Friday, September 15, 2006

EL PUEBLO CUBANO Y LA TRANSICIÓN - PARTE II

Mi razonamiento es el siguiente:

Yo descarto que factores externos como los EU (y no lo deseo tampoco) hagan nada por la libertad de Cuba. Descarto que la elite de poder haga nada por Cuba por su propia iniciativa, sin previo conocimiento de un descontento popular. Por lo tanto el único sector que puede hace algo por ellos mismos es el pueblo cubano.

Si es muy difícil, todo eso es correcto. Pero amigos míos, es la única forma. Por si solo no vamos a ser libre. No nos va a caer del cielo la libertad, los reyes magos nos las van a regalar. Moisés no va a separar el Rio Almendares.

Cierto todo lo que comenta los foristas Ginebra y K-OS. El pueblo cubano vive del día a día, no hay líderes, excepto un grupo disidente que es valeroso pero aún minoritario. Todo eso es correcto. Pero nadie puede negar que las condiciones para una manifestación masiva están latentes, se dieron en Agosto de 1994 y fueron frustradas solo por la represión brutal del gobierno. Si no hubiera sido reprimido el movimiento democrático en el 94, nadie sabe cuantas gentes se hubieran unido a esa protesta ni como se hubieran desencadenado los eventos. Todos supongo hasta aquí estemos de acuerdo. La chispa esta presente.

¿Se necesitan lideres, organización? Todo eso es muy importante, es lo ideal pero dada la dinámica represiva de Cuba donde toda organización, acceso a los medios de comunicación nacionales imposibles entonces hablamos de muestras espontáneas de descontento que eventualmente desencadenen en protesta masiva. Solo hace falta el evento que motive esas protestas.

Lo que si creo es que como cubanos si todos estamos de acuerdo que nadie nos va a regalar la libertad, hay que pensar en que solo seremos libres si nosotros lo hacemos posible como pueblo. Y hablo del pueblo cubano dentro de la isla.

Como dije antes quizás le tome al pueblo cubano 200 años mas para darse cuenta de que tienen que actuar, dar el primer paso, contribuir a provocar una crisis interna.

¿De otra forma de que hablamos? ¿De la libertad caída del cielo, regalada por los reyes magos? ¿Regalada por los EU? ¿Regalada por Raul Castro? ¿Regalada por Ricardo Alarcón?

Moraleja popular, niño que no llora, no mama. Y ese niño son los 11 millones de cubanos. Por muy extremadamente difícil que parezca es el único actor que puede cambiar su propia realidad.

Saludos cordiales,

El Compañero.

No comments: