Tuesday, November 06, 2012

VOTO POR LA CREDIBILIDAD



Hoy es dia de elecciones en los Estados Unidos. 

Más allá de uno u otro candidato, pienso el mayor problema esta en el "como" mas que en el "que."

Me explico.

Los problemas son reconocidos por ambos partidos. Las soluciones difieren. Estamos a favor o en contra de las soluciones de uno u otro bando, dependiendo de las creencias y las ideas de cada cual. Pero el punto esencial, es: ¿Cuan creíble y viable es el plan de cada candidato para resolver los problemas que dicen resolverán?

¿La referencia para votar es motivada por una pasión partidista o por una lectura genuinamente critica de las soluciones que ofrece cada candidato?

Mas allá de la retórica partidista, de uno u otro bando:

¿Que credibilidad y viabilidad tiene el plan de cada candidato para generar X miles/millones de empleos en una economía que irremediablemente exporta talentos, trabajo, inversión a China, México, India, etc.?

¿Realmente existe algún candidato en este plantea (republicano o demócrata) que pueda eliminar o combatir siquiera significativamente el outsourcing (la exportación de fuentes de empleo)?

¿Cual es el plan para impedir que EE.UU. deje de ser el No. 1 a nivel global, en una era altamente competitiva y completamente a la realidad geo-política posterior a 1945?

¿Mas alla del partidismo de uno u otra tendencia, cual es el papel mas saludable del gobierno en un momento de muy lento crecimiento económico? ¿Como afrontar el tema de la deuda? ¿El presupuesto? etc.

¿Como se enfrenta de forma razonable (mediante una ley federal) que este en armonía con los valores que definen a un país de libertades y respeto a los derechos humanos, el tema de los inmigrantes ilegales?

¿Cual es la política exterior mas conveniente para los intereses de EE.UU. en el mundo en que vivimos?

¿Cual debe ser la mejor política exterior de EE.UU. contra el régimen de Castro y en pro de los opositores dentro de Cuba?

¿Que papel jugará Latinoamérica y la inversión de EE.UU. en el hemisferio en una era de alta competitividad con China y Asia?

Desde un punto de vista practico y estratégico: ¿Realmente alguien cree que otra guerra mas entre EE.UU con ocupación de tropas en un país del Medio Oriente, a futuro, ayude de manera significativa a los Estados Unidos (considerando aspectos geo-políticos, económicos, estratégicos, guerra contra el terrorismo, etc?

En fin, pienso que sea quien sea el que gane hoy, requerirá una visión que no este anclada en el pasado; sino que aprenda del pasado para gobernar en el presente y mirar hacia el futuro.

No comments: