Wednesday, March 26, 2008

LAS BOLAS Y LOS MITOS EN EL ANALISIS DEL TEMA CUBANO

No se si antes o fue con el triunfo de la Revolución el 1ro de Enero de 1959 llego a Cuba 'La bola' como una nueva realidad de nuestro país.

'La bola' es un termino muy cubano, que no creo lo utilicen en mas ningún otro país de América Latina y el Caribe. Es el termino que los cubanos utilizamos para referimos a una falsa noticia que circula en la calle y que cada vez que se repite de boca en boca aumenta su carácter desinformativo. Hay veces en una bola hay una media verdad, hay otras en que no contienen nada de cierto.

Hay dos orígenes con respecto a la 'bola.' Según el discurso oficial, la bola la crearon los contrarrevolucionarios a principios de la revolución para desacreditar al nuevo gobierno. Por otro lado los exiliados dicen que la bola la creo el mismo gobierno para motivar opinión pública y medir el impacto de ciertas medidas.

Lo cierto es que la 'bola' esta con nosotros desde hace mas de 50 años y es parte integral de la cultura popular que se formo en Cuba posterior a 1959. Sea quien fuere el primero que la dijo, lo cierto es que hoy día, tanto funcionarios del gobierno cubano como exiliados la dicen.

Una de las bolas o mitos mas recientes, como quiera que se le quiera llamar es el del 'cambio' En los últimos meses fuentes noticiosas nos han bombardeado con la opinión de supuestos expertos que hablaban todo tipo de conjeturas sobre lo que acontecería en la Asamblea Nacional, sobre todo se decía que se anunciarían cambios de esto y cambios de lo otro.

El mito del cambio sobrevive fuera pero no dentro de Cuba. Ahí quizás la apatía extrema del "prisionero" ha hecho que la gente se resigne a su destino. En otras palabras, dentro de Cuba, nadie cree que con las estructuras obsoletas del régimen actual haya espacio alguno para el cambio. Lo han dicho opositores y también lo dicen cubanos de a pie.

Hay en toda esta generación de mitos y bolas una culpabilidad compartida. Primero fue Raúl Castro quien motivo todo tipo de debate cuando el 26 de Julio del 2007 anunciara que se harían reuniones en Centros de Trabajo para manifestar críticas y todo ello quizás llevo a pensar algunos que desencadenaría en algo positivo el 24 de Feb del 2006. Vimos en el proceso a los jóvenes militantes de la UCI manifestar su deseo de cambio.

Fuera de Cuba el tema del 'cambio' hizo eco fuerte, quizás como resultado de las palabras de Raúl Castro. Quizás sea reflejo de ansiedades y expectativas. Al podium llegaron supuestos y auto proclamados expertos han hablado del cambio, han manifestado puntos de vista basados en 'wishful thinking' y no en realidades.

No hay duda de que un día habrá cambio pero en mi punto de vista, y lo he dicho desde que escribí un articulo al respecto hace mas de 1 año. El cambio nunca ocurrirá en Cuba, ni con Raúl ni con su sucesor si el pueblo cubano, no canaliza su deseo masivo de cambio y lo convierte en reclamo. Todo ello necesita hacerlo por la vía de la manifestacion publica pacifica. Solo cuando la joven militancia reformista dentro del régimen, la disidencia y el pueblo en general se sintonicen a la misma frecuencia entonces se darán las condiciones para una transformación.

De todo estas ideas sueltas anteriormente expuestas me surgen algunas preguntas:

¿Por que en temas cubanos existe tanta tendencia al mito y a la bola, tanto de un bando político como del otro?

¿Es esto algo idiosincratico nuestro o se debe a la dinamica misma de nuestra realidad politica?

¿De donde surgió el mito de que Raúl Castro, un viejo extremista, rodeado del clan Castro Espin, una familia con poderosos intereses y control extenso de recursos y acciones en Cuba desea cambio?

Saludos cordiales,

El Compañero.

No comments: