Sunday, May 06, 2012

SOBRE EXPROPIACIóN Y NACIONALIZACIóN

La nacionalización es parte de la misma mentalidad populista anacronica de antaño en el Macondo Latinoaméricano. Nunca se escucha que Japón nacionalize compañia extranjuera alguna. Nunca se escucha que país democratico serio con estado de derecho y leyes claras haga tal cosa.

El gobierno de la nación que nacionaliza pierde porque demuestra la fragilidad de sus leyes y desmotiva la inversión extranjera. Nadie quiere invertir en una nación donde el gobernante de turno tiene impulsos autoritarios y moldea las leyes para encajar su agenda o las cambia cuando le son inconvenientes.

¿Y que hablar del argumento economico? El gobierno no tiene los recursos para sustituir a la empresa privada y cuando esto ocurre el resultado es siempre similar = productividad deficiente que al final termina afectando el bolsillo de todo el mundo.

Interesante ha sido el rechazo mundial a la idea de la "expropiación" comenzando con la Unión Europea y el respaldo que le dió a España como uno de sus miembros hasta declaraciones de gobiernos en todo el mundo en contra de esta vieja practica populista. 


Nota:

Aunque mi comentario hace referencia general a la nacionalización en su contexto global en América Latina, y donde sea que ocurra en el mundo, específicamente la inspiración original de mis palabras se basa en la reciente expropiación por parte del gobierno Argentino de Cristina Kirchner de la empresa petrolera Española Repsol

Referencia:
Lanie Rodriguez, "Argentina Defiende la nacionalización de Repsol" El Financiero/Notimex (April 20, 2012)

No comments: