Thursday, March 08, 2012

SANTOS, CUBA Y LA OEA

Recientemente Juan Manuel Santos visitó Cuba para reunirse con el gobernante Raúl Castro respecto al tema de si el régimen de Cuba sería o no invitado a la OEA. Esto fue lo que declaró el presidente Colombiano como resultado de dicha visita:

“Como hemos dicho desde un principio es un tema que requiere de un consenso, un consenso que infortunadamente no hemos logrado encontrar”, expresó a periodistas Juan Manuel Santos en el aeropuerto de La Habana, al concluir una breve visita a la isla.

“Manifestamos al señor presidente Raúl Castro que a pesar que apreciamos, apreciamos de veras, su deseo de hacer parte de esta reunión, pero en estas circunstancias de no haber encontrado ese consenso pues es muy difícil extenderle una invitaciones. agradecimos, eso sí, su comprensión y ademas su manifestación generosa de no querer crear un problema ni para la cumbre ni para Colombia”, añadió el gobernante colombiano...

Fuente: Andrea Rodriguez/AP

En el plano de los valores y la ética mi postura es siempre en contra de toda tiranía o régimen totalitario/autoritario/dictatorial que pisotee las libertades de los individuos. Pienso un mundo mejor seria uno orientado a una política exterior que enfatice valores de respeto a la libertad y se oponga a regimenes como los de Castro, Chávez y otras naciones que no cumplen con estos preceptos esenciales. En ese sentido comparto el sentimiento de mis hermanos foristas y de muchos cubanos libres que sienten profunda decepción con Santos y cualquier gobernante que abraza a los Castro, sea por ganancia política, conveniencia, interés nacional o por sentimiento servil de apoyo a dictaduras. En el caso de Santos creo es por lo primero pues si algo tiene Santos es que es astuto y zorro.


Pero desafortunadamente como vivimos en un mundo desarraigado de estos preceptos y valores fundamentales analizo la postura del presidente colombiano Juan Manuel Santos como la del astuto político (astuto y honesto = 2 cosas diferentes) que al viajar a Cuba y decirle en persona a Raúl Castro que no podía invitarlo porque no había consenso entre los países miembros de la OEA neutralizó a Correa y al club Neo Dictatorial para que pensaban atacar como manada de hienas la reunión de la OEA y que con esta movida de Santos posiblemente le cueste mas trabajo torpedear la reunión de la OEA en Cartagena. Noten como Santos enfatizó eso de agradecer a Raul Castro por no crearle "problemas" a Colombia, su gobierno y a la reunión de la OEa en Cartagena. Santos actuó basado en intereses nacionales y de su gobierno. Hizo la jugada de ir a Cuba, reunirse con Raúl Castro para asi neutralizar que ni Chavez, Correa y pandilla le torpedearan la reunión de la OEA.


Como cubano libre me opongo a gestos "agraciados" con tiranos. Como ser humano pensante sin cerrarme a la realidad entiendo (entender no es estar de acuerdo) las acciones de un político como Santos y lo que buscan que es nada mas y nada menos que el interés nacional de su país y el de quedar bien como gobernante. Interés tan astuto como egoísta.


No se pueda olvidar que Alvaro Uribe igual viajó a Cuba a reunirse con Castro. El tema fue otro, el del ELN y las reuniones de aquel momento, pero igual esto nos hace recordatorio de las relaciones estrechas entre el gobierno de Colombia y los Castro. Tristemente la causa de la libertad de Cuba no le importó ni a Uribe ni a Santos.


Los valores de apoyar a la libertad son pisoteados por el interés nacional y la agenda personal de los gobernantes. Esa pienso yo es la triste realidad de la política exterior en el mundo en que vivimos.

No comments: