Thursday, July 02, 2009

AROLDIS CHAPMAN


Aroldis Chapman, la mayor promesa del pitcheo cubano, abandonó la delegación cubana de béisbol para sumarse a las Grandes Ligas. En la fotografía de inicios del 2009 el joven lanza uno de los juegos del Clásico Mundial en México.
Getty Images


Estas cosas suceden porque los seres humanos se rebelan ante la falta de derechos y libertades y desean como es natural salir adelante y realizarse como individuos en su profesión, deporte, empleo, talento natural, etc.

Si Cuba fuera un país de libertades como casi el resto del mundo, los atletas pudieran hacer lo que se hace libremente en todo el mundo "viajar, salir y entrar" y que solo en un sistema arcaico y desligado de la modernidad se considera "deserción.

Fidel Castro habla del "robo" de cerebros. ¿Se referirá al robo y la estafa de su propio régimen hacia el pueblo? ¿Estará hablando del fraude de contrato social en Cuba, donde gobierno dice que todo es gratis y el pueblo termina pagando los pésimos servicios sociales del salario que el estado le roba?

En esencia, la cuestión no es vociferar que los talentos se marchan, sino entender porque lo hacen. El robo de cerebros no se soluciona esposando cerebros, ni amarrando a los mejores talentos y dictaminando su vida como hace el estado cubano con profesionales, técnicos, deportistas y pueblo en general.

La solución de Castro (de enjaular y negarles el "permiso" de salida (contrario y violatorio del Articulo 13 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos) a los profesionales cubanos no es una solución que nadie racional imite, sino una burda reacción triste y patética por parte de un gobierno represivo.

Promesa del pitcheo cubano abandona el equipo en Holanda
Por RAUL RODRIGUEZ TIEL
rtrodriguez@elnuevoherald.com
El Nuevo Herald

La mayor promesa del pitcheo cubano, Aroldis Chapman, desertó del equipo cubano que participa en el tradicional Torneo de Rotterdam y se encuentra en una ciudad desconocida, según anunció el miércoles la página digital Encuentro en la Red.

Chapman declaró que este paso en su carrera le permitirá cumplir el sueño de jugar en Grandes Ligas.

"Estoy muy contento. Hasta ahora todo ha salido bien. Era un plan que yo tenía, fue una decisión que tomé. Quería probarme en ese béisbol'', aseguró el lanzador desde una ciudad cuyo nombre no será revelado por motivos de seguridad, según la página electrónica.

El equipo antillano arribó en la tarde del miércoles al hotel donde se va a hospedar en Rotterdam para el evento, ocasión que aprovechó el joven serpentinero antillano para abandonar al equipo.

"Salí normal, por la puerta del hotel, y me monté en un carro. Fue fácil'', añadió.

Para el pitcher que más ruido ha creado en los últimos años entre los cazatalentos que siguen a la selección cubana hay un claro objetivo en su mente: "firmar con algún equipo y jugar en Grandes Ligas''.

El mánager de la novena de la isla, Roger Machado, aseguró que Chapman había abandonado el hotel, pero que no podía confirmar su deserción. "No ha llegado al hotel desde que salió'', apuntó Machado.

Con 21 años, Chapman era la esperanza de la selección cubana para romper en Rotterdam la mala racha que le persigue en los últimos dos años, en los que ha perdido su hegemonía en torneos de primer nivel.

El último título de la pelota antillana fue en esa ciudad holandesa en el 2007. Luego cayó en el Mundial del mismo año en Taiwan, en los Juegos Olímpicos de Pekín-2008 y en el segundo Clásico Mundial.

Bautizado como "el proyectil'' por su envíos superiores a las 100 millas, Chapman era uno de los cinco miembros de la selección antillana en este torneo que participó en el segundo Clásico Mundial celebrado en marzo.

Los otros son el receptor Rolando Meriño, el jardinero Leonys Martín y los lanzadores Miguel Lahera y Vladimir García.

Chapman impresionó con su velocidad en ese evento y en la segunda fase en San Diego se enfrentó con el as de los Medias Rojas, Daisuke Matsuzaka, en un partido donde Japón derrotó 6-0 a Cuba. A pesar de que cargó con el revés y lució descontrolado en la lomita contra los nipones, dejó claro que a pesar de su juventud, tenía las condiciones para imponerse en el béisbol de Grandes Ligas.

No comments: