Thursday, June 14, 2012

EL DESPOTA CEDE A QUIEN SE LE ENFRENTA: ANTUNEZ LIBERADO

Una noticia que ratifica una vez más que la presión ante el despotismo funciona. El arresto y golpiza de Antuez tuvieron resonancia global en las redes sociales, la blogosfera y en las voces de Bob Menendez en el senado y otros cubanos y amigos de la libertad de Cuba en todo el mundo. 

La otra cosa a destacar es quizás la idea de que el poder en Cuba manifiesta una mentalidad enfermiza similar a la de las FARC en Colombia cuando se trata de privar a otros seres humanos de su libertad. En el caso cubano en relación a detenciones arbitrarias. En el caso Colombiano en relación a los secuestros, ambos con el mismo efecto violador a los derechos humanos. 

Quizás en la "lógica" "ilógica" del régimen cubano “excarcelar” a Antunez sea según la óptica del poder un gesto de tremenda buena voluntad. Al menos esa sería la idea que pudieran querer vender al mundo, o a los tontos útiles que compren tales argumentos patéticos. Igual hace las FARC de Colombia al “liberar” secuestrados. El punto esencial en ambos casos es analizar la raíz del tema en si mismo. 

Lo que hay que analizar es que ningún grupo de poder tiene derecho alguno a privar a un ser humano de su libertad ni por un segundo porque tal cosa es una aberración y una violación avasallante a los derechos humanos. Las acciones del poder secuestrador de libertades (en Cuba, Colombia o donde exista) no son gestos de buena voluntad, son cálculos estratégicos que a veces le salen bien y a veces mal. 

En este caso la estrategia del régimen cubano con la visita de la hija del General a los Estados Unidos y la complicidad de un grupo de la extrema izquierda fue contrarrestado por el testimonio de Antunez sobre las violaciones a los derechos humanos y el estado de persecución, acoso y represión a todo cubano que piense diferente dentro de la isla.

Al final el régimen de Cuba fue descubierto una vez mas y retratado tal y como es “represivo” “extremista” y renuente a todo cambio hacia la libertad de Cuba. 

----
El opositor cubano Jorge Luis García Pérez, conocido como Antúnez, fue liberado el miércoles por la policía política luego de haber sido detenido el fin de semana en un violento incidente ocurrido en su ciudad natal de Placetas, en Villa Clara.


“Mis primeras palabras son para expresarle mi agradecimiento a todas esas personas de buena voluntad que, de una forma u otra, contribuyeron decididamente a mi excarcelación”, dijo Antúnez en declaraciones que fueron difundidas por el Directorio Democrático Cubano, radicado en Miami.


Antúnez fue arrestado el sábado, golpeado y rociado con gas pimienta en un calabozo de la policía.El movimiento opositor interno y activistas de derechos humanos habían denunciado consistentemente su detención.


El jueves de la semana pasada Antúnez participó en una teleconferencia ante una subcomisión de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado estadounidense para abordar la situación interna cubana y los recientes actos de hostigamientos contra la oposición pacífica.


El gobierno de Estados Unidos ya había reclamado la excarcelación inmediata y sin condicionamientos de Antúnez. En una reciente conferencia de prensa en Washington, D.C., la portavoz del Departamento de Estado, Victoria Nuland, deploró el arresto del opositor. Las críticas se hicieron más fuertes justamente cuando el gobierno de Raúl Castro parece haber reforzado una ofensiva para bloquear los planes de la oposición en honor a los presos políticos el próximo domingo, Día de los Padres.


Estas acciones, una vez más, ponen de relieve el carácter represivo del gobierno cubano, en particular con respecto a los ciudadanos que expresan pacíficamente puntos de vista opuestos”, dijo Nuland. “Vamos a seguir apoyando al pueblo cubano en su deseo de determinar su propio futuro”.


Read more here: http://www.elnuevoherald.com/2012/06/14/1228153/liberan-a-opositor-cubano-que.html#storylink=cpy




Read more here: http://www.elnuevoherald.com/2012/06/14/1228153/liberan-a-opositor-cubano-que.html#storylink=cpy
Hace dos semanas grupos de exiliados cubanos en Miami presentaron un documental que recoge los testimonios de ex presos políticos sobre el uso de métodos coercitivos en las prisiones de la isla y la consistente violación de los derechos fundamentales de la población carcelaria.


El documental Las prisiones de Cuba: secuencia del terror, fue realizado y editado clandestinamente por integrantes de la Alianza Democrática Oriental (ADO), una coalición de organizaciones opositoras del oriente cubano. El documental incluyó el testimonio de Antúnez.
Fuente: Juan Carlos Chavez, El Nuevo Herald  (14 de Junio del 2012)

http://www.elnuevoherald.com/2012/06/14/1228153/liberan-a-opositor-cubano-que.html#storylink=cpy

No comments: