"LAS DAMAS de Blanco soltaron palomas frente al Ministerio de Justicia donde entregaron una carta para exigir la liberación de los disidentes del grupo de "los 75" Foto de ADALBERTO ROQUE / AFP / Getty Images
Nuevamente la mujer cubana da un paso al frente. Las Damas de Blanco: esas valientes esposas, hijas, hermanas, familiares de presos políticos una vez mas se lanzan en su peregrinación urbana con su atuendo distintivo, visible, reconocible por la mayoría de cubanos y marchan por las calles de Ciudad Habana en demanda de la libertad de los presos de conciencia.
La TV extranjera acredidata en Cuba mostró su paso por varios puntos de la capital, muchos cubanos que pasaban por su lado tomaban los ramos que ellas ofrecían. Unos pocos, como un viejito canoso de camisa blanca y bajito, de la edad de Raúl Castro salía de una esquina (23 y M) a ofenderlas y violentamente vociferarle con todo tipo de calificativos.
Pero las Damas no le prestaron atención a este chivatico, siguieron con la frente y la moral muy en alto, convencidas de la justeza de su causa e ignorando con altura a ese desafortunado extremista, de la misma forma como se ignora a un perrito resabiado que sale de un pasillo a ladrarle al primer peatón que pase.
Saludos cordiales,
El Compañero.
---
Damas de blanco recuerdan arresto de disidentes
Por ANDREA RODRIGUEZ
The Associated Press
Viernes, 14 de Marzo del 2008
LA HABANA --
Esposas de disidentes presos iniciaron el viernes con una marcha varias jornadas de conmemoración del quinto aniversario de una sonada redada que llevó a sus maridos a la cárcel.
"Este quinto aniversario es para nosotras muy doloroso", dijo a periodistas Laura Pollán, una de las llamadas "Damas de Blanco" por el color de la ropa que usan habitualmente para protestar.
Entre el 18 y 19 de marzo del 2003, las autoridades encarcelaron a 75 disidentes a los que llevaron ante los tribunales acusándolos de traición a la patria y recibir dinero e instrucciones de Estados Unidos para desprestigiar y destruir a la revolución.
Las penas impuestas llegaron hasta los 27 años de prisión. Desde entonces, 20 de ellos fueron liberados por razones de salud.
La redada fue el motivo por el cual varias naciones, incluyendo de Europa, condenaran a Cuba por violaciones a los derechos humanos, pero La Habana señaló que se trataba de una excusa para presionar a la isla por exigencia de Washington en su política de cinco décadas de hostilidad a Cuba.
"Estamos dispuestas a continuar pero pedimos a los países que nos apoyen, que sean solidarios", manifestó Pollán, casada con Héctor Maseda, sentenciado a 20 años.
A diferencia de años anteriores, en lo que va de este, incluyendo el periodo de la toma de posesión del presidente Raúl Castro el 24 de febrero en reemplazo de su hermano el convaleciente Fidel, ninguna delegación recibió a disidentes.
En estas semanas visitaron Cuba el secretario del Vaticano, Tarcisio Bertone; el comisario europeo Louis Michel y la canciller mexicana Patricia Espinosa.
Hacia el mediodía, llevando gladiolos en sus manos, con remeras en las cuales estamparon los rostros de sus esposos, unas 25 mujeres dejaron la casa de Pollán y marcharon en fila hacia el Ministerio de Justicia, donde entregaron una carta solicitando la excarcelación de los opositores.
Las mujeres gritaron "Libertad", "Libertad" y soltaron palomas, sin ser incomodadas por las autoridades.
Pero al llegar a la dependencia gubernamental fueron insultadas por dos hombres.
En ocasiones previas, las marchas de las "Damas de Blanco" han sido respondidas con otras de simpatizantes progubernamentales. Nunca se produjeron incidentes de violencia física.
Las mujeres anunciaron que realizarán actividades con motivo de la fecha, hasta el 19 de marzo.
No comments:
Post a Comment