Sunday, August 31, 2008

LA UNIDAD SALUDABLE SE DEBE BASAR EN LA COMUNION DE LOS PROTAGONISTAS Y NO EN LA UNION DE LOS DEPENDIENTES

Este valiente joven de la foto es un poeta y escritor del cual no se su nombre pero si se que realizó una protesta individual en Cuba en el 2004 por la carencia de agua en la capital. El no esperó por otros, emprendió acción por si solo.

---

Se habla de la unidad, pero no de la forma de lograr la unidad. No hay formula mágica ni Moisés que logre la unidad. La unidad comienza con el individuo y su iniciativa puestas al servicio de una causa mayor/global. Ya es conocido que todos los cubanos del mundo, los de la diáspora global, los de buena voluntad queremos la ‘Libertad de Cuba.’ En ese hay unión de pensamiento y por ese ideal es que debemos trabajar.

La unidad solo funciona cuando cada uno de nosotros como individuos este dispuesto primero a trascender de la 'negatividad' y del ‘pesimismo.’ La unidad solo funciona cuando un individuo trasciende de lo ‘reactivo’ y es ‘proactivo.’La unidad funciona cuando el individuo entiende sus propias limitaciones de acuerdo a donde viva y lo que le toca hacer de acuerdo al lugar donde esta. El exiliado de buena voluntad hace lo suyo por Cuba de acuerdo a sus limitaciones, el que vive en Cuba hace lo suyo también de acuerdo a sus limitaciones.

La unidad aunque se logra trabajando por un ideal mayor no se puede pensar en ella como imaginaríamos a una sinfónica con un maestro dirigiendo la batuta al frente, para eso no hay tiempo. La unidad funciona cuando todos dejamos a un lado la practica de "apuntar con el dedo" de ser “jueces autoproclamados”, cuando salimos de ese fatalismo medio masoquista de siempre estar auto condenándonos y pensar que no somos valientes por estar en Cuba. Ese auto flagelo constante al estilo de los monjes en la era medieval no funciona. ¿De que sirve el lamento? Eso resta, no suma. El caso es que no estamos en Cuba, el caso es también que los están en Cuba necesitan de nosotros fuera porque de otra forma su causa desafortunadamente no trascendiera las fronteras del Muro del Malecón.

La unidad comienza con el individuo y lo que cada uno de nosotros este dispuesto de hacer. La unidad no puede ser de los pasivos, ni de los pesimistas-fatalistas, ni de los autoproclamados “jueces” sino que solo puede haber unidad de los pro-activos. Que lejos de mirar lo que otros hacen o dejan de hacer, nos miremos a nosotros mismos y nos preguntemos. ¿Que estoy yo dispuesto a hacer yo por la libertad de Cuba? ¿Qué estoy dispuesto de hacer yo conociendo mis limitaciones como exiliado, entendiendo que la era de alzarse en el Escambray corresponde a una realidad que no es parte del mundo en que vivimos y que la violencia no es apoyada por mucha gente hoy día? ¿Qué estoy dispuesto de hacer yo entendiendo que no vendrán lideres Mesiánicos al rescate?

Pero lo mas fundamental aun es preguntarnos: ¿Qué estoy dispuesto de hacer yo entendiendo hipotéticamente que mi papel es absolutamente esencial como individuo que trabaja para una causa mayor y que lo hace como parte de un conjunto pero a la vez no esperando nada del otro, del de al lado?

La unidad solo se logra cuando existe la comunión de protagonistas y no unión de dependientes. Que cada individuo sea protagonista en esta cruzada por la libertad de Cuba. Ya sabemos que el ideal mismo de la libertad de Cuba logra la unirnos a todos, pero que solo con individuos capaces de ser protagonistas, capaces de ser 'proactivos' tal objetivo puede lograrse. Partiendo de este primer gran paso, luego puede lograrse la organización para una acción, pero primero hay que mirar dentro de cada cual, entender nuestro papel protagónico fundamental como individuo. Yo pienso nosotros como Diáspora Global estamos aun en el dilema del primer gran paso, el de entender nuestro papel como individuos. Hay que romper la dependencia de esperar grandes lideres. La palabra del día es actuar no esperar, mucho menos depender. No hay nada mas grande que nuestra voluntad individual como seres humanos trabajando por una causa.

Saludos cordiales,

El Compañero.

4 comments:

Unknown said...

Muy oportuna y sabia reflexion "Compañero" la enlazo a mi blog. Saludos.

El Compañero said...

Muchas gracias Lazaro por tus palabras y por el enlace a tu blog.

Saludos cordiales,

El Compañero.

Roberto Ferranti said...

El blog Desarraigos Provocados de Aguaya Berlin me ha honorado del premio "Brillante Weblog", como en la reglas del premio yo senalè 7 blogs, el tuyo esta entre ellos que son mi preferidos, con respeto y simpatia, desde Italia, seguimos blogueando. Rob Ferranti
http://laislagrande.blogspot.com

El Compañero said...

Amigo Roberto, muchas gracias por visitar este sitio y marcarlo como tu favorito.

Me alegra conocer de tu blog el que veo esta repleto de buena información y comentarios. Aunque no se Italiano, entiendo la mayoria de las cosas.

Seguimos blogeando y en contacto.

Un abrazo en la distancia,

El Compañero.