Thursday, May 15, 2008

LA INTERPOL CERTIFICA LA AUTENTICIDAD DE LOS 37 MIL DOCUMENTOS EN LAS COMPUTADORAS DE RAUL REYES

DESCARGAR DOCUMENTO DE 94 PAGINAS DEL REPORTE DETALLADO DE LA INTERPOL:
"BOGOTA -- (AP) -- La Interpol respaldó el jueves a Colombia al afirmar que no manipuló archivos de computadores que dice haber decomisado en un campamento de las FARC en marzo. "fuente: Interpol: Colombia no manipuló computadores - El Nuevo Herald'


---

"El secretario general de Interpol, Ronald Noble, ha explicado que los expertos internacionales que analizaron los equipos informáticos "no han descubierto evidencia" sobre una eventual intervención indebida una vez analizados los tres ordenadores del jefe paramilitar, incautados tras el bombardeo efectuado en marzo sobre el campamento de las FARC en Ecuador en el que Reyes falleció.

Las conclusiones de los expertos informáticos confirman que Hugo Chávez financió directamente a la guerrilla colombiana y que, por otro lado, las FARC participaron económicamente en la campaña presidencial de Rafael Correa como candidato presidencial ecuatoriano." Fuente: Interpol confirma la relación de Chávez y Ecuador con las FARC - El Pais

------------

En rueda de prensa en Bogota el Jueves (Mayo 15) el Director de la Interpol presento un informe de 94 paginas con fotografias donde respaldo la autenticidad de los documentos y datos encontrados en las computadoras del Terrorista Raul Reyes. Nobles declaró que se tomo 5000 horas dia y noche por un equipo de expertos de computacion forense de la Interpol para probar que los datos de 3 laptops, 2 discos duros externos y 3 USB que suman mas de 600 GB de disco duro no fueron manipulados en ningun momento por el gobierno de Colombia.

Creo este es un momento historico de particular importancia para America Latina. Por primera vez se puede tener evidencias reales que corroboren la vinculacion de gobiernos de izquierda con grupos terroristas. Para el gobierno colombiano haber capturado las computadoras de Reyes es como haber penetrado al Archivo de las FARC. Desde el punto de vista operativo, la eliminacion de ningun otro cabecilla de dicha organizacion terrorista hubiera compensado logisticamente esta adquisición.

En evidencia terrorista, las tres computadoras de Reyes, los 2 discos duros externos y los 3 USB o El Archivo de las FRAC como yo le llamo contienen:

- En la evaluación participaron 64 funcionarios de 15 países, que invirtieron 5 mil horas de trabajo, desde el pasado 4 de marzo. Dos de ellos estuvieron en Colombia.
- 7,989 direcciones de correo electrónico
- 22.481 páginas de internet
- 37,872 documentos de texto
- 452 hojas de cálculo
- 210,888 imágenes
- 10,537 archivos multimedia
- En equivalencia a Microsoft Word todo esto suma 39,5 millones de documentos lo que le tomaria a una sola persona 1,000 años para leerlo.
- En total toda esta informacion esta contenida en 610 gigabytes.

La Interpol dejo a colombia 2 tipos de evidencias, una sellada para presentarse en una Corte Internacional en Hatch MD5 si este pais decide ir a dicha instancia y la otra es una copia con palabras claves que vinculan a incontables grupos politicos, gobiernos e instituciones de paies de America Latina y otras latitudes.

LAS COMPUTADORAS REVELAN

- Se habla de un prestamo de $250 millones de dolares que las FARC hizo a Chavez al cual prometio devolverselos cuando estos tomen el poder. Se vincula ademas a Brasil en el apoyo a las FARC.

- Se revela que Brasil esta involucrado con las FARC, no se dicen detalles de si es el gobienro u otras instancias de ese pais.

Segun articlo del Nuevo Herald 'Coincidencias respaldan información de computadoras de las FARC de CASTOR OCANDO tambien se revela lo sgte:

Tráfico de uranio
Varios mensajes de las computadoras, entre ellos un correo de febrero 16, 2008, en el que alias Edgar Tovar informa a alias Raúl Reyes sobre la posibilidad de compra y venta de uranio, a través de un contacto en Bogotá, conducen a la captura de un depósito con lingotes de uranio no enriquecido, listo para la venta, según autoridades de Colombia. En el correo se explicaba que los contactos tenían una muestra y que cada kilo podría venderse a $2,5 millones. El correo sugería vender uranio a "gobiernos'' y que tienen "50 kilos listos y pueden venir mucho más, t

Reunión con ministro ecuatoriano
En un informe del 18 de enero, Reyes informó sobre un reunión con el ministro coordinador de Seguridad Interna y Externa de Ecuador, Gustavo Larrea, quien expreso las intenciones del presidente Correa de formalizar relaciones con las FARC y de destituir mandos de las fuerzas armadas en la frontera basándose en información suministrada por el grupo guerrillero. Larrea confirmó que habia acudido a una reunión con las FARC, pero para hablar sobre la liberación de los secuestrados. Fue una reunión, dijo "fuera de Colombia y fuera de Ecuador''.

Captura de dinero en Costa Rica
El pasado 14 de marzo, funcionarios de inteligencia de Costa Rica decomisaron $480,000 escondidos en una caja fuerte en una residencia privada cerca de la capital San José, utilizando información obtenida en una de las computadoras del líder guerrillero Raúl Reyes, específicamente en un correo electrónico enviado por Rodrigo Granda, el canciller de las FARC, a Reyes, según autoridades de ambos países.

Reuniones secretas del ministro venezolano Ramon Rodríguez Chacín con las FARC
Numerosas reuniones referidas en varios mensajes enviados por miembros del Secretariado de las FARC, principalmente entre alias Iván Márquez, y el ministro de Interior y Justicia de Venezuela, Ramón Rodríguez Chacín, fueron confirmadas por el propio ministro venezolano públicamente. El ministro afirmó que los encuentros contaron con el visto bueno del gobierno colombiano. "Conozco a todo el secretariado de las FARC, de Marulanda para abajo'', reveló Rodríguez Chacín en una conferencia la semana pasada.

Atentado en club El Nogal, Bogotá
En una carta enviada por alias Raúl Reyes al Secretariado de las FARC, reconoce la participación del grupo guerrillero en el atentado al Club El Nogal, de Bogotá, en el que murieron 36 personas y resultaron heridas cerca de un centenar. Reyes afirma en la carta que "considera pertinente estudiar de nuestra parte la conveniencia política de negar responsabilidades en la formidable acción sobre El Nogal, para crearles al Estado, al gobierno y a los gringos mayores contradicciones''.

Captura del traficante de armas ruso Víctor Bout
Según un reporte de la AFP, citando fuentes de la DEA, el traficante de armas ruso Víctor Bout, vendedor de armas a las FARC, fue capturado el 6 de abril de 2008, cinco días después de la captura de un grupo de computadores pertenecientes a alias Raúl Reyes. Según el reporte de AFP, el traficante fue detenido en Tailandia el 6 de abril "a raíz de la incursion del ejército colombiano'' en Ecuador. Los datos encontrados, indicó AFP, permitieron seguir la pista de Bout hasta el país asiático.

Masacre de las FARC en Apure, Venezuela
En un correo electrónico con fecha 23 de septiembre de 2004, enviado al Secretariado de las FARC, los líderes guerrilleros admiten su participación en la masacre de cuatro venezolanos en la zona fronteriza del estado Apure, ocurrido el mismo mes de 2004, y consideran que hay "hay que ofrecer disculpas por lo sucedido'' a Chávez. En otro correo de fecha Marzo 27 del 2005, alias Iván Márquez informa a Raúl Reyes sobre la molestia de Chávez porque en la masacre "cayó una ingeniera de Pdvsa con la que tenía una relación personal''.

Conexión con diputado del Partido Comunista de Venezuela
Una de las miles de fotografías contenidas en las computadoras de Reyes, muestra al diputado del Partido Comunista de Venezuela (PCV), Oscar Figueras, aliado del oficalismo, durante un encuentro en el campamento de la guerrilla colombiana en Ecuador. El propio diputado Figueres confirmó la semana pasada en una declaración televisada: "Sí, soy yo''.

¿HASTA AHORA QUE REVELAN LOS DATOS DE LAS COMPUTADORAS SOBRE LOS VINCULOS DEL REGIMEN CUBANO CON LAS FARC?

Segun articulo del Nuevo Herald titulado 'Documentos minimizan papel de Cuba en la relación de Chávez con las FARC' de Castor Ocando

- Papel del regimen cubano parece ser minimo. El Nuevo Herald reviso decenas de cartas y correos electronicos y el nombre de Fidel Castro se menciona en una sola ocasion

- A Raul Castro no se le menciona nunca

- Entre las menciones notables, está un correo electrónico del 9 de febrero del 2008 que describe un encuentro entre el presidente Chávez y dos miembros del secretariado, "Iván Márquez'' y ‘‘Ricardo'', uno de los nombres utilizados por Rodrigo Granda, conocido como el "canciller de las FARC''. Según el correo, el presidente Chávez confirmó a los dirigentes guerrilleros que "en estos contactos con nosotros ha mantenido ‘compartimentados' a los cubanos''.Expresando el disgusto de los cubanos por ser dejados al margen, el correo afirma que "los tipos se quejan''.

- En un correo con fecha del 4 de octubre del 2007, Iván Márquez informa sobre una reunión con el ministro venezolano Ramón Rodríguez Chacín, en el que surge la necesidad de justificar "la sacada de Ricardo de Cuba'', para organizar un encuentro entre los delegados de las FARC, y el mandatario venezolano. El ministro Rodríguez Chacín afirma que "el asunto lo puede resolver una llamada de Chávez a Fidel''.

- Cuatro días después, en un correo del 8 de octubre del 2007, Iván Marquez informa que Rodríguez Chacín organizó una operación para el traslado de Granda a Caracas. "El mismo fue a recogerlo a La Habana en un avión del gobierno venezolano'', precisó el correo electrónico.

-Más adelante en ese mismo mensaje, se propone para el encuentro FARC-Chávez "como acompañante y garante un delegado del gobierno cubano, lo cual sería un gesto de buen recibo por los amigos de la isla, que hasta ahora se sienten marginados''. Se propone también enviar una nota de agradecimiento a nombre del secretariado "por la atención prestada a Ricardo (Granda) desde su llegada de Bogotá hasta su salida intempestiva para Caracas''.

- En un correo del 8 de febrero del 2008, Cuba vuelve a ser mencionada en una propuesta del presidente Chávez, para integrar "una especie de Grupo Contadora'', junto a otros países latinoamericanos, con el objetivo de lograr "nuestro reconocimiento como fuerza beligerante''. En el mismo correo, se afirma que el presidente colombiano, Alvaro Uribe, "está pidiendo cacao'' a Cuba, además de Argentina y Brasil, para que actúen como intermediarios para resolver ‘‘la crisis comercial'', generada por el conflicto entre Colombia y Venezuela.

¿QUE DICE RONALD NOBLE SECRETARIO GENERAL DE LA INTERPOL DE TODO ESTAS EVIDENCIAS Y LO QUE COLOMBIA PUEDE HACER CON ELLAS?

Segun articulo de 'El Tiempo' titulado 'Informe de Interpol sobre computador de 'Raúl Reyes' calentó la cumbre de Lima'

'Colombia puede ir a las cortes': Ronald Noble

El hombre de Interpol que presentó el informe sobre los PC de 'Reyes' fue Ronald Kenneth Noble, el secretario general. Aunque se sabía que el reporte se iba a referir solo a asuntos técnicos, Noble dejó en claro que Interpol ve a las Farc como terroristas y que no tiene dudas de que el material era del grupo guerrillero.

¿Cuál es la conclusión de Interpol tras el estudio de los computadores de 'Reyes'?

Que nadie puede considerar nunca que Colombia manipuló la información encontrada. Hay un reporte clasificado que ha sido rendido por expertos. Cada uno de ellos tiene todos los archivos individualmente relacionados con lo que se llama un valor numérico.

En un futuro Colombia puede tomar cualquier copia sellada por Interpol y mostrarla ante una Corte.

Desde mucho antes de que se conociera el informe, Interpol empezó a recibir críticas de Venezuela y Ecuador. ¿Cómo recibe esos cuestionamientos?

Tanto como Venezuela como Ecuador son miembros de Interpol. Ellos utilizan nuestros servicios a diario. Nunca me han hecho alguna pregunta directamente (sobre este tema). Antes de juzgar a Interpol, que nos den el beneficio de leer los reportes. Estoy dispuesto a ir allá para explicarles qué hicimos y cómo lo hicimos. No me han invitado.

¿Esos cuestionamientos podrían afectar las relaciones entre Interpol y los dos países?

Definitivamente no. Hicimos una reunión de jefes de burós nacionales de Interpol. Invité a los jefes de Policía de Ecuador y de Venezuela y de Colombia para que se reunieran, para que se conocieran, pero no hubo respuesta (de Ecuador y Venezuela).

¿Con qué compara estos estudios?

Yo decía que simplemente el volumen de esto es equivalente a 39,5 millones de páginas en Word. Tomaría a una persona 1.000 años leer todo eso, leyendo 100 páginas por día. Esto es histórico para Interpol. Histórico. Nunca se nos ha dado tanta información.
Nunca se nos ha dado tanta información clasificada. Es una investigación de 5.000 horas, de 64 personas alrededor del mundo.

¿Qué va a hacer Interpol con esta información?

Hemos transferido toda la información a Colombia. La decisión es de Colombia en cuanto a si quiere que nosotros mantengamos alguna información en custodia, para evitar alguna acusación a futuro de que ha habido manipulación de datos.

Fuentes:

El Tiempo
El Nuevo Herald

No comments: