Muy lejos de las idealizaciones sobre su figura, Ernesto Guevara fue una personalidad profundamente extremista.
A los Compañeros de la
Planta Ensambladora de Motocicletas
La Habana, 31 de mayo de 1963
«Año de la Organización»
Compañeros de la Planta
Ensambladora de Motocicletas
Unidad 0-1 E-C- Automotriz
Lorraine n° 102
Santiago de Cuba
Compañeros:
Hay un error en sus planteamientos. Los obreros responsables de la producción de cualquier artículo no tienen derecho sobre ellos. Ni los panaderos tienen derecho a más pan, ni los obreros del cemento a más sacos de cemento; ustedes tampoco a motocicletas.
El día de mi visita, observé que se usaba uno de los triciclos como especie de guaguita, cosa que critiqué y en esos mismos instantes, un miembro de la Juventud Comunista salía a hacer tareas de la Organización en una moto, cosa que critiqué doblemente, dado al uso indebido del vehículo y la incorrecta actitud de usar el tiempo retribuido por la sociedad y para tareas que se supone sea una entrega adicional de tiempo a la sociedad, de carácter absolutamente voluntario. En el transcurso de la conversación manifesté que iba a ocuparme de ver las condiciones de pago; y si fuera posible entregar máquinas a algunos obreros y técnicos.
Al pasar al Ministerio de Transporte toda la tarea de distribución y comercialización de las máquinas, no se ven las posibilidades de que esto suceda.
Con saludos revolucionarios de,
«Patria o Muerte. Venceremos»
Comandante Ernesto Che Guevara
---
A Lydia Ares Rodríguez
La Habana, 30 de octubre de 1963
«Año de la Organización»
Sra. Lydia Ares Rodríguez
Calle Cárdenas, n° 69
Calabazar,
La Habana
Compañera,
Su carta ha sido transferida al Ministerio del Interior, ya que es el organismo encargado de resolver estos casos.
De todas maneras, agradezco su actitud hacia el trabajo y hacia la Revolución, pero debo decirle que, en mi opinión personal, su hijo debe cumplir la condena porque cometer un atentado contra la propiedad socialista es el más grave delito, independientemente de las atenuantes que pudieran existir.
Siento tener que decirle esto, y lamento la pena que le causará, pero no cumpliría un deber revolucionario si no se lo expresara con toda lealtad.
Revolucionariamente,
«Patria o Muerte. Venceremos»
Comandante Ernesto Che Guevara
---
A Eduardo B. Ordaz Ducungé
26 de mayo de 1964
«Año de la Economía»
Dr. Eduardo B. Ordaz Ducungé
Director Hospital Psiquiátrico
La Habana
Estimado Ordaz:
Acuso recibo de la Revista. Aunque tengo muy poco tiempo, me parecen muy interesantes los temas y trataré de darle una leída.
Tengo otra curiosidad: ¿Cómo pueden imprimirse 6.300 ejemplares de una revista especializada, cuando ni siquiera hay esa cantidad de médicos en Cuba?
Me salta una duda que lleva a mi ánimo a los umbrales de una psicosis neuro-económica: ¿Estarán las ratas usando la revista para profundizar sus conocimientos psiquiátricos o templar sus estómagos; o tal vez cada enfermo tenga en su cabecera un tomo de la publicación?
En todo caso hay 3.000 ejemplares de más en el número de la tirada; te ruego que pienses sobre esto.
En serio, la revista está buena, la tirada es intolerable. Créemelo, porque los locos dicen siempre la verdad,
Revolucionariamente,
«Patria o Muerte. Venceremos»
Comandante Ernesto Che Guevara
No comments:
Post a Comment