Monday, October 01, 2007

RESPUESTA A ESTUDIO DE LA UNIVERSIDAD DE LOYOLA SOBRE EL PERIODO ESPECIAL EN CUBA

Cita del Estudio:
"Los investigadores dijeron que la crisis económica entre 1990 y el 2000 fue una oportunidad única de observar el impacto de la pérdida de peso en toda la población de un país, ocasionado por una reducción sostenida de la ingestión de calorías, sumado a un aumento de la actividad física."



Entre las cosas que mas alarman aquí es como un pais democratico aplaude los experimentos maquiavelicos de un tirano sobre la poblacion general. Estamos al parecer ante la presencia de talentosos Goebbelcitos.

Llama la atencion analizar a donde va (donde se mete) la mentalidad democrática cuando analiza experimentos de corte fascista como el Periodo Especial en Cuba. ¿Como universitarios de una Universidad en el país mas desarrollado y libre van a aplicar un Standard de valores que jamás se aplicarían a Estados Unidos?

Como detrás de la fachada de un estudio cientifico pueden hacerse los de la vista gorda cuando se trata de tirania política y económica de un gobierno hacia su pueblo. ¿Será que todo esto es una alabanza inconsciente a experimentos tipo Goebbel?

Los Goebbelcitos necesitan darse una vuelta por Cuba y entrevistar (lejos de la mirada vigilante del estado) a la poblacion para entender verdaderamente el impacto psicologico del Periodo Especial en el pueblo de Cuba.

Cita del Estudio:
"Entre 1997 y el 2002, las muertes causadas por la diabetes cayeron un 51 por ciento, la mortalidad por problemas coronarios un 35 y los paros cardíacos un 20 por ciento."


¿Se han preguntado los Goebbels de la Escuela Medica John Hopkins de la Univ. de Loyola cuantos cubanos murieron en el estrecho de la Florida huyendo en balsa para escapar de un regimen de opresion politica y economica?

Solamente en 1994 se fueron mas de 30,000 en un exodo en balsa. De esa cantidad no se conoce el numero que perecio en el mar.

¿Saben estos little Einsteins cuantos cubanos hoy dia sufren los efectos de la ‘Neuritis’ enfermedad erradicada desde la era colonial en casi todo el mundo y provocada por la carencia vitaminica y de otros nutrientes en el cuerpo humano? En otras palabras, una enfermedad provocada por la desnutricion y el hambre.

Si, el Periodo Especial tuvo algo positivo y no fue la desnutricion ni la opresion cotidiana. Fue la Rebelion de Agosto 4 de 1994 que puso de manifiesto el descontento popular del pueblo cubano hacia su gobierno y sistema politico.

Ni siquiera Fidel Castro (gestor y autor intelectual del Periodo Especial) se esconde para dar a conocer el impacto de su experimento en el pueblo cubano. En este sentido dice en una de sus reflexiones:

Cita de Castro:
“se redujeron aproximadamente un 40 por ciento; vinieron enfermedades como la neuritis óptica y otras; la escasez de medicamentos…. Mucho daño hizo a la conciencia social el acceso a las divisas convertibles, en mayor o menor volumen, por las desigualdades y debilidades ideológicas que creó”Fuente: http://www.granma.cubaweb.cu/secciones/reflexiones/esp-018.html


La pregunta que surge es la siguiente: ¿Por qué el Centro John Hopkins de la Univ. de Loyola no tuvo el valor y la gandinga de hacer un estudio similar de los efectos positivos de la Gran Depresion en mantener a los norteamericanos en linea entre 1929 y 1933 y ayudarlos a evitar enfermedades del corazon y la diabetis?

¿Por qué la Univ. de Loyola no baso el estudio en la Gran Depresion? Porque ellos saben que fue un periodo dramatico con un impacto fisicio y psicologico que le dejo huellas a los norteamericanos. Porque tuvieron que sufrir, perder sus empleos/propiedades, vagar, sobrevivir y en algunos casos morir. Los cubanos tuvimos los peores efectos de la version socialista de la Gran Depresion (El Periodo Especial) entre 1989 y 1996 con un impacto psicologico, social incalculable en las vidas de nuestro pueblo. Que sean honestos, y se dejen de hacer maldades e investiguen las cosas como son. Que dejen de ser arrastrado y esperar que solo por ganar acceso a investigar en Cuba tienen derecho a mentir y hacer cosas de este tipo . En un final el proposito de todas estas universidades es solo uno: investigar en Cuba y por eso hacen las cosas mas serviles de este mundo. Una pena.

Estoy seguro que si hubieran hecho el mismo estudio referido a la Gran Depresion en EU lo que le vendria encima en protesta de la sociedad civil fuera tanto que nunca se hubieran atrevido. Entonces buscan al mejor conejillo de indias, al pueblo cubano, al que no les puede responder y tirarles una trompetilla por arrastrados y Guatacones.

Conclusión de la Univ. de Loyola: el Periodo especial fue una epoca feliz donde el cubano perdio 20 libras de peso, se puso en forma y vivio feliz con opresión, neuritis y desesperanza.

Para la Univ. de Loyola lo que importa no es cuantas madres perdieron a sus hijos en el Estrecho de la Florida ni cuantas familias se dividieron porque un integrante huyo en balsa durante los años mas duros del Periodo Especial. Para la Univ. de Loyola poco importa las enfermedades de Neuritis ni las carencias y sufrimientos del pueblo cubano. Para la Univ. de Loyola lo que cuenta es que todo un pueblo le ha servido gratuitamente de material de estudio y Conejillo de Indias en su estudio.

Despues de todo debe ser muy dificil para la Univ. de Loyola encontrar un Campo de Concentración y experimentación tan grande como la Isla de Cuba en todo el mundo.

Ver Articulo Completo del Estudio

No comments: