Friday, September 15, 2006

RESPUESTA A UN ACADEMICO CUBANO

Amigo Jangel. Muy interesantes sus comentarios. Pero me llama la atención como de su parte no existe un cuestionamiento mas critico hacia lo que el estado cubano plantea. Lo que usted comenta es exactamente lo que el estado cubano dice en su discurso. ¿No es el deber del universitario el de tener pensamiento independiente y cuestionar al sistema establecido?

1-Sobre el tema del acceso a la Internet de los cubanos de a pie en Cuba. Es cierto que Cuba debe tener acceso al famoso cable internacional y el embargo debe acabar.

Pero como el gobierno cubano nunca ha dicho públicamente que el levantamiento del embargo traería como consecuencia - que va a permitir que un cubano compre o venda su auto y casa propia, tenga acceso a Internet libremente desde su hogar, entre y salga de su país libremente, tenga el derecho a hospedarse en un hotel, mudarse y viajar libremente dentro de Cuba, invertir en su país, asociarse reunirse libremente, entonces el comentario que usted hace es un especulación de su parte.

La Resolución 180/2003 del Ministerio de Comunicaciones de Cuba limita a la mayoría de los 11 millones de cubanos de tener acceso a la Internet. ¿En que consiste la medida? En que la Compañía Telefónica ETCSA impide a las cuentas telefónicas abonadas en moneda nacional acceso a la Internet. Solo las cuentas telefónicas pagadas en dólares tienen acceso a la Internet. Como resultado solo los extranjeros residentes en Cuba tienen acceso desde sus hogares y algunos privilegiados destacados por sus meritos ideológicos en de ciertos sectores (médicos, profesores, científicos, arquitectos). Es muy básico que el gobierno cubano esta utilizando esto como excusa para limitarle el servicio a Internet a la mayoría de cubanos para controlar el acceso a la información que tiene cada cual. Si el pueblo cubano esta limitado por el gobierno a ganar no más de $15 dólares al mes es por culpa del estado cubano que impone este tipo de sistema. No hay moralidad alguna en tener un sistema establecido donde el pueblo cubano gane un salario en pesos cubanos y tenga que comprar casi todo en CUC equivalentes al valor del dólar americano. Conclusión, el gobierno cubano disfraza una medida de mantener el monopolio a la información con una medida económica.

2- ¿Por qué un cubano de a pie no puede hospedarse en un hotel de lujo? ¿Entrar a ciertas partes del territorio nacional? Otra medida discriminatoria disfrazada de medida económica. ¿Cómo el estado cubano hace cumplir esta medida? Para registrarse a un hotel toda persona debe presentar su pasaporte. Obviamente si el pasaporte es cubano, en el menor de los casos le dicen que el hotel es para extranjeros. Un cubano de a pie aunque tenga los dólares americanos para ello el gobierno no le permite hospedarse en un hotel. Un cubano americano que visite Cuba no puede hospedar a su familia cubana en el hotel donde este radique. Conclusión, los cubanos aunque tengan los dólares americanos para hospedarse en un hotel no pueden hacerlo porque el gobierno lo prohíbe. Si la medida fuera de índole económica como el forista Jangel sugiere, entonces el gobierno igual permitiría a los cubanos con dólares a hospedarse en estos hoteles. Nuevamente el gobierno cubano disfraza una medida absolutamente discriminatoria de económica y social. Solo desde hace un par de años ciertos sectores de obreros destacados del estado cubano van a dichos hoteles.

3- No estimado amigo, la ley de vivienda que impide la venta de la casa de un cubano no es para ciertas personas es para los 11 millones y medio de cubanos.

“Ley No. 65 Ley General de la Vivienda SEPTIMA (Modificada): Las cesiones de la propiedad de la vivienda y las permutas en las que medió propósito de lucro, enriquecimiento o explotación, o con violación de los requisitos y trámites dispuestos en la presente Ley son ilegales, y sus autores podrán ser sancionados con la pérdida de las viviendas que fueron objeto de especulación y de los fondos obtenidos en la venta o permuta, mediante resolución fundada de la Dirección Municipal de la Vivienda correspondiente.” En otras palabras, un cubano no puede vender su casa. Solo se la puede comprar o vender al estado, al precio que este fije.

4- El derecho a mudarse y viajar dentro de cuba. Además de esto el cubano no puede mudarse libremente dentro de su ciudad y o país. Requiere para ello un permiso del gobierno ya que existe algo llamado ‘Zonas Congeladas’ dentro de cada ciudad. Para mudarse a estas zonas, un miembro de la seguridad del estado le hace la verificación a la persona y si es un ciudadano militante del partido y de mucha integración al gobierno.

5- El cubano de a pie para viajar de las provincias hacia la Habana se necesita un permiso especial del gobierno, sino lo tiene es arrestado, multado y deportado a su provincia de origen. Cosa que recuerda las prácticas de Stalin en la Unión Soviética.

6- Con la necesidad de transporte tan grande en Cuba, el gobierno cubano se encarga de ponerle obstáculos a los cubanos de a pie para impedirles comprar auto propio. El cubano de a pie siquiera puede comprar una moto o un biquinbilis (bicicleta con motor) La compra de autos queda restringida para extranjeros, personal diplomático y ciertos destacados militantes del régimen.

7- La cuestión de la autonomía universitaria en nada tiene que ver con la universalización de la enseñanza. Tiene que ver con el miedo que le tiene el gobierno cubano a la autonomía de las organizaciones y a su independencia de acción. Es una cuestión de control político a todos los sectores de una sociedad, no una cuestión de socializar la enseñanza. Primero porque los estudiantes cubanos revolucionarios siempre estuvieron de acuerdo con una ecuación gratuita. Haber continuado con la autonomía universitaria después del 59 no hubiera sido obstáculo alguno para la universalización. Los estudiantes revolucionarios desde muy temprano en el 59 expulsaron a los profesores reaccionarios y tomaron el control. De hecho la Universidad de la Habana comenzó a ser gratuita para los más pobres desde 1959 e igual siguió siendo autónoma hasta que el gobierno cubano terminó con la autonomía. Autonomía y universalización de la enseñaza armonizan perfectamente. La razón por la que el estado cubano acaba con la autonomía fuera para controlar a grupos como la FEU y no permitir acción fuera de su esfera de control. La autonomía universitaria antes de 1959 les permitió a los estudiantes un espacio protegido por la ley para organizarse y luchar contra el sistema establecido. Fue el espacio que permitió a Echevarria y Castro organizarse y luchar contra el gobierno establecido. La causa de la autonomía fue la razón por la que murieron muchos estudiantes universitarios en Cuba y mucha sangre corrió por mantener este ideal. En la década de los 20 este fue el motivo de lucha de la generación de Mella. Fue la causa que prometió la revolución del 59 respetar y que no hizo. Muchas universidades públicas de América Latina son autónomas y le dan acceso a los más pobres a estudiar gratuitamente. Le sugiero al amigo Jangel, investigador universitario que lea el programa político de José Antonio Echevarria y notará como en el ideario de este armoniza perfectamente la universalización de la enseñanza con la autonomía universitaria.

8- Claro que para el gobierno cubano es preciso que no exista separación entre el estado y el sistema judicial. Los jueces juran lealtad a la revolución y son militantes de partido comunista. Así puede el gobierno cubano hacer del sistema judicial un apéndice bajo su control y condenar a todo opositor político con la flexibilidad suficiente para que fabrique los cargos a gusto. Por lo tanto el ciudadano queda totalmente desprotegido ante los poderes abrumadores del estado en un sistema donde no existe poder judicial independiente al control gubernamental. También en la sociedad moderna que vivimos carece de toda credibilidad mundial un sistema judicial de este tipo cuando acusa y presenta preusas contra disidentes y opositores. En otras palabras hablamos de un sistema donde la violación a los derechos humanos tal y como consta en los reportes de Human Rights Watch y Anmesty Internacional se canalizan mediante el sistema judicial cubano, el cual actúa como arma ideológica de control para el grupo gobernante. De esta forma el estado cubano es juez, arbitro y ejecutor

El amigo Jangel debe saber que un estado no tiene derecho a imponer nada. El estado cubano para tener credibilidad el estado tiene que preguntarle a su ciudadanía en un referéndum popular con supervisión internacional si esta dispuesto a continuar bajo el mismo régimen de carencias y opresión a la que esta sometido.

Si de excusas se trata para justificar la arbitrariedad todo sistema opresivo de la historia las ha tenido. Los Nazis tuvieron su “justificación” para eliminar a los Judíos. Según Hitler “era necesario porque nos quitaban nuestros trabajos y tenían el control económico” La esclavitud también tuvo su justificación “cristianizar o mantener un sistema económico funcionando” El Apartheid de Sur África también justificaba la “división de ciudades donde los blancos vivían en una parte y los negros en otra” El gobierno cubano al igual que todos estos regimenes del pasado igual justifica la arbitrariedad con un millón de excusas. Justifica con razones económicas y sociales - prohibirle a los cubanos tener acceso a Internet, prohíbe a los cubanos hospedarse a hoteles aunque tengan el dinero para ello, expresarse y asociarse libremente, entrar y salir de su país libremente” con un tonel de excusas. El punto es que siempre el violador de los derechos humanos encuentra una justificación para la arbitrariedad.


Pero la realidad es que todas las prohibiciones antes mencionadas por parte del gobierno cubano hacia su gente son violatorias de la mayoría de puntos de la Declaración Universal de los Derechos Humanos. En dicha declaración no se permiten excusas. Se violan o se respetan los derechos.

Saludos cordiales,

El Compañero.



El Academico Cubano de pseudonimo Jangel escribió:
Enviado - 27 Jun 2006 : 7:22:01 PM

-Todos los que sabemos algo de internet en Cuba y de cómo fluye el mismo hacia este territorio, que somos la inmensa mayoría, conocemos que si estuviéramos conectados a las líneas internacionales que pasan cerca de nuestra isla esa pregunta la estimaríamos como totalmente innecesaria porque tendríamos acceso libre a internet

-Mira, la verdad es que esos hoteles están destinados a buscar ingresos en moneda libremente convertible que es aportada mediante pagos de servicios turísticos por los turistas extranjeros.

-Varadero. Cayo Coco. Cayo Guillermo. He estado allí varias veces y sí, he visto que existen zonas de playa a las que el cubano común no puede entrar, sí ustedes son cubanos sabrán que nuestra idiosincracia es ferviente y tempestuosa, mucho más si vemos a una mujer desnuda en una playa nudista


- Sé que existen regulaciones para evitar que ciertas personas lucren con ventas de casas y autos, como ha sucecido en varias ocasiones. Mira, hace poco yo vendí un auto que tenía y nadie me dijo nada por eso. Y conozco personas que han vendido y comprado casas, mi hermano es uno de ellos.

- Autonomía universitaria. O sea, que no existen universidades privadas, porque autonomía universitaria si existe porque de qué otra manera puede explicarse el inmenso desarrollo profesional y científico-técnico alcanzado por este país,

-Es preciso que esa separación [entre sistema judicial-estado] no exista, todo lo contrario, el estado y el sistema jurídico penal tienen que estar unidos, pues hay cirscuntancias en la actualidad que en una separación de ese tipo entorpecerían el proceso social que se desarrolla en Cuba y lo pondrían en peligro.

No comments: