Friday, February 16, 2007

LA ALIMENTACION EN CUBA

Cubiche escribió:

"el problema de ustedes en el exilio es querer tapar el sol con un dedo ahora no creen ni en los datos de la ONU que certifican el nivel de desarrollo social de Cuba"

Mi estimado amigo Cubiche la ONU y la FAO no son las que mienten, ellos sencillamente reciben cifras enviadas por el gobierno cubano y así las publican.

Quien miente es el gobierno cubano que adultera sus cifras para dar una falsa impresión de “logros” sociales. Y así adulteradas se las envia a la FAO.

Lo que se puede cuestionar de las estadísticas es precisamente eso, que los organismos internacionales las publican sin previo cuestionamiento.

Si el amigo Cubiche fue a la Universidad, lo cual imagino que así haya sido, sabe al igual que yo que las cifras se manipulan una y otra vez.

Por ejemplo la FAO según estadísticas del 2004 (todos sentados para escuchar esta cifra!) lista a Cuba con un mayor consumo de calorías por habitantes que Argentina, que Costa Rica y la iguala casi a España y otros países desarrollados o en vías de desarrollo.

CIFRAS DE LA FAO PARA CUBA EN EL 2004:

CUBA 3,455 calorías por día por habitante

ESPAñA 3,484 calorías por día por habitante
NORUEGA 3,640 calorías por día por habitante
FRANCIA 3,617 calorías por día por habitante

ARGENTINA 2,872 calorías por día por habitante
COSTA RICA 2,738 calorías por día por habitante
BRASIL 3,157 calorías por día por habitante
MEXICO 3,147 calorías por día por habitante

Fuente: FAOSTAT
URL: http://faostat.fao.org/site/557/DesktopDefault.aspx?PageID=557

Cuando alguien lee estas cifras así dice. Coñó, que logros sociales hay en Cuba! Sin embargo cuando analiza mas de cerca se da cuenta de que el gobierno cubano es experto en inflar globos.

Para el gobierno cubano decir que en Cuba cada habitante consume un total de 3,455 calorías adultera individualmente la cantidad de consumo de arroz, frijoles, carne, pollo, cereales, especies, frutas que cada cubano consume

Analicemos con solo 3 indicadores alimenticios como el gobierno cubano adultera el resultado total de consumo de calorías por habitantes.

ARROZ

CONSUMO DE ARROZ POR HABIANTE POR DIA EN CUBA SEGÚN LA FAO

Según la FAO-ONU, el consumo de arroz por día por habitante en Cuba es de 286.67 gramos por día por habitante.

CONSUMO DE ARROZ POR HABIANTE POR DIA EN CUBA SEGÚN LA LIBRETA DE RACIONAMIENTO DEL CUBANO

Según la Libreta de Abastecimiento/Racionamiento de Cuba, el consumo de arroz en Cuba por persona es de 6 libras de arroz por mes.

Si convertimos 6 libras a gramos nos da un total de 2239.4503296000002 gramos.

Si dividimos 2239.4503296000002 entre 30 días (un mes) nos da una cantidad aproximada de 74.64 gramos. Por lo tanto aquí encontramos la primera discrepancia de las cifras de la FAO.

El Cubano consume 74.64 gramos de arroz por día/ por individuo, no 286.67 gramos por día por habitantes como dice la FAO

FRIJOLES

CONSUMO DE FRIJOLES POR HABIANTE POR DIA EN CUBA SEGÚN LA FAO

Según la FAO-ONU, el consumo de frijoles por día por habitante en Cuba es de 61.17 gramos por día por habitante.

CONSUMO DE FRIJOLES POR HABIANTE POR DIA EN CUBA SEGÚN LA LIBRETA DE RACIONAMIENTO DEL CUBANO

Según la Libreta de Abastecimiento/Racionamiento de Cuba, el consumo de frijoles en Cuba por persona es de 20 onzas al mes. Si convertimos 20 onzas a gramos nos da un total de 566.69904625 gramos

Si dividimos 566.69904625 gramos entre 30 nos da una cantidad aproximada de 18.88 gramos

Por lo tanto el cubano consume 18.88 gramos de frijoles por día por persona al mes según la Realidad Cubana, que es muy distinta a la realidad que el gobierno cubano le presenta a la FAO.

POLLO

CONSUMO DE POLLO POR HABIANTE POR DIA EN CUBA SEGÚN LA FAO

56.19 gramos de pollo por día por persona según FAO-ONU

CONSUMO DE POLLO POR HABIANTE POR DIA EN CUBA SEGÚN LA LIBRETA DE RACIONAMIENTO DEL CUBANO

1 libra por mes según la Libreta

Convirtiendo una libra en gramos da 373.2417216 gramos. Dividiendo 373.2417216 gramos entre 30 da aproximadamente 12.44 gramos

Resultado el cubano consume 12.44 gramos por persona/por día de pollo

CONCLUSION

Adulterando el consumo de cada alimento por individuo el gobierno cubano sin duda llega a estar entre los países de mayor consumo de calorías en el mundo. Lejos de eso ser un logro social, es principalmente un logro en el terreno de ‘Inflar Globos’

3 comments:

Dalia Rowland said...

No me queda claro su argumento, puesto que los datos de la ONU hablan de CALORIAS, mientras usted presenta el consumo de algunos alimentos en GRAMOS. Podría por favor traducir esos gramos a calorías para así hablar de la misma medida y por tanto, saber si sus conclusiones son acertadas o no? Gracias.

El Compañero said...

Haga usted las conversiones.

Mi argumento es que si individualmente el gobierno cubano altera las cantidades de alimento de los cubanos consumen al final infla estadísticamente el total de calorías.

Si se adultera la cantidad de arroz, verduras, pollo que un cubano consume, entonces al final uno podría llegar a la conclusión que desea.

Yo me baso en las cantidades que el cubano consume mediante la libreta de racionamiento, la fuente principal de alimentación de cada cubano.

Alberto Wong said...

¿Desde cuando los cubanos no pueden comprar sus propios alimentos? Siempre hemos sabido que la cartilla de racionamiento en general da para 1 ó 2 semanas al mes. ¿Pero no existen los agromercados? ¡Basta de mentiras o medias verdades, por favor!