Thursday, February 07, 2008

ESTUDIANTES DE LA UCI CUESTIONAN LAS INJUSTICIAS DEL SISTEMA CUBANO

VIDEO COMPLETO DE ALARCON Y LOS ESTUDIANTES DE LA UCI


"Yo miraba hace unos dias entrando al comedor y veia las fotos y las biografias de todos los delegados y diputados y decia, ¿quienes son? Yo no se quienes son, simplemente estoy leyendo la autobiografia, simplemente estoy leyendo la biografia, los posibles meritos que tiene ese ciudadano pero que nunca lo he visto, que nunca ha visitado la UCI, ese ciudadano que yo no se, ¿de donde salió? ¿Ahhh, el voto unido? ¿Voy a ir a votar por cada uno de ellos si yo no se quien es? En la libertad hay ladrones," como expresara José Martí. En la libertad hay personas que no son perfectamente concientes, que no son totalmente revolucionarios."

Alejandro Hernandez. Representante Estudiantil Cubano
Reunión en la UCI con Alarcón donde los Estudiantes Cubanos critican las injusticias y la discriminacion del sistema cubano.

"Todo tiene que ver, de una manera u otra. Por ejemplo: ¿Por que el comercio interior de todo el pais ha migrado al peso convertible cuando nuestros obreros, nuestros trabajadores y nuestros campesinos cobran su salario en moneda nacional que tiene 25 veces menos poder adquisitivo. Osea que un obrero tiene que trabajar 2 y 3 jornadas laborales para adquirir un cepillo de dientes (gesticula en forma de cuestionamiento)... Por ejemplo, el aceo personal, todos los recursos, la ropa... Digamos, a lo mejor yo represento a un pueblo que tal vez es de lo mas atrazado de Cuba, yo soy del campo de Puerto Padre de las Tunas y por lo tanto mi perspectiva que vivo rodeado de cañaverales y demas tal vez no es la misma que un lugar que a lo mejor este mas organizado y mas acequible en determinadas cosas. Pero bueno, un poco pa' que se entienda...Me refiero cuando digo pueblo de Cuba no a un pequeño grupo de personas sino a los trabajadores y a sus familiares que no cuentan con la posibilidad viable de ir a hoteles o viajar a determinados lugares del mundo. Digamos yo, no quiero morirmen sin ir al lugar donde cayó el Che, alli, a Bolivia y me dedico toda mi vida a sembrar ajo, digamos, alla en el municipio de las Tunas y tengo, digamos, no se, 30 mil pesos en el banco, eso convertido es, no se, mil dolares, y el pasaje de ida y regreso a Bolivia vale 200 para alla y 200 para aca y yo quiero ir con mi familia, llevar a mis hijos alli, a homenajear el lugar donde cayo el Che. Esa posibilidad viable..."

Eliecer Avila
Jefe Tecnologico de la Operacion Verdad. Estudiante de 4to año de la UCI.

"Aunque ustedes a lo mejor no lo creen, porque somos jovenes, pero en aquella epoca no es verdad que todo el mund... Yo no conocia Varadero tampoco, ni conocia Tropicana, y pude llegar a la Universidad. Vengo de una familia un poquitico mas por arriba de, de, la clase obrera, desciendo de la aristocracia Camagueyana, pero jamas puse un pie en Tropicana, ni en Varadero, ¿Tu sabes por que? Porque papa no tenia la plata para pagarlo... Ni que la gente tenga acceso a determinadas cosas y la primera es el dinero. Siii todo el mundooo, los 6 mil millones de habitantes pudieran viajar a donde quisieran, la trabason que habria en los aires del planeta seria enorme. No es asi. Los que viajan son realmente una minoria. Ahora, yo digo que aqui, aqui, yo he visto los datos que los tiene la CTC, que los han presentado en una Asamblea, por supuesto no es cierto, no es objeto de discusion, yo no quiero tomar una posicion porque tengo mis opiniones pero no quiero tomarla porque se que eso es un debata y va a ver cambios ahi. Por distintos programa de, de, de, medicos, ¿como se dice? De estimulos, etc, [Alguien ahbla y Alarcon responde: Y ustedes tambien]. ¿Ahora cual es la diferencia, no es, eso es lo que hay que discutir y ponernos de acuerdo. No es, hay quien puede pagar el hotel y no es vanguardia, no tiene merito, no ha hecho nada, no ha aportado, pero tiene el dinero, como tiene el extranjero. Asi es como era antes. Que podian ir al hotel los que tenian el dinero, los recursos..."

Respuesta de Ricardo Alarcón
Presidente de la Asamblea Nacional.

Fuente del Video: BBC Mundo.
Transcripcion rapida y no revisada: El Compañero.

BAJAR VIDEO COMPLETO DE REUNION DE LOS ESTUDIANTES DE LA UCI CON ALARCON

Bajar debate, critica y cuestionamiento del sistema politico cubano en reunion entre estudiantes de la Universidad Central de la Informatica (UCI) y Ricardo Alarcón

Parte I
Parte II
Parte III
Parte IV
Parte V
Parte VI
Parte VII
Parte VIII
Parte IX
Parte X
Parte XI

ELIECER AVILA EN EL NOTICIERO NACIONAL DE TELEVISION DE CUBA (NTV). TODO ESTO ES PARTE DEL CIRCO QUE MONTA EL GOBIERNO CUBANO. EL GOBIERNO DE CUBA COMO SIEMPRE PREPARADO PARA TODAS LAS GUERRAS, EXCEPTO LAS IDEAS. SI CADA JOVEN MILITANTE POSTERIOR A UNA CRITICA TIENE QUE SALIR EN EL NTV, EN CUBADEBATE Y DAR EXPLICACION DE PORQUE CRITICO AL SISTEMA LA PREGUNTA ES ENTONCES: ¿QUE TIPO DE CRITICA ES ESTA QUE DICE EL GOBIERNO CUBANO PROMOVER?



MARTES 12 DE FEBRERO: LOS ESTUDIANTES DE LA UCI CURIOSAMENTE "MODIFICAN" LAS POSTURAS INICIALES DE CRITICA HACIA EL SISTEMA CUBANO EN UN VIDEO DE CUBADEBATE










Eliécer Ávila Cicilia cuestionando al sistema cubano en reunión con el cinico de Ricardo Alarcón


ARRESTAN A JOVEN QUE CRITICO EL SISTEMA CUBANO EN EL VIDEO DE LA UCI: El joven Eliécer Ávila Cicilia fue arrestado a las 8:00 a.m. del 9 de febrero, por agentes del Consejo de Estado y la Seguridad del Estado, quienes se personaron en su domicilio, ubicado en el batey el Yarey de Vázquez, municipio Puerto Padre, provincia Las Tunas. Ercilia Correoso, miembro del Consejo de Relatores de Derechos Humanos de Cuba y fuente de esta información, dijo que fue avisada por una carta de la asustada madre, quien teme por la integridad física y psíquica del joven de 21 años de edad.

VIDEO DE ESTUDIANTES DE LA UCI Y ALARCON Y VIDEO DE FUNCIONARIOS CUBANOS ABUCHEADOS CUANDO ANUNCIARON UN NUEVO IMPUESTO A LOS TRABAJADORES QUE COBRAN EN DIVISA: REPORTES DE GLOBOVISION DE VENEZUELA Y TVE DE ESPAñA






Arrestan a joven que interpeló a Alarcón en UCI. Por Juan Carlos González Leiva.

11-02-2008
Payo libre
Cuba: Democracia y Vida

La Habana – www.PayoLibre.com – El joven Eliécer Ávila Cicilia fue arrestado a las 8:00 a.m. del 9 de febrero, por agentes del Consejo de Estado y la Seguridad del Estado, quienes se personaron en su domicilio, ubicado en el batey el Yarey de Vázquez, municipio Puerto Padre, provincia Las Tunas.

Ávila Cicilia fue uno de los jóvenes estudiantes que en la Universidad de Ciencias Informáticas (UCI) interpeló a Ricardo Alarcón de Quesada, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular.

El joven estudiante había sido advertido el día anterior de que no podía moverse de su domicilio, pues sería recogido para ser trasladado a la capital cubana.

Su madre, Elsa Cicilia, dijo que les prohibieron a los familiares acompañarlo, que uno de los funcionarios se identificó como hijo de Carlos Lage, quien ante las preocupaciones de la abuelita le dijo que no se preocupara, pues lo vería muy pronto por la Mesa Redonda informativa de la televisión cubana.

Ercilia Correoso, miembro del Consejo de Relatores de Derechos Humanos de Cuba y fuente de esta información, dijo que fue avisada por una carta de la asustada madre, quien teme por la integridad física y psíquica del joven de 21 años de edad.

Agregó la fuente, que al personarse en el domicilio de Elsa Cicilia la encontró llorando, aterrada, pues supone que la policía política trate de obligar a su hijo a retractarse en público.

Entre los cuestionamientos hechos por el joven a Alarcón de Quesada está el uso de varias monedas, la miseria del pueblo, las prohibiciones de salir del país y de hospedarse en los hoteles nacionales.

El Consejo de Relatores de Derechos Humanos de Cuba responsabiliza al gobierno cubano de la salud y la vida del estudiante universitario de ciencias informáticas Eliécer Ávila Cicilia y llama a la comunidad y a la opinión pública internacional a interceder en favor de su inmediata libertad.

Centro de Información del Consejo de Relatores de Derechos Humanos de Cuba


CAMPAÑA CUBANA POR LA LIBERTAD DE LOS PRISIONEROS POLÍTICOS
"Acuérdate de los presos como si tú también lo estuvieras".
Hebreos 13-3

--------------

CONDUCEN HACIA LA HABANA A UNO DE LOS JOVENES QUE CUESTIONO A ALARCON
MartiNoticias
http://www.martinoticias.com/ocbstory.asp?MediaID=50057

Eliécer Ávila Cicilia, uno de los jóvenes que expuso sus criterios frente al presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, Ricardo Alarcón, en una reunión celebrada en la Universidad de Ciencias Informáticas, fue requerido en su hogar por las autoridades y trasladado a La Habana.

Según informa el Consejo de Relatores de Derechos Humanos de Cuba, el joven se encontraba en su domicilio cuando un grupo de funcionarios del Consejo de Estado, acompañado por agentes de la Seguridad del Estado se presentaron para llevarlo con ellos a la capital.

La nota del Consejo de Relatores añade que la madre del estudiante afirmó que le prohibieron a la familia acompañar a Eliécer y que uno de los funcionarios se identificó como el hijo del alto funcionario Carlos Lage.

Apunta, además, la nota del Consejo de Relatores, que la madre del estudiante teme por su integridad física y síquica, por lo que el Consejo responsabiliza al gobierno por la vida y la salud de Ávila Cicilia.




Preguntas difíciles
BBC Mundo
NOTICIA EN SITIO WEB DE LA BBC MUNDO CON AUDIO Y VIDEO

Representantes de los 10 mil estudiantes de la Universidad de Ciencias Informáticas (UCI) cuestionaron muchas de las políticas del gobierno cubano en una reunión que mantuvieron con el presidente del parlamento, Ricardo Alarcón.

Los jóvenes preguntaron porqué se pagan los salarios en pesos y se venden los productos en divisas, porqué no pueden viajar al extranjero, por qué a los cubanos se les impide hospedarse en hoteles y porqué no tienen acceso pleno a Internet.

Ricardo Alarcón evitó contestar algunos de estos temas aduciendo que no era un especialista en el área económica y se refirió a lo que ocurre en otras partes del mundo, pero en concreto aclaró poco las dudas de los alumnos sobre Cuba.

Este es el segundo caso en el que las autoridades topan con las críticas de la población. Anteriormente fue con los trabajadores de las empresas extranjeras, reunión que tuvo que suspenderse cuando la mesa directiva perdió completamente el control.

Gracias a un video entregado a la BBC por manos anónimas, pudimos seguir el debate de la UCI, donde jóvenes como Alejandro Hernández cuestionaron el voto unido "por ese ciudadano que yo no sé quién es, que nunca visitó la UCI".

El voto unido es una lista única de candidatos que presenta el gobierno a los electores para que los elijan en conjunto.


Muchos jóvenes cubanos aspiran a un futuro diferente y a participar en los destinos del país. Otro caso fue el de Eliécer Ávila quien preguntó: "¿por qué el comercio interior de todo el país ha migrado al peso convertible cuando nuestros obreros, nuestros trabajadores y nuestros campesinos cobran su salario en moneda nacional que tiene 25 veces menos poder adquisitivo?"

¿Por qué el pueblo de Cuba no cuenta con la posibilidad viable de ir a hoteles o viajar a determinados lugares del mundo?", preguntó Eliécer, y agregó que no entendía que se le prohibiera visitar el lugar donde cayó el Che en Bolivia.

Otro de los puntos álgidos de la reunión fue sobre el acceso a Internet, los estudiantes afirmaron que comprendían que el bloqueo de los EE.UU. impedía darle acceso a todo el pueblo, pero no entendían por que está prohibido usar Yahoo.

Además los estudiantes de la UCI pidieron que los ministros cubanos rindan cuentas al pueblo, que expliquen públicamente los planes de desarrollo, y que sean removidos de sus cargos cuando estos proyectos no se cumplen.

Difíciles respuestas

El líder del Parlamento, Ricardo Alarcón, dijo que sólo una minoría viaja en el mundo. "El presidente del parlamento cubano explicó que "no estaba al tanto de lo de internet" y que el tema de la doble moneda está siendo discutido en el gobierno, aunque aclaró que "yo en ésto soy un perfecto ignorante, pero sé que eso no se puede hacer así como así".

"Aprecio que sea preocupación de los jóvenes cubanos la posibilidad de visitar las pirámides de Egipto o de viajar a Bolivia", dijo, pero agregó que nadie en el planeta puede "hablar de viajar como un derecho. Veamos cuántos bolivianos pueden viajar".

"Si todo el mundo, los 6 mil millones de habitantes pudieran viajar a donde quisieran, la trabazón que habría en los aires del planeta sería enorme, los que viajan realmente son una minoría", respondió Alarcón a los estudiantes.

Para contestar por qué se prohíbe el acceso a los hoteles dijo que "la cifra de cubanos que pasan períodos en hoteles hoy es superior a la cifra de los que lo hacían antes de 1959" y explicó que "en aquella época yo tampoco conocía Varadero ni Tropicana"

¿Reuniones suspendidas?

El gobierno reconoce que hay un debate sobre prohibición de ingreso de los cubanos a los hoteles. Este es el segundo debate inesperado que las autoridades cubanas deben enfrentar, el anterior ocurrió cuando se concentró a 1.200 empleados de empresas extranjeras para cobrarles un nuevo impuesto.

En el Teatro Nacional se les informó que a partir de este año el fisco se quedaría con una parte del dinero en divisas que reciben de sus jefes "por debajo de la mesa", prebenda que hasta ahora era considerada ilegal e inmoral.

Hubo protestas a los gritos, abucheos e incluso carcajadas pero también planteos muy serios como la necesidad de cambiar el código de ética que prohíbe aceptar ese dinero, mientras otros aseguraban que se pretende cobrar impuestos sobre un delito.

La mesa directiva perdió completamente el control, la reunión se disolvió y se suspendieron todas las demás que estaban previstas para los días siguientes. Ahora esta comunicación impositiva se está haciendo casa por casa.

---

Universitarios cuestionan a alto funcionario cubano
PABLO BACHELET
The Miami Herald
Washington DC.
http://www.elnuevoherald.com/167/story/155695.html

En una rara muestra de descontento público en Cuba, un nuevo video que circula en Internet muestra a estudiantes universitarios haciéndole cortantes observaciones a un alto funcionario del gobierno, cuestionando por qué se les prohíbe viajar al extranjero o entrar en los hoteles, entre otras muchas limitaciones.

El estudiante Alejandro Hernández habló de los ''posibles méritos'' de los candidatos en un reciente elección para diputados, cuyas biografías se colocaron en un pizarrón de la cafetería pero que nunca se molestaron en visitar la universidad en Santiago de Cuba. Los candidatos, sin oposición y todos miembros del Partido Comunista, ganaron fácilmente sus escaños en las elecciones del 20 de enero, en las que Raúl Castro, jefe interino del gobierno cubano, obtuvo el 99.4 por ciento de los votos, seguido de cerca por su hermano Fidel Castro, que cedió temporalmente el poder en el 2006 debido a una enfermedad.

''¿Quiénes son? Yo no sé quiénes son'', dice Hernández en el video durante una reunión aparentemente dirigida por Ricardo Alarcón, presidente de la Asamblea Nacional de Cuba. El servicio en español de la BBC obtuvo el video y partes del mismo estaban disponibles desde el martes en su página de internet.

Muchos observadores de la situación cubana comentaban ayer sobre el video.

''Nunca he visto nada así anteriormente'', dijo Phil Peters, experto en Cuba de Instituto Lexington, una organización de análisis en Arlington, Virginia.

''Como no estuve allí, no me atrevo a sacar grandes conclusiones'', escribió ayer Peters en su blog Cuban Triangle, antes de mencionar el incidente en un seminario sobre Cuba de la Institución Brookings. ``Hechos como ése pudieran ser sintomáticos de un gobierno desconectado de la realidad. O pudieran representar un gobierno que está confiado en que puede enfrentar críticas, que se beneficia de que se manifiesten dentro del sistema y que tiene algunas respuestas''.

Las francas observaciones de los estudiantes también ocurren en momentos que los legisladores se disponen a elegir a la nueva dirección del país el 24 de febrero.

En otros foros públicos los ciudadanos ha hecho duras críticas sobre sus dificultades cotidianas. Los medios de comunicación, controlados por el gobierno, han publicado artículos criticando algunos de esos problemas.

Pero aunque Raúl Castro ha exhortado a los cubanos a discutir las debilidades del gobierno en reuniones en toda la isla, el video --entregado anónimamente a la BBC-- sirve de prueba de un descontento al que generalmente la prensa internacional no tiene acceso.

El video, que es de buena calidad y parece haber sido editado profesionalmente, muestra a Alarcón recibiendo una andanada de críticas de los representantes estudiantiles de la Universidad de Ciencia de la Computación.

Hernández, de pelo negro y barba corta, también dice que sería ''muy oportuno'' que ''surgieran otros Ochoas'', una aparente referencia al general Arnaldo Ochoa, popular jefe militar ejecutado en 1989.

Las observaciones de Hernández, según el reporte de la BBC, recibieron fuertes aplausos del público. El estudiante Eliécer Avila, leyendo de una libreta de notas, dijo que venía de una zona pobre de Puerto Padre, en Las Tunas, provincia de la zona oriental de Cuba. Cuestionó por qué los bienes y servicios del país se vendían en pesos convertibles --vinculados a divisas duras- pero a los trabajadores se les pagaba en pesos ordinarios, que tienen ``un poder adquisitivo 25 veces menor''.

''Un trabajador tiene que trabajar dos o tres días para poder comprar un cepillo de dientes'', dijo el Avila.

En un aparente acto de protesta, Hernández llevaba una camisa con el símbolo ''@'' de internet. Según el reporte de la BBC, los estudiantes presentes en la reunión también querían saber por qué no podía entrar en sitios como Yahoo!

Avila también se quejó de que sus compatriotas carecían de una opción viable para ir a ciertos hoteles o viajar fuera del país. Los hoteles de lujo de la isla están reservados para los turistas y los cubanos tienen que tener un permiso del gobierno para salir del país.

''No quiero morir sin visitar el lugar donde cayó el Che, allí en Bolivia'', dijo, refiriénndose a Che Guevara.

Hernández también quiere que las autoridades sean más responsables ante el pueblo ``para que la gente sepa cuándo y cómo se van a resolver los problemas''.

Alarcón aparece dando una deshilvanada y defensiva respuesta, observando que su joven audiencia no sabía cómo era Cuba antes de la revolución. La cuestión del peso convertible se estaba revisando, dijo, y afirmó que no sabía nada del acceso a la internet.

Alarcón también defendió la posición oficial alegando que aunque él era de ''una familia ligeramente por encima de la clase obrera'' no podía visitar los hoteles de lujo y los clubes antes de la revolución porque carecía de los recursos para hacerlo. La historia de la BBC cita a Alarcón diciendo que en la actualidad más cubanos van a hoteles de lujo que antes de 1959.

''Vamos a ver cuantos bolivianos pueden viajar'', afirmó, observando que habría una insoportable congestión del tráfico aéreo si todo el mundo que quisiera viajar pudiera hacerlo.

No comments: