Friday, September 15, 2006

RESPUESTA A UN ADMIRADOR DEL SISTEMA CUBANO ¿PUEDE EL PENSAMIENTO INDEPENDIENTE SER PRODUCTO DE LA EDUCACIÓN EN CUBA?

Cubiche escribió:
15 Sep 2006 : 12:47:14 PM
--
"La educacion cubana se refleja hasta en quienes ya no viven en Cuba, la reflejan en muchos de sus escritos Mayra, Compañero, Nat, Videl (cuando esta de buenas)etc etc, eso es tambien fruto del magnifico sistema cubano de enseñanza."
--

Amigo Cubiche, comprendí el eufemismo. Lo que usted verdaderamente quiere decir es que nosotros somos fruto de los valores de pensamiento independiente y cuestionamiento critico que la educación cubana no desea inculcar en sus jóvenes. Somos por lo tanto la antitesis de Robocop.

La base fundamental de la educación cubana es el conformismo y la aceptación del sistema imperante. Todo esto se pone de manifiesto con el ‘Expediente Acumulativo’ que mide la integración y la combatividad del estudiante desde el 1er grado hasta su entrada a la Universidad. Por lo tanto un sistema que mida la integración política de cada (mediante un expediente) lejos de fomentar el pensamiento independiente y la autenticidad del individuo, esta motivando al conformismo, la integración y en el peor de los casos la doble moral.

No quiere decir esto que necesariamente los profesores de Cuba tengan culpa de esta política. En Cuba hay muy buenos profesores. Hablo del sistema en su su concepto más político.

Y finalmente me gustaría decir lo siguiente con relación al tema en cuestión: No se puede hablar objetivamente de 'Derecho a la Eduación' en un país que utiliza criterios ideologicos de matricula para aceptar universitarios en la Eduación Superior. No se puede hablar objetivamente de 'Derecho a la Eduación' en un sistema que expulsa de la Universidad a quien abiertamente se oponga al estado y proponga cambios democraticos. "La Universidad es para Revolucionarios" es un slogan que Fidel Castro ha puesto de manifiesto desde principios de la revolución.

Saludos cordiales,

El Compañero.

No comments: