Wednesday, May 16, 2012

MUERE CARLOS FUENTES

El 15 de Mayo falleció el escritor Mexicano Carlos Fuentes a los 83 años de edad. Parte de la generación del boom Latinoaméricano, deja en vida un legado literario de mas de 20 libros y celebradas novelas entre las que se destacan "La región mas Transparente." "La Muerte de Artemio Cruz" y "Gringo Viejo."

En el 2007 s Fuentes tuvo la honestidad y la integridad de cuestionar el neo populismo Latinoaméricano al  llamar a su mayor representante, el gobernante Hugo Chavez de 'Fascista Tipico' y 'Hombre Perturbado' en referencia al altercado que tuvieron Chavez y el Rey de España:

"Carlos Fuentes dijo que “atacar al Rey es una grosería de un hombre perturbado ...  Me pareció que ya era tiempo de que alguien perdiera la paciencia con Chávez. Y qué bueno que fue el rey ante una arremetida grosera de este personaje burdo, prepotente, ignorante que se llama Hugo Chávez”


En referencia a Chavez y su sistema populista Fuentes dijo: “su organización, su retórica, sus propósitos, sus uniformes, sus balcones, todo”, lo comparó con “un (Benito) Mussolini venezolano”. 
Carlos Fuentes opina sobre Hugo Chavez. Citación publicada en el Blog: Salón del Señor Talleyrand 

"El de Venezuela ’es un gobierno fascista típico’ y el presidente Chávez ’un Mussolini venezolano’"
Carlos Fuentes define el régimen de Chavez. AMEDI (13 de Nov del 2007)

El populismo es una estilo de gobernar que entre otras cosas se distingue por el teatro politico en el cual los gobernantes son actores estelares. Estas dos fotos muestran dos momentos similares en la historia del populismo. Hay que recordar que el populismo historicamente se ha manifestado tanto en gobiernos fascista como en gobiernos socialistas. La foto de arriba muestra a Benito Mussolini saludando a la multitud desde un balcón. La foto de abajo muestra a Hugo Chavez saludando a sus seguidores con el puño cerrado (simbolo Chavista). Selección de fotos del Blog Salón del Señor Talleyrand

Referencias:

"Escritor Mexicano Carlos Fuentes muere a los 83 años por problemas cardiacos" NTN24/EFE (15 de Mayo del 2012)
"Como Fascista Tipico" Salón del Señor Talleyrand
"Carlos Fuentes llama "perturbado" al presidente de Venezuela" Asociación Mexicana de Derecho a la Información (13 de Noviembre del 2007)

No comments: