Thursday, May 10, 2012

IKEA, CASTRO Y LA STASI

Emblema del Ministerio del Interior de Cuba (MININT) de Red Alliance
Emblema de la Stasi from Wikipedia
IKEA logo de MecGlobal
Policía política de Cuba y Alemania Oriental labraron acuerdo que incluyó el de IKEA
Juan O. Tamayo

10 de Mayo del 2012
jtamayo@elnuevoherald.com

El polémico contrato para usar mano de obra penitenciaria cubana para hacer muebles para IKEA fue parte de un acuerdo más amplio entre firmas controladas por los servicios de seguridad de Cuba y Alemania Oriental, que incluía además antigüedades, tabacos y armas cubanas, según un investigador en Berlín.



Documentos sobre el acuerdo, encontrados en los archivos de la STASI, la tristemente famosa agencia de seguridad de Alemania Oriental, hacen referencia también a mano de obra penitenciaria cubana e indican que Fidel Castro había aprobado en persona el acuerdo general, afirmó el investigador Jorge Luis García.

Ver articulo completo en El Nuevo Herald
  
Un acuerdo que en contextos diferentes pero con igual matiz sombrío nos hace recordar a las SS de Hitler y el negocio del trabajo forzado y los campos de concentración durante la era Nazi. La misma idea se repite y una vez más se hace visible los tentáculos del régimen en Cuba y sus negocios siempre turbios y contraproducentes a la dignidad y a los derechos humanos más esenciales. Son documentos así los que permiten evaluar la verdadera naturaleza del poder en Cuba y hasta donde es capaz de llegar por encima de todo precepto progresista y todo principio de humanidad.

Ante nosotros tenemos a un régimen con una gran duplicidad. Por un lado proyecta la imagen de humanidad enviando médicos a Pakistán, Haití, Bolivia, Venezuela, Ecuador y otras naciones a curar a personas pobres. Por otro lado priva a cubanos de su libertad por el “grave” “delito” de pensar diferente, de discrepar de la oficialidad y los confina en un sistema penitenciario que fomenta la tortura física y psicológica y que en condiciones de mazmorra como lo son las prisiones de Kilo 8 , Cerámica Roja, Combinado del este y otras condena a los seres humanos a condiciones de verdaderos GULAG tropicales.Y para colmo de males el poder en Cuba hace de la privación de los derechos un negocio con ramificaciones globales. 

Los cubanos debemos estar atentos a esta tendencia, pues en Cuba hay muchas probabilidades de que pueda pasar lo mismo. Los Axel Hilpert de Cuba los conocemos, estan en el entorno familiar de Raúl Castro (Luis Alberto Rodriguez Lopez Callejas y pandilla

No comments: