Saturday, June 22, 2013

DAYRON ROBLES: NO CORRO MAS POR CUBA

Me pareció esta una noticia de interes para compartir con los lectores de mi blog.

No parece un tema político, ni creo Dayron Robles sea opositor al sistema, pero lo que quiere hacer si tiene una raíz política porque se relaciona a la falta de libertades de los deportistas cubanos de poder libremente viajar y competir representando su país pero de forma libre e independiente.

Robles que fue récordista mundial en los 110m con vallas, ahora es catalogado de "indisciplinado" y "carente de ética" por la Federación de Atletismo Cubana por haber renunciado al equipo nacional, por haber denunciado sus pésimas condiciones de entrenamiento y especialmente por haberse presentado recientemente en una competencia en Turín, Italia para competir a título personal. 

El régimen que trata a los corredores como caballos de carrera de su propiedad (al igual que al resto de deportistas) no le perdono a Robles que ejerciera ese derecho y ahora con la lamentable y patética complicidad de la IAAF, Robles no podrá correr representando a Cuba de forma independiente.

Por ahora solo ha conseguido apoyó del Club de Mónaco por el que correrá el 28 de Junio en Remis, Francia . Si embargo, según las leyes obsoletas de la Federación de Atletismo y la prohibición del régimen tendrá que hacerse ciudadano de otro país para poder correr en campeonatos del mundo y olimpiadas. Lamentablemente Robles no aprovecho sus mejores años para irse a otro país y correr en libertad. Quizás todavía este a tiempo de hacer algo en un retorno a las pistas. Hay países como los Emiratos árabes que dan ciudadanía inmediata a atletas como Robles, lo han hecho con corredores de fondo Africanos. Asi que el chantaje de Juantorena a Robles "te tomara dos años ara hacerte ciudadano de otro país" y poder correr quizás no se cumpla. Otro atleta más que el régimen quiere frustrar.

Recuerdo que en esta última Olimpiada en Londres algunos atletas compitieron sin representar a país ni bandera alguna. El obstáculo acá es el régimen de Cuba que ha puesto la prohibición a la IAAF Estaré pendiente al famoso meeting de campo y pista en Remis a ver si Robles compite y que resultados obtiene si es que lo dejan salir de Cuba.

Cuba prohíbe al astro del atletismo Dayron Robles competir por la isla

LA HABANA -- El atleta Dayron Robles, campeón olímpico en Pekín-2008 y exrecordista mundial de 110 m con vallas, no representará más a Cuba por indisciplina y falta ética, porque compitió a título personal en un mitin en Europa, anunció este viernes la Federación Cubana de Atletismo.

“Cuba no apoyó ni autorizó a que Dayron compita por un problema de disciplina y ética deportiva, lo cual fue comprendido de inmediato por el Consejo de la IAAF”, la Federación Internacional de Atletismo, dijo el presidente de la Federación Cubana, Alberto Juantorena, citado por el portal del semanario Trabajadores.

Robles, de 26 años, renunció a la selección cubana en enero, cinco meses después de que no pudiera retener su título olímpico por una lesión en la final de Londres-2012, pero reapareció hace dos semanas en un mitin atlético en Turín, Italia, compitiendo a título personal.

Trabajadores destacó que, basada en sus reglamentos, la IAAF le negó a Robles su participación en el Grand Prix de Gotemburgo (Suecia) el pasado fin de semana.

“Ningún atleta puede participar en competencias internacionales a menos que esté afiliado a un club o a la Federación del país”, dijo Juantorena, aunque admitió queRobles puede fichar por un club extranjero para poder competir.

Por su parte, el entrenador de Robles, Tony Campbell, confirmó este viernes a la AFP que el atleta fichó por un club en Mónaco, por lo que competirá en el mitin de Remis (Francia) el 28 de junio, tal como habían anunciado los organizadores.

“Fue la decisión de Dayron. El había dicho a la Federación que ya no deseaba correr por Cuba. La única cosa que podíamos hacer era encontrar un club. El tiene desde hace exactamente una semana una licencia en Mónaco”, dijo Campbell a la AFP en París, donde se encuentra con Robles.

“La obtuvo el mismo día del mitin de Gotemburgo, pero entonces no había pasado los exámenes médicos, por lo que no pudo correr. Ya se hicieron los exámenes médicos y el posee una licencia en buena y debida forma en Mónaco. Por lo tanto cumple las condiciones de la IAAF y no habrá ningún problema. El correrá en Reims”, añadió.

Sin embargo, Robles no podrá competir en mundiales de atletismo ni en Juegos Olímpicos mientras persista la prohibición de Cuba.

Además, Juantorena destacó que si Robles adopta la nacionalidad de otro país tendrá que esperar dos años para poder competir bajo su nueva bandera.

Robles, portentoso atleta de 1,92 metros de altura y dueño de una depurada técnica para saltar las vallas, protagonizó en Turín el 8 de junio, en el mitin “Memorial Primo Nebiolo”, un tímido regreso a la competencia al llegar en sexto lugar a la meta, con un tiempo de 13.82. La carrera fue ganada por el estadounidense Omoghan Osaghae en 13.49.

La gran figura del atletismo cubano --que se quejó en varias ocasiones de las malas condiciones de entrenamiento que tenía en la isla y de la poca atención que le brindaban las autoridades deportivas-- había decidido dejar de competir después de Londres-2012 y solicitó su baja de la selección cubana el 23 de enero.

El cubano ganó el oro olímpico en Pekin-2008, año en que también estableció el récord del orbe en Ostrava, República Checa, con 12,87 s. Además, ganó el título mundial en los 60 m con vallas en Qatar-2012 y la Liga de Diamante en 2011.

En Londres-2012 una lesión en la final de los 110 m con vallas le impidió defender su corona de Pekín-2008. El oro lo ganó el estadounidense Aries Merritt, quien un mes después también le arrebató el récord mundial con 12,80 s.

Merritt declaró en mayo su admiración por Robles, afirmando que era uno de los “grandes vallistas de todos los tiempos” y el “más potente”.

Nacido el 19 de noviembre de 1986 en Guantánamo, extremo este de la isla, Robles comenzó a brillar en el atletismo a los 17 años, cuando logró el subtítulo en el Mundial Juvenil de Grosseto-2004.

Cuatro años después, se adueñó del récord mundial y del título olímpico. En 2008 bajó en siete ocasiones de los 13 segundos, algo inédito en su especialidad.

bur-fj/elg

enviar por email





No comments: