Tuesday, November 06, 2012

LA DICTADURA DEL SIGLO XXI

Cuando Hugo Chávez, hace mas de 1 década, habló del Socialismo del Siglo XXI, todos reímos porque nada hay de futurista en el socialismo, sino lo contrario. Pero Chávez no quiso decir "Socialismo" del siglo XXI, ni ideología de tipo alguno, sino que estaba hablando de una novedosa y esencialmente dañina forma de mantener el poder: 'La Dictadura del Siglo XXI'

¿Qué es la Dictadura del Siglo XXI y cuales son sus características?

De la forma como yo lo analizo, la Dictadura del Siglo XXI es la búsqueda de la perpetuidad en el poder, mediante una fachada democrática.

En otras palabras, el gobernante (sea Chavez, Correa o Putin a) mediante la apariencia de elecciones libres, gobierna de forma autoritaria y dictatorial pero da la apariencia de ser “el mas democrático de todos los gobernantes.”

¿Cómo se logra ser un Dictador del Siglo XXI?

Se logra subvirtiendo la democracia desde dentro, destruyéndola, dejándola hueca y continuar perpetuamente gobernando en su nombre. Para este propósito los ‘Neo Dictadores’ utilizan recursos financieros de todo tipo, corrupción, compra de conciencia, intimidación de opositores, influencia directa en los poderes supuestamente independientes (judicial, legislativo, electoral) y usando viejas recetas caudillistas y populistas en la movilización de ciertos grupos, garantizan su perpetuidad en el poder.

Hermanos, estamos obviamente ante una mutación totalitaria de las mas peligrosas de la historia. Antes el dictador era visible y todos lo conocíamos. Vestía uniforme militar, llegaba al poder mediante un golpe de estado, declaraba toque de queda, enviaba al ejercito a dar palos, asesinaba opositores, censuraba publicaciones, usaba formas primitivas de tortura, encarcelaba. El fusil y el uniforme lo caracterizaban a los ojos de su país y el mundo.

El Dictador del Siglo XXI, aunque tan o mas ambicioso que el dictador de antaño, usa otros métodos pero con igual finalidad – el poder, disfrazado de ideología y legitimado en el sistema democrático.

Mi pregunta para los hermanos del foro es la siguiente:

¿Cuál será el impacto de la Dictadura de Siglo XXI y como acabará esta “nueva” modalidad de poder?

-          Acabará destruyendo el estado de derecho, la democracia y el sistema de libertades tal y como la conocemos.
-          Si los caminos de democracia y paz son del todo cerrados, lo mas probable es que resucite lo que Enrique Capriles llamó la ‘Antipolitica.’ En 5, 10 o mas años los demócratas entenderán la imposibilidad de competir electoralmente en un sistema minado, con ventajismo  abismal y ello dará paso a la confrontación primero pacifica, luego no tan pacifica del pueblo contra el poder.
-          Una gran crisis global impactará las arcas de estos dictadores y su forma de comprar conciencias y ello llevará a su colapso, tal y como ha ocurrido con otras dictaduras en la historia.
-          Los pueblos merecen pasar por todas estas etapas para que así aprendan a la dura que soluciones dictatoriales no resuelven problema alguno, que no sea más empobrecimiento y menos libertades.
-          Surgirán nuevos debates cuestionando este tipo de democracias e internacionalmente habrá una campaña global contra estos “Neo Dictadores” que caerán eventualmente en desgracia.
-          Vamos por mal camino y la dictadura en gran parte del mundo se impone por encima de la democracia, la libertad y los derechos humanos.
-          Al final, el deseo de libertad de los pueblos acabará por fuerzas inevitables y corrientes eolíticas diversas con esta modalidad.

No comments: