Sunday, August 12, 2007

FILM 'EL EXPERIMENTO' EN CUBAVISION

Este viernes (10 de Agosto) 'La Séptima Puerta', programa de critica, analisis y muestra de peliculas de Cubavision, dirigida y comentada por Rolando Pérez Betancourt, estrenó el excelente film Alemán 'El Experimento'

La trama es muy peculiar y vinculada a la realidad opresiva de Cuba. No hay duda de la picardía en las mentes responsables de escoger y recibir aprobación para mostrar este film en la TV Cubana.

La justificación empleada para mostrar el film, romper la 'censura' y cumplir con los requisitos del discurso oficial es que 'El Experimento' hace referencia a las torturas del Ejército de Estados Unidos en prisiones de Irak, haciedo recordatorio de aquellas famosas y perturbadoras imágenes que dieron la vuelta al mundo.

El film es basado en hechos reales y trata de un experimento que realizara la Escuela de Medicina de la Universidad de Standord en California en la década de los 1970s donde se pagaba a un grupo de personas para estar en una Prisión simulada (una replica de prisión hecha dentro del Campus Universitario) por un periodo de una semana, donde algunos serian escogidos en el experimento de acuerdo a su perfil y personalidad como prisioneros y otros como guardias.

Todos debían tomar muy en serio, asumir su papel y hacerlo meticulosamente como si fuera real: los guardias tenían la misión mantener el orden y asegurar que los prisioneros hicieran lo que ellos le ordenaban. Por su parte los prisioneros debían obedecer y someterse a la voluntad de sus vigilantes.

La esencia del experimento es probar mediante métodos coercitivos de humillación y represión física y mental en que tiempo record se puede despojar a un ser humano de su individualidad y de su voluntad.

En el film, los guardias asumen realmente su papel e inmediatamente se despiertan los instintos mas oscuros entre cada uno de ellos. Surge inmediatamente un líder entre los guardias que con tal de que el programa experimental se cumpla comienza verdaderamente a torturar a los presos en nombre y en aras de un Estado de Emergencia.

Las cosas llegan a extremos realmente perturbadores. Los Guardias dan una especie de golpe de estado y asumen el control total, encarcaelando a los propios médicos que supuestamente controlaban el experimento. Los papeles ficticios adquieren matices reales. Entre líneas: alusiones simbólicas a como teorías totalitarias motivan en la practica acciones represivas y malos instintos en los seres humanos. Los médicos son mas o menos algo así como los Marx y Engels teóricos de un experimento y los guardias los Stalin, Lenin y Castro que tergiversan los propósitos iniciales y dicen al final del film ser los unicos y absolutos interpretes de los propósitos "reales" del experimento por encima de sus creadores originales - Justificando siempre la represión en nombre de un propósito superior 'La supuesta continuidad a toda costa del experimento en el contexto de elementos discordantes dentro de los sujetos experimentales que desan su fin'

Torturas, clamores de violaciones a los Derechos Humanos por parte de los presos, asesinatos – son detalladamente reflejados a través de este excelente film del mismo realizador Alemán que hiciera ‘La Caída’ film sobre los últimos días del Nazismo Alemán - mostrado en Cubavision hace unos meses.

En una sociedad represiva como la cubana que según reportes de Instituciones de Derechos Humanos tiene la mayor cantidad de prisioneros de conciciencia del mundo occidental y donde hay prisioneros como el Dr. Oscar Elias Biscet, Normando Hernandez y muchos otros sometidos a torturas y tratos inhumanos, crueles o degradantes, esta pelicula adquiere matices reales.

A medida que veia este film, me preguntaba ¿Qué pasara por la mente de Elsa Morejon la esposa del Dr. Biscet y de muchos otros familiares, madres, hermanas, padres, hijos, abuelos de presos politicos al ver tan de cerca las crueldades y brutalidades de las carceles cubanas. Cuantas prisiones como Kilo 8, Kilo 7, el Pitirre, Combinado del Este no son tambien parte de ‘El Experimento’ - ese que lleva 48 años (no en la ficcion) sino en la realidad intentando sistematicamente quebrantar la individualidad de cada cubano y someter la voluntad de todo un pueblo a los caprichos y dictamenes de un grupo minoritario de poder.

No comments: