Friday, September 15, 2006

EL PUEBLO CUBANO Y LA TRANSICIÓN - PARTE I

En mi opinión yo creo profundamente que el pueblo de Cuba es clave para la democratización de Cuba. Mira yo asumo un escenario donde ya Fidel no este en el mapa político de Cuba y Raúl sea posiblemente el gobernante (si es que no le hace un favor a los cubanos y se muere antes que su hermano Fidel, situación que aceleraría la democracia en Cuba pues es muy probable que mas nadie en la cúpula de poder se atreva a tomar el mando).

Yo pregunto ¿Que condiciones son necesarias para que un sistema político colapse? Creo que si uno rebusca en el pasado encuentra que en la mayoría de casos tiene que haber una vinculación entre las elites de poder y el resto del pueblo en general. No puede actuar uno o el otro por si solo. Para simplificar la respuesta. El escenario más probable que pudiera contribuir a la democratización de Cuba seria dado por una manifestación popular de carácter masivo contra el sistema imperante en la era post-Castro. Esto podría provocar una crisis en la cúpula de poder y contribuir a la democratización de Cuba. Esta es la manera general como yo lo percibo, los detalles del como pueden suceder de mil maneras.

Es cierto que una manifestación de 500-1000-20 mil personas puede ser reprimida, pues la maquinaria represiva cubana es muy poderosa pero este evento (aunque sea reprimido) provocaría una crisis interna tan profunda en la elite de poder que acabaría con el mito que aún existe en la mente de mucho de ellos de que el pueblo apoya a la revolución y quiere una prolongación del sistema imperante. Estos entonces se motivarían a actuar y ponerse del lado del pueblo.

Cada cubano debería interiorizar y meditar que la democracia nadie nos la va a regalar. No creo como algunos por ahí que Raúl Castro ni nadie en la elite actué por obra y gracia del espíritu santo y de pronto se hagan democráticos. Creo que solo la unión de las fuerzas internas del país, protagonizada por el mismo pueblo de Cuba es la clave para democratizar al país.

Algunos cubanos no tienen fe en el pueblo de Cuba, dicen que estos no harán nada. Yo por mi parte si tengo esa tremenda fe en la gente. Y les digo a los escépticos que no creen en el pueblo, que si este no se manifiesta nunca ocurrirá el cambio.

Quizás esto nos tome 10, 20 o 300 años mas, pero mientras el pueblo no se manifieste de manera masiva contra el sistema, muy probablemente nada cambie. Ni los americanos van a hacer nada, ni las elites por si misma lo van hacer por si misma. Muchos cubanos optan por decir "yo no me meto en política" que lo haga otro. Quizás nuestro pueblo necesite madurar mucho mas y vivir 100 años mas bajo el mismo sistema para darse cuenta de que nadie hará nada por ellos y entonces cuando vean que no tienen alternativa alguna, decidan actuar. Los eventos no son inevitables (contrario a lo que dice Marx). No es inevitable que Cuba sea democrática como muchos creen. Solo la acción de los cubanos puede hacer esto posible.

Existe la chispa de la rebelión latente en Cuba. Los eventos del Malecón en Agosto del 94 lo demostraron. Si dicha manifestación no hubiera sido reprimida nadie sabe como hubiera podido terminar ni cuantos mas del pueblo se hubieran unido a ella. Dichos eventos demostraron también que los Afro Cubanos son un sector con graves divergencias contra el sistema imperante. Es solo cuestión de que esa chispa y esa solidaridad de pensamiento del pueblo se manifieste de manera abierta y desencadene en una manifestación contra el sistema imperante y pro de de la democratización de Cuba (y no digo que la manifestación sea violenta, hablo de una manifestación pacifica masiva de rechazo al sistema imperante).

¿De la estrategia reciente de Raúl? Muy habilidoso Raulín. El quiere contentar a todos en la elite prometiéndoles que será el partido el que gobierne, y no el gobierno exclusivo de Raúl. Como es conocido que muchos son Fidelistas y no Raulistas, con esta maniobra Raúl les promete a todos en la elite participación colectiva e intenta unificarlos bajo su mando. Probablemente quiera poner a Alarcón al frente, continuar Raúl como Ministro de las Fuerzas Armadas y gobernar por debajo de las cuerdas como Batista en Cuba entre 1933 y 1940.

Raúl probablemente también pretende con esta posible maniobra jugar un poco con los Estados Unidos a ver si le levantan el embargo. Como el probablemente adoptaría en apariencia una postura no protagonista (quedaría solo de Ministro de las FAR) se quitaría un poco de cargos de encima, pero obviamente seguirá gobernando el país - entonces quizás en su mente algo alcoholizada los Estados Unidos olvidarían que gobierna uno de los hermanos Castro (bajo la Ley Helms Burton el embargo continuará mientras gobiernen los hermanos Castro).

Un gobierno supuesto del Partido Comunista también haría que los inversionistas no se asusten y huyan en manada temiéndole a un gobierno militar y acercaría mas a los países de América Latina que dada su experiencia se inclinan contra los gobiernos militares.

Como Raúl probablemente gobierne basándose en el legado de su hermano (no podemos olvidarnos que con Raúl vivo probablemente tengamos los cubanos que soportar un entierro de Castro suntuoso como el de Stalin donde vengan todos los presidentes y hayan colas kilométricas para llorarlo. Quizás lo disequen y lo pongan en la Plaza) este inicie reformas ornamentales como las de agrandar los paladares permitir el cuenta propismo nuevamente y es ahí donde el pueblo cubano no debe dejarse engañar.

En lo internacional creo que debe haber mas presión aún y ahí la disidencia también sería clave. Tanto los Europeos como los EU tienen que decirle claramente a Raúl y a los próximos en la cúpula. ¿Quieren negociar? Convoquen a un referéndum nacional y dialoguen con la disidencia, sino no hay trato alguno.

Creo que hay mucha tela por donde cortar aquí y que los foristas tendrán opiniones muy diversas. Por ahora no digo más. Luego sigo.

Saludos cordiales,

El Compañero.


No comments: