Friday, December 18, 2009

LAS CLASES DE MARXISMO: ¿TE ACUERDAS?

¿Te acuerdas de la clase de Marxismo? ¿Seguro tienes recuerdo de algun profesorsillo de Marxismo que hizo tu vida un Yogurt?

Ciro Díaz narra las discrepancias marcadas de los estudiantes con los profesores de Marxismo y sus ideas. Hace referencia a Corea una de las profesoras de Marxismo mas rechazadas por los estudiantes de la Universidad de la Habana debido a su extremismo y su falta de contacto con la realidad.

Lo que narra Ciro también se aplica al nivel secundario y pre-universitario donde la relación con el "maestro" de Marxismo siempre fue problemática. No obstante, muchos son y han sido tremendos doble cara. Recuerdo al profesor de Marxismo que comenzó en mi pre-universitario con un extremismo tremendo, se ponía rojo cuando se molestaba y se le salía hasta una vena en el cuello con algún que otro gritico ocasional llamando a la 'conciencia'. Al final terminó siendo el vendedor de coquitos numero uno del Pre.

En esencia, el Marxismo es anacrónico a la vida de hoy día, ha probado ser ineficiente a la realidad cubana y un obstáculo para la vida del cubano de a pie. Las clases de dicha asignatura han sido motivo de burla, sueño, rechazo y discusión acalorada desde hace mas de 2 décadas por varias generaciones de jóvenes estudiantes en distintos niveles de educación.

No quisiera dejar de mencionar aquí a un personajillo oscuro chivatón y sin talento para el magisterio que acapara el centro de mis recuerdos al respecto y es la profesora Corea que si su segundo apellido fuera Del Norte haría completo honor a ese nombre. Esta mujer de cincuenta y tantos años doy fé que era por mucho lo más odiado de toda la universidad yo he hablado con gente de otras facultades que tuvieron el disgusto de tenerla como profesora y la tienen en igual estima. Reaccionaria oficialista y cerrada, era de estas personas que niegan la realidad, y aunque toda el aula le llevaba la contraria ella pretendía que se aceptara que lo que decía era lo que estaba bien.

El gran problema básico, fundamental e insoluble es: ¿por qué pinga tenemos que dar marxismo...


Mas sobre el post de Ciro tiulado La FEU y el Marxismo en: El Auditorio Imbecil

No comments: