efe fuentes familiares y de la disidencia interna.

FUENTE: Extracto de noticia publicada en El Nuevo Herald el 2 de Nov del 2011

Ayer habian detenido a Antunez junto con 17 opositores. Hoy detienen a Fariñas por el solo hecho de ir a un hospital e interesarse por la salud de su compatriota de lucha el disidente Alcides Rivera quien esta ingresado como consecuencia de una huelga de hambre.

¿Nuevas estrategias de un gobierno violdor de los derechos humanos que no desea prisiones a largo plazo por lo que esto le representa en imagen internacional y opta en algunos casos por detenciones cortas, en otras variadas estrategias represivas?

¿Teme el régimen el apoyo visible de la oposición y la hermandad entre ellos?

Le temen en otras palabras, les hace sudar, les quita el sueño la Coalición Central Opositora porque poseen las caracteristicas que mas teme el gobierno: son valientes y su resistencia es la de la protesta en las calles para motivar al pueblo a rebelarse contra la opresión y en pro de la libertad.

DESAJUSTE A LA LEY DE AJUSTE

Cuba exige a EEUU que derogue ley migratoria o dé visas sin condiciones
AFP


Cuba exigió este martes a Estados Unidos que derogue la “asesina” Ley de Ajuste Cubano, que privilegia desde hace 45 años a los emigrantes ilegales de la isla, quienes obtienen residencia automática en ese país, o entregue visas sin condiciones a todos los que quieren viajar legalmente.
“La asesina Ley de Ajuste cubano debe ser abrogada”, dijo el diario oficial Granma, a propósito del 45 aniversario de su puesta en vigor el 2 de noviembre de 1966, en plena Guerra Fría.

FUENTE: Extractos publicados en
El Nuevo Herald, 1 de Noviembre del 2011


- ¿Cuba exige? Corrección: Régimen de Castro exige.


- Mientras todo gobierno democratico de este mundo desea que sus ciudadanos cuando salgan del país les vaya bien, el régimen cubano no hay duda le desea lo peor al que se marcha de Cuba. A pesar de que las remesas de exiliados/emigrados ayudan en la sobrevivencia cotidiana de millones de Cubanos, el mensaje de un gobierno sordo a las realidades de Cuba es basicamente el de abogar por dejar desprotegido legalmente al cubano que se marcha de la isla. Ese es el mensaje, claro y sencillo.

- Lo que es criminal no es la Ley de Ajuste que permite la rapida integración legal, cultural, economica, politica de un cubano a la sociedad norteamericana, sino las condiciones de intolerancia y extremismo que imperan en Cuba que no le dejan espacio a nadie para vivir, estudiar, trabajar, progresar en libertad. Consecuentemente, la solución para muchos es "irse del país"


- Poco le importa a los ancianos militares en Cuba el destino del que se marcha. Su preocupación es como siempre la propaganda y la imagen de que no reconozcan a su decrepito sistema como represivo y no le otorguen status de refugiado politico a los que se marchan de Cuba.

Pienso la petición del régimen es calculada y deliberadamente pensada para no llegar a nada. En momentos de elecciones en Estados Unidos a ningun politico se le ocurriría a riesgo de perder Florida en una elección apretada derogar la Ley de Ajuste Cubano.

¿QUE CRECERá EN CUBA AL 2%?

Pronostican que Cuba crecerá 2,9% de PIB en 2011
LA HABANA -- La economía cubana crecerá en un 2,9% en este 2011 pronosticó el lunes el Ministro de Inversión Extranjera y Comercio Exterior, Rodrigo Malmierca.
Fuente: Extractos de noticia publicada en El Nuevo Herald, 1 de Noviembre del 2011
¿Existirá un ejemplo mas claro de 'Globos inflados'?


- Pronostica. ¿Quien pronostica? ¿Un funcionario delpropio gobierno cubano? ¿Que credibilidad puede tener ello?

- ¿Confianza inversionista? El que no lea sobre las purgas de inversionistas en Cuba me imagino crea esto. El seboruco que no entienda que en una nación sin leyes ni independencia de poderes la "confianza" la deciden a capricho los dos hermanos caudillos que gobiernan.

- ¿Crecimiento del 2.9%? A lo mejor esto en términos claros significa que la fortuna de los Castro creció 2.9% que con la formula capitalista del despido de mas de 1 millón de personas de su finca particular (Cuba) ayudó a despejar nomina y aumentar el dinero extraído en base a la opresión y la pobreza impuesta al pueblo cubano.

¿Que creen crecerá realmente en 2.9%?
¿La cantidad de presos políticos?

¿El numero de prisiones construidas?

¿El radio de policías por habitante?

¿Los chivatazos por día?