Tuesday, June 12, 2012

MURIO STEVENSON

Teofilo Stevnson y Muhamad Ali. Foto de Jorge Rey/Getty Image referido de Bleacher Report
Ayer 12 de Junio en la noche el Noticiero Nacional de Televisión de Cuba anunciaba que Teofilo Stevenson había muerto de una cardiopatía isquemica a los 60 años de edad.  Entre otros premios regionales en Juegos Panamericanos y Centroamericanos sus logros mas importantes fueron como campeón olímpico en Munich 72, Montreal 76 y Moscú 80 y campeón mundial en La Habana 74, Belgrado 78 y Reno 86. Fue uno de los pocos pugilistas cubanos en ser triple campeón olímpico. 

En sus días de gloria fue el gladiador preferido del emperador. Excelente boxeador, pésimo ser humano. Alrededor del mismo escuché cosas oscuras como la violación de la periodista Lissete Bustamante y otros aspectos oscuros del cual siempre se libró por estar bajo el ala protectora y ser el preferido del caudillo. 

Stevenson fue tema propagandístico del régimen por varias décadas. En un momento determinado paso a ser objeto de exhibición ideológica y mediante el mismo el oficialismo canalizó toda su retórica en un momento donde el poder en Cuba tuvo su mayor influencia a nivel global. En la cumbre de su carrera en 1976 tuvo una oferta de pelear contra Muhammad Ali por en una pelea en la cual se le ofrecía $5 millones de dólares, los cuales rehusó el boxeador cubano.  

Ser cubano no radica en aferrarse a pensamientos atrincherados, ni a negarse a viajar el mundo ni interactuar como individuo libre (no amarrado como parte de una delegación) y optar por vivir donde uno desee. Una gran cantidad de patriotas y personas influyentes cubanos de nuestra historia y nuestra formación nacional hicieron su vida en el exilio y ello no vio disminuida su cubanidad, sino que por el contrario esa experiencia los hizo más cubanos aún.

Es curioso como el adoctrinamiento y las pasiones nacionalistas influyen (por si solas o inducidas) de formas tan destructivas en las decisiones de un ser humano y en la forma como estas afectan el curso de una vida. Aquello de “yo no me voy de aquí” pasa a la historia como parte de un anacronismo de antaño y un pensamiento típico de la guerra fría (que aun en la retórica y el pensamiento continua en la oficialidad cubana), especialmente cuando pasiones nacionalistas como estas se analizan en la era globalizada en que vivimos donde tener la libertad para viajar, interactuar y conocer el mundo es parte de la vida para el mundo libre mas allá del muro del malecón.

No comments: