Friday, October 26, 2007

LA REFORMA CONSTITUCIONAL ANTIDEMOCRATICA DE HUGO CHAVEZ


Algunos de los Articulos 'Anti Democraticos' de la Nueva Reforma Constitucional propuesta por Hugo Chavez: Analisis Rapido.

1- Le da al presidente poderes militares absolutos para aplastar cualquier rebelion popular en su contra bajo el pretexto de utilizar poderes para decretar "Regiones Especiales Militares con Fines Estrategicos o de Defensa en Cualquier Parte de la Republica"

Artículo 11. Permite al Presidente decretar Regiones Especiales Militares con fines estratégicos o de defensa, en cualquier parte de la República y nombrar autoridades especiales en situaciones de contingencia, desastres o cualquier otra que requiera la intervención inmediata y Estratégica del Estado. (Propuesta presidencial)

2- A partir de la aprobacion de ese referendo sera mas dificil para los Venezolanos la convocatoria del referendo para cambiar el sistema y las leyes de su pais.

Artículo 71. Aumentó de 10% a 20% el número de firmas que deberán recolectarse, de ciudadanos inscritos en el Registro Electoral, para la convocatoria de referendos de "las materias de especial trascendencia nacional".

Artículo 72. Aumentó de 20% a 30% el número de firmas que deberán recolectarse, de ciudadanos inscritos en el padrón electoral, para la convocatoria de referendos revocatorios para todos los cargos de elección popular. Además elevó de 25% a 40% el número de electores inscritos que deben acudir a votar para que dicho referendo tenga validez.

Artículo 73. Cuando la Asamblea Nacional decida someter a referendo consultivo un proyecto de ley en discusión y la consulta arroja un sí aprobatorio tendrá validez si acuden a votar el 30% de los electores inscritos en el Registro Electoral. Actualmente se establece un 25% en estos casos.



Artículo 74. Actualmente se establece en un 10% el número de firmas, de los inscritos en el Registro Electoral, necesarias para abrogar parcial o totalmente las leyes. La Comisión Mixta elevó el porcentaje a 40. De 5 a 30% se aumentó el número de firmas para solicitar referendo abrogatorios los decretos con rango, valor y fuerza de Ley que dicte el Presidente. Para la validez de estas consultas deberán acudir el 40% de los electores, actualmente está previsto sólo un 15%.

Artículo 341. Se aumenta a 20% el número de firmas necesarias para presentar una enmienda constitucional.

Artículo 348. Se aumenta a 30% el número de firmas necesarias para convocar la Constituyente.

3- Impone una ideologia y sugiere adoctrinamiento.

Artículo 70. Condiciona a "la construcción del socialismo" la participación ciudadana tanto en elecciones como en instancias comunitarias "y demás formas asociativas constituidas para desarrollar los valores de la mutua cooperación y la solidaridad socialista". La Comisión Mixta de la AN agregó entre los tipos de consejos del poder popular: de trabajadores, artesanales, de pescadores, deportivos, de la juventud, de mujeres y de personas discapacitadas. El presidente, Hugo Chávez, había propuesto: comunales, obreros, estudiantiles y campesinos (Propuesta presidencial)

4- Le da recursos legales al presidente para privar de empleo a posibles opositores politicos.

Artículo 87. Incluye la posibilidad de someter a restricciones la libertad del trabajo. En el Fondo de Estabilidad para Trabajadores por Cuenta Propia incluye a barberos, peluqueros, pescadores, agricultores, trabajadores temporales, amas de casa, domésticos y cultores populares (Propuesta presidencial)

5- Limita el derecho a una educacion libre y sin limitaciones y crea el precedente posible de una educacion condicionada.

Artículo 103. Actualmente "toda persona tiene derecho a una educación integral de calidad, permanente, en igualdad de condiciones y oportunidades, sin más limitaciones que las derivadas de sus aptitudes, vocación y aspiraciones"... La comisión mixta la modificó suprimiendo "sin más limitaciones" y redactó: "¿respetándoles sus aptitudes, vocación¿".

6- Interfiere en la Autonomia Universitaria, dandole la posibilidad a Chavistas a participar en elecciones y asi controlar dentro de la Universidad quien es elegido y quien no.

Artículo 109. En el texto donde el Estado reconoce la autonomía universitaria, agregaron. "Se reconoce a los trabajadores y trabajadoras de las universidades como integrantes, con plenos derecho de al comunidad universitaria, una vez cumplido los requisitos de ingreso, permanencia y otros que paute la Ley". Aunque dejan a las universidades autónomas darse sus normas de gobierno, advierten que estas serán "de acuerdo a los principios constitucionales de la democracia participativa y protagónica". Además agregaron: "La ley garantizará el voto paritario de los estudiantes y profesores, trabajadores para elegir las autoridades universitarias; consagrará el derecho al sufragio a todos los y las docentes que hayan ingresado por concurso de oposición, desde la categoría de instructor o instructora hasta titular y establecerá las normas para que las elecciones universitarias se decidan en una sola vuelta".

7- Limita la propiedad privada

Artículo 115. Se incluyen los atributos de la propiedad privada (uso, goce y disposición), pero establece limitaciones y restricciones a través de leyes (Propuesta presidencial)

8- Re-define el concepto de democracia echando por tierra sus raices mas esenciales: Elecciones y Sufragio.

Artículo 136. Se incluye el Poder Popular y establece que "el pueblo es el depositario de la soberanía y la ejerce directamente a través del Poder Popular. Éste no nace del sufragio ni de elección alguna, sino de la condición de los grupos humanos organizados como base de la población". (Propuesta presidencial)

9- Apoya la re-eleccion indefinida poniendo en vigencia un modelo anti democratico. Incluso en paises con sistemas parlamentarios donde la re-eleccion pudiera ser indefinida ningun verdadero democrata la practica.

Artículo 230. Aumenta de 6 a 7 años el período presidencial y elimina la reelección "de inmediato y una sola vez" para dar paso a la reelección indefinida. (Propuesta presidencial)

10- Interfiere en la propiedad privada en el campo

Artículo 305. El Gobierno puede ocupar las propiedades agrícolas para garantizar la seguridad alimentaria. (Propuesta presidencial

11- Bajo la justificacion de mejores garantias sociales para las Fuerzas Armadas, se le da poder e incentivo a esta institucion con el fin de que sean utilizadas como base de poder de un Caudillo y no como Institucion al servicio de la patria y sus ciudadanos. Se le da a la Fuerza Armada poder 'Policial' para de esta forma si un dia hay que reprimir al pueblo utilizarlas

Artículo 328. Se rescata el carácter profesional y sin militancia política de la "Fuerza Armada Nacional Bolivariana", que si bien está contemplado en la Constitución de 1999 fue suprimido en la propuesta que presentó el Jefe de Estado. Se califica a la FAN de "patriótica y antiimperialista", la "cooperación en tareas de mantenimiento de la seguridad ciudadana". (Propuesta presidencial)

Artículo 329. Se especifica que la FAN contará con un "Sistema de Seguridad Social integral propio" y se establece que "podrá ejercer las actividades de policía que le atribuya la ley", eliminando las especificaciones que consagra la Constitución vigente: "podrá ejercer actividades de policía administrativa y de investigación penal". (Propuesta presidencial)

12- Disminuye al maximo la division de poderes, dandole al ejecutivo mas espacio para la arbitrariedad. Menospreacia de forma legal cualquier obligacion de respeto a los Derechos Humanos.



Artículo 339. El decreto presidencial del estado de excepción ya no tiene que ser revisado ni por el Parlamento ni por el Tribunal Supremo. También eliminan la obligación de que cumpla los lineamientos de la Convención Americana de DDHH.

Wednesday, October 17, 2007

CUBANEANDO: HISTORIA DE CUBA EN IMAGENES

VER MAS FOTOS DE CUBA ANTES DE 1959

ESTADISTICAS DE CUBA ANTES DE 1959

FOTOS Y ARTICULOS DEL DIRECTORIO REVOLUCIONARIO


El presidente Gerardo Machado Ignaura el Capitolio Nacional




Explosion del Maine


Las tropas del General Lee entran a la Habana y son recibidas entusiastamente por la multitud.


"Hospital llamado Numero Uno, 1898, pabellones de madera del primer en los terrenos donde hoy se encuentra el Calixto Garcia/ Foto tomada de: Galería de imágenes de Desconexion Cubana y Cuba Independiente




Mambises Cubanos en la Guerra de Independencia.


Tropas Americanas en Daiquirí a 30 kms de Santiago de Cuba. 1898.



Foto tomada de un supuesto OVNI sobrevolando la Plaza Civica el sabado 17 de Mayo de 1956. El autor de la foto es Zayas del Semanario Habanero 'Gente' Esta foto aparece en el libro de Patricio Bosch Quidiello, ¿Existen los OVNIs?








Fotos de Manuel Mendez Vazquez con una camara Rolliflex en la Loma del Cacahual en 1957. Aqui aparece entrevistado en un documental cubano titulado: Ovnis...¿en Cuba?. Los negativos de las fotos nunca fueron encontrados, se scanearon del album de fotosdonde Manuel las tenia pegadas.


Titular "Extraño aparato en la bahía de Matanzas" del Periodico Adelante del 6 de Julio de 1959 se refiere a la aparicion de un OVNI en forma de Trompo en la Bahia de Matanzas






Los OVNIS como fenomeno de la cultura popular en Cuba. En la madrugada del 28 de Diciembre de 1954 se anunciaba por radio y la TV cubana el descenso de un platillo volador en un lugar de Ciudad Habana (creo cerca de la Ciudad Deportiva). Al lugar llegaron miles de personas, ademas de la policia, el ejercito y los bomberos. Se situaron ametralladoras alrededor. Era todo un show bien preparado. Cuando se abrieron las puertas del platillo no salieron extraterrestres sino Rosita Fornes junto a otros artistas cubanos cantando 'Los Marcianos llegaron Ya... y llegaron bailando cha cha cha..." Se habia tratado todo de una broma por el Dia de los Inocentes.


225,000 civiles cubanos murieron en la Guerra de Independencia entre 1896-97. Baltimore Sun. Marzo 24, 1898, page. 2.




Un cubano en el cementerio en el Campo Santo y dos soldados norteamericanos. Cementerio de Colón. Habana, Cuba, 1898.




Victimas cubanas de las politicas de Reconcentración de España. 1896-97




Un niño cubano victima de las politicas de reconcentración de Valeriano Weyler. En Cuba y Filipinas es donde primero se crea el Campo de Concentración en la era Moderna. 1896-97.

1902. Entrada al Palacio de los Capitanes Generales. Habana, Cuba




1933. Explosión causada por activistas politicos opositores al regimen de Gerardo Machado.



"El 3 de agosto de 1863, en medio de la guerra de secesión
norteamericana, apareció el siguiente anuncio en el New York Herald:
"Una joven viuda cubana, educada en los Estados Unidos, rica, talentosa,
y, sin vanidad, bella, desea encontrar a alguien digno de su corazón,
mano, y fortuna. Cualquiera que se considere así, por favor diríjase a
Anita, Herald office."



Walker Electric. Los primeros carros que ciruclaron en la Habana. 1905.





Comienzos de la Construcción del Muro del Malecón de la Habana. 1900.



Calle San Lazaro. Siglo XIX.



"Los habaneros, en el siglo XIX, la denominaban la colina de Aróstegui o la Loma de la Pirotecnia, y era visto como un punto estratégico de la ciudad, tanto por la perspectiva privilegiada que su elevación otorgaba, como por lo agradable de las brisas que circulaban por el área.

Una de las vertientes de la colina desaguaba hacia el terraplen conocido como la calle San Lázaro, que en aquel tiempo consistía apenas en un alfombrado de polvo que se abría paso entre rocas desnudas y yerbajos. Hacia el final del terraplen la vista se tropezaba con el Cementerio de Espada y el Castillo del Morro..."



Un Bongo en el Almendares. 1897.



Metodos rusticos de cruzar el Rio Alemendares: El Paso de la Madama



Lechero a domicilio.



Trocadero y Zulueta. 1860



Trocadero y Zulueta. Posiblemente en la decada de los 1930s o 1940s.



La foto mas antigua que se conserva del Litoral Habanero desde esta toma. Corresponde a la segunda mitad del siglo XIX.



La misma toma pero un siglo despues. Litoral Habanero en los 1950s.




Bajando la Estatua de Isabel II. Las revistas Cuba y América y El Fígaro hicieron encuestas para determinar qué prócer debía remplazar con su estatua la de la reina Española y el resultado fue que el pueblo eligio a José Martí en primer lugar y a la Estatua de la Libertad en segundo lugar.

Por un periodo breve de tiempo el lugar estuvo ocupado por la 'Estatua de la Libertad' hasta que se remplazó por la estatua de Martí.



"Arco triunfal erigido en homenaje a Weyler en la esquina de Monte y Águila"



Caleta de San Lazaro



"Ajusticiamiento de dos reos en la Cabaña. Si hace zoom en la foto podrá ver con bastante detalle el cadalso que se alza en el centro y la figura de los reos."





A la izquierda el presidente Federico Laredo Bru con Fulgencio Batista quien carga al niño Raúl Castro Ruz. Notece como a este niño lo que mas le llama la atención y le provoca risa es el uniforme y las medallas de Batista.





Eduardo Chibás, uno de los politicos mas populares de la historia de Cuba. Lider del Partido del Pueblo Cubano (Orthodoxo) (1907-Aug. 15, 1951)



Eduardo Chibás y el maletin de evidencias contra de Aureliano Sanchez Arango. Ministro de Educación y posteriormente fundador de la Triple A.



El velorio de Chibás



La caravana funebre con el cuerpo de Chibás rumbo al Cementerio de Colón



Dr. Carlos Prío Socarrás - 1903-1977
Por Ing. José A. Adán

Nació en Bahía Honda, Provincia de Pinar del Río*, el 14 de julio de 1903. Falleció en Miami, FL. EE.UU. el 5 de abril de 1977. Abogado. Presidente del Directorio Estudiantil de 1930. Sufrió prisión y exilio durante la tiranía del Presidente Gerardo Machado. Presidente de la "Junta Revolucionaria de Columbia" el 4 de septiembre de 1933. Secretario de la Delegación Cubana a la Conferencia de Montevideo en 1933, dónde se condenó el intervencuinismo de los EE.UU en América. Perseguido por Batista despues de marzo del 35, se exilia. En 1940 es electo Senador por la Provincia de Pinar del Río. En el Gobierno Constitucional del Dr. Grau, fue Senador, Primer Ministro y Ministro del Trabajo, en este último logró la democratización de la Confederación de Trabajadores de Cuba, la que, gracias a la complicad de Batista, estaba en manos de los comunistas. El 1º de junio de 1948 fue electo Presidente de la República. Durante su presidencia se promulgaron las leyes complementarias de la Constitución de 1940. Como le ocurrió al Presidente Ramón Grau San Martín, sufrió la arremetida opositora de los enemigos de Cuba, la plutocracia azucarera, los comunistas, que en alianza con Chibás y sus seguidores, procuraban la disolución social de La Habana, favoreciendo con ello la tragedia que se inició el 10 de marzo de 1952. Derrocado el 10 de marzo de 1952 por el cuartelazo dirigido por Batista, que contó con la complicidad de oficiales cobardes que estaban aterrorizados por la posibilidad de participar en la guerra de Korea. En exilio trabajo activamente contra el batistato. Sufrió prisión en Miami, USA. por esas actividades. Regresó a Cuba el 1º. de enero de 1959. Se exilió una vez más cuando ceso el la presidencia de EE.UU. el presidente Eisenhower, bajo cuyo gobierno sufrió prisión. Desde su llegada a EE.UU. hasta su muerte se mantuvo activo contra el fidelo-comunismo.

* Algunos historiadores escriben, erróneamente, que nació en La Habana.



1957



El pueblo cubano en las calles de la Habana durante la Revolución de Agosto de 1933. En la imagen se ven turbas destruyendo 'El Heraldo de Cuba'



Los estudiantes de la Universidad de la Habana durante la Revolucion de Agosto de 1933 que derroco a Gerardo Machado.



Enrique Ovares. Presidente de la Federación Estudiantil Universitaria en Julio de 1947.



De izquierda a derecha: Fidel Castro, Ovares, Alfredo "Chino" Esquivel, Gustavo Ortiz Faez con la campana de la Demajagua cuando llego a la Habana en Noviembre 7 de 1947.



El Secretario de la FEU Orlando Bosch (tercero de la izquierda con ropa khaki), Ovares (extrema derecha) y otros miembros de la FEU en una pelea con estudiantes pro-dignidad que trataban de entrar a la Universidad de la Habana.

Entrada a la Bahia de la Habana en el siglo XIX.



Fuentes:
Diario de un Frigidaire
Latin American Studies
OVNIS: Sitio Web de la Ufología Cubana