Monday, March 12, 2012

REPRESION POLITICA Y RELIGIOSA EN CUBA

La Ola Represiva en Cuba continua y en Febrero del 2012 la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN) con cede en la isla reportó 604 casos de represión politica y religiosa en Cuba. Estos incluyeron casos de represión contra predicadores evangélicos en Bayamo y Ciego de Ávila y tratos denigrantes contra Damas de Blanco en varias provincias de Cuba sometidas a arrestos arbitrarios y abuso sexual como forma de tortura y humillación del régimen contra la mujer opositora.

Oposición en Cuba reporta al menos 604 arrestos por "motivos políticos" en febrero
Fuente: NTN24/Archivo AFP

Al menos 604 cubanos sufrieron detenciones "arbitrarias por motivos políticos" en la isla en febrero, mes en que seis predicadores evangélicos fueron arrestados y "multados o amenazados" por intentar predicar en lugares públicos, informó este lunes un grupo opositor.

"Durante el pasado mes de febrero documentamos por lo menos 604 detenciones arbitrarias por motivos políticos, que duraron entre varias horas y algunos días, un nivel semejante al de los dos meses precedentes", dijo la ilegal Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN) en un reporte mensual.
En enero los arrestos habían sido 631 y en diciembre de 2011 fueron 796, según la Comisión, que preside el disidente Elizardo Sánchez.
"Constatamos un aumento relativo de la represión política, en varias provincias, especialmente contra las Damas de Blanco, quienes fueron objeto de numerosos actos de violencia y vejámenes, incluyendo algunos casos en que fueron obligadas a quitarse las ropas o manoseadas por agentes policiales", afirmó la Comisión, que es ilegal aunque tolerada por el gobierno comunista.
Agregó que en febrero "el gobierno excarceló a cuatro prisioneros políticos: tres bajo libertad condicional y el otro, Rafael Ibarra Roque, por cumplimiento total de su condena de 20 años, con las rebajas penales reglamentarias".
La CCDHRN mencionó que en febrero "al menos seis predicadores evangélicos fueron detenidos y multados o amenazados por tratar de predicar en lugares públicos", cuatro en la ciudad oriental de Bayamo y dos en Pina, un pueblo de la provincia central de Ciego de Avila.
Dijo que Rolando Arias Casanova y Ariel Delgado Gómez, del Movimiento Apostólico Fuego y Dinámica, fueron detenidos el 14 de febrero en Pina y "multados por la policía bajo el cargo de desorden público por predicar en las calles".
Por su parte, el 25 de febrero en Bayamo, César Serrano Palacio, María Elisa Acosta Peña, Juan Marrero Vaillant y Roberto Benítez, fueron "maltratados y detenidos por agentes policiales debido a que estaban realizando labores religiosas en un lugar público. Permanecieron bajo arresto durante varias horas".
La Comisión dijo que "existe el pronóstico de que esta modalidad de represión política pudiera disminuir en el mes de marzo, con motivo de la visita de Su Santidad Benedicto XVI, para luego retomar los niveles de los últimos meses".
El Papa visitará la isla del 26 al 28 de mayo, en una gira que también lo llevará a México.
Publicado el 12 Marzo 2012
Fuentes: AFP

No comments: