Wednesday, June 10, 2009

EL TEMA MAS DISCUTIDO ENTRE LOS BLOGGERS CUBANOS EN LA ULTIMA SEMANA

Mirian Celaya da continudad a su post anterior: "¿En Nombre de quién"? para expresar sus impresiones sobre algunos de los puntos que se han discutido en la blogosfera en respuesta a sus comentarios:

La virulencia con que tantos lectores han reaccionado a mi post “¿En nombre de quién?” deja sobre el tapete, con brillante claridad, cuán lejos estamos los cubanos del debate civilizado y del respeto a las diferencias. Es tal la pasión enceguecedora de algunos atrincheramientos que, incluso, abundan aquellos que me juzgan no por lo que escribí sino por lo que creen que quise decir. De cualquier manera, debo comunicar a todos que me siento particularmente feliz: adoro la discrepancia.


Me parece muy interesante el escrito y tambien apoyo la filosofía de acordar estar en desacuerdo y todo lo que motive libre intercambio de ideas. Bienvenida la discrepancia, no obstante quizas un dia Miriam pueda aclarar este punto cuando ella plantea:

"lo que no cambiaría mi decisión de no suscribir prioridades que no comparto"Miriam Celaya


¿Que prioridades no comparte? En mi entendimiento la acción blogger del 1ro de Junio hacia un llamado a tres cosas esenciales:

- Libertad para los presos politicos
- Libertad de entrar y salir libremente de Cuba
- Libertad de todos los cubanos para acceder a Internet

Yo respeto que cada cual tenga la prioridad que desee y que entienda mejor para Cuba, solo que al leer el escrito de Miriam me pregunto ¿Se refiere Miriam a que no comparte estas tres prioridades? ¿Por qué?


¿Que se discrepe? Muy valido
¿Que se discrepe de las ideas planteadas el 1ro de Junio? Tambien muy valido.

Pero lo que nos gustaria conocer es el porque.

Si, antes que nadie me diga, en Cuba hay no hay 3, sino 1,000 millones de problemas, pero las manifestaciones son para adoptar puntos resumidos y claros de articular. Y bueno, aun me gustaría en pro del entendimiento conocer por parte de Celaya el porque por ejemplo 'la libertad de los presos politicos' o el derecho al libre movimiento y acceso a Internet no serian prioridades para un cubano. .

Si responden que ellos apoyan una manifestacion por aumentar los granos de frijoles al mes la entenderia, pero tambien respondería que eso es pensamiento de sobrevivencia, que lo que cambia una nación y el bienestar de su gente son reformas significativas al sistema economico y politico, no el aumento de picadillo de soya ni cuestiones de la miseria cotidiana.

En esencia, un dia protestamos por estos tres puntos y otro dia por otros tres puntos. No veo el gran problema. Incluso si la prioridad para Miriam es que la cuota de gramos de frijoles aumente yo tambien me uno a esa manifestación. Todo lo que signifique protestar contra las arbitrariedades, yo me uno.

Al final, pienso que todo este mar de debate, ya olvidó la esencia fundamental y solo ha tomado un rumbo con tendencia a enfocarse en ser defensivos, defender posturas personales y cuestiones de vanidades individuales. Ya paso a ser capricho por varias partes y no debate fundamentado.

Saludos cordiales,

El Compañero

Para ver el articulo completo titulado 'Oda a la Discrepancia' en su blog: Sin Evasión

No comments: