Friday, May 25, 2012

¿PALABRA NUEVA O PALABRA VIEJA?


La Iglesia Católica pidió este viernes al mandatario cubano, Raúl Castro, con el que dialoga desde hace dos años, que garantice los derechos de las minorías “políticas, culturales o religiosas” de la isla.
Las autoridades deben “prestar mayor atención a las minorías, sean políticas, culturales o religiosas, no ignorarlas y garantizarles sus derechos”, dijo Orlando Márquez, un laico que es portavoz del arzobispado de La Habana y director de la revista católica Palabra Nueva, en un artículo publicado en el sitio web de la revista.

Márquez pidió a los opositores que “asuman en toda su magnitud y alcance la acción pacífica, que implica también abandonar la violencia verbal, la descalificación y el desprecio” y que “actúen siempre con transparencia y absoluta independencia”.

También les pidió “acompañar la crítica de los males sociales con propuestas alternativas viables, y valorar lo positivo que existe en la sociedad cubana”, considerando “que un número no despreciable de cubanos continúa, y continuará, dando su apoyo al gobierno actual, aunque demande cambios socio-económicos que mejoren su calidad de vida”.

Articulo completo en AFP/El Nuevo Herald 
25 de Mayo del 2012

Read more here: http://www.elnuevoherald.com/2012/05/25/1212002/gobierno-cubano-debe-reconocer.html#storylink=cpy
Me parece muy positivo todo llamado que apunte hacia el respeto de las libertades. Lo que ocurre es que al estar tan minado de prejuicios esta convocatoria, pierde por si mismo legitimidad. 

Me pregunto: ¿Acaso a existido una oposición mas pacifica que la actual en la historia de Cuba? ¿Como se puede apuntar dedos y decir que quien descalifica en Cuba es el cubano de pie, el que tiene ideas diferentes y no los ancianos militares que estan en el poder y cuentan con un monopolio absoluto de los medios de comunicación?

¿Desde cuando en Cuba son las Damas de Blanco las que descalifican? ¿Desde cuando Antunez, Biscet o Fariñas son los agresores y los calumniadores? 

Ese llamado lo debió haber hecho Marquez de forma tan justa como honesta. Quien tiene el poder de ofender en Cuba es el régimen. ¿O es que Orlando Márquez nunca vio un programa de Mesa Redonda donde han ofendido, humillado, descalificado, amenazado y llamado a la violencia contra cada opositor de Cuba?
Llamados como estos que en el afán de lucir "neutrales" se hacen eco de un muy negativo discurso cargado de prejuicios y falsedades. Si se va hacer un llamado al respeto de las libertades este debe hacerse tan directo como honesto sin opacar a lops oprimidos con tal de agradar a los poderosos. 

Marquez tambien pidió a los opositores cubanos:
“acompañar la crítica de los males sociales con propuestas alternativas viables, y valorar lo positivo que existe en la sociedad cubana”, considerando “que un número no despreciable de cubanos continúa, y continuará, dando su apoyo al gobierno actual, aunque demande cambios socio-económicos que mejoren su calidad de vida”.
¿Quizas le vendría bien a Márquez darle un vistazo al Proyecto Varela, a las propuestas de la Asamblea para promover la Sociedad Civil, a los puntos de vista de blogeros, periodistas independientes, historiadores, economistas, artistas y cubanos de a pie con pensamiento disidente en los intercambios de Estado de Stats?

¿Sobre minorias y mayorías? Márquez sin previa consulta de encuestadora alguna utiliza estos criterios de "mayorías" y "minorías" deliberadamente y algo festinado. ¿Por qué repetir el discurso oficial sin previo cuestionamiento? ¿En que  encuesta independiente creible se basa Márquez para determinar quienes son mayorías o minorías en Cuba, de acuerdo a una u otra postura politica?

Read more 
here: http://www.elnuevoherald.com/2012/05/25/1212002/gobierno-cubano-debe-reconocer.html#storylink=cpy

No comments: