Friday, July 15, 2011

CURIOSIDADES DE LA HISTORIA: ¿COMO MURIO JOSEPH STALIN?



¿Fue una muerte pacifica como una vez contó la Sovietología?


A los 74 años de edad, el 5 de Marzo de 1953, murió de una hemorragia cerebral en Moscú uno de los dictadores totalitarios mas crueles del siglo XX. Su nombre Iosif Dzhugashvili, alias Koba, alias Soso y mas conocido en la historia como Stalin (Hombre de Hierro).

Previo a 1953 Stalin habia sufrido varios esquemas cerebrales menores y su salud estaba en decline. En la noche del 28 de Febrero del 53 el dictador Ruso vió en la noche una pelicula sobre el Kremlin, luego se retiró a su Dacha en la resiodencia Kuntsevo donde conversó por varias horas con el Jefe de la NKVD (predecesora de la KGB) Lavrentiy Beria y los futuros premier Nikita Khurshev, Georgy Malenkov y Nikolai Bulganin.

A las 4:00 am se marchan sin tener la menor idea de que Stalin estuviera en mal estado de salud. El dictador por su parte se marcha a dormir y da ordenes "estrictas" a sus guardias de que bajo ninguna circumstancia fuera despertado.

Stalin usualmente le pedia a su escolta te a las 10 am pero al dia siguiente no hubo comunicación del mismo. Los guardias se comenzaron a preocupar pero bajo ordenes de no despertar a Stalin solo continuaron esperando. Nadie tenia el poder para contrarrestar las ordenes de Stalin. Alrededor de las 8:30 pm una luz se vio prendida en una de las habitaciones pero aún el dictador no daba señales.

Eventualmente uno de los guardias se llenó de coraje y con la excusa del cambio de turno entró a la habitacion de Stalin a las 10 pm para encontrarlo en piyama tirado en el piso en medio de un charco de su propio orine. Estaba inutilizado e incapaz de hablar. Los guardias le preguntaron que le pasaba pero el dictador solo respondia con un ininteligible sonido que sonaba como 'Dzhh' que nadie entendió. Su reloj quebrado indicaba que se habia caido al piso a las 6:30 pm.

Los guardias no tenian la autoridad para llamar a un doctor y de hecho previo a su muerte ya Stalin preparaba una purga contra un grupo amplio de doctores. Así que procedieron a llamar al Jefe de la Policia Secreta/ Ministro de Seguridad del Estado Beria. No se sabe porque este demoró tanto en llegar pero hay indicios que el mismo estaba ocupado en ese momento violando a una jovencita pues era patología de este personaje andar en su carro negro por todo Moscú asechando a muchachas jovenes menores de edad. Otra alternativa es que Beria y otros ministros de estado demoraron a proposito pues sospechaban que el dictador estaba planeando una futura purga en su contra.

Despues de viajar a la Dacha donde estaba Stalin y por razones inexplicables llamaron el doctor entre 7 y 10 pm de la noche del dia siguiente dando quizas tiempo a que muriera el dictador o quizas por temor de no localizar a un medico que no fuera del agrado de Stalin. Al llegar los doctores encontraron a Stalin paralizado, respirando con dificultad y vomitando sangre. Temieron lo peor pero el dictador estaba a merced de su propia crueldad ya que los mejores médicos de Rusia habian sido purgados meses y ahora la paranoia le habia jugado una mala pasada.

La hija del dictador Alliluyeva Stevlana cuenta los ultimos dias de su padre Segun narra: "Agonizó por varios dias y murió el 21 de Marzo a las 9:50 pm ... Literalmente se ahogó ante nuestros ojos" En el instante antes de morir levantó su mano izquierda como si señalara a algo arriba y lanzara una maldición sobre todos nosotros."

El reporte de la autopsia de Stalin nunca fue encontrado para determinar las causas exactas de su muerte y si la ayuda medica a tiempo lo hubiera salvado. Se cree que el Jefe de la Policia Secreta Beria y otros temerosos de ser victimas de una proxima purga del dictador deliberadamente demoraron en llamar por ayuda médica.

Stalin murió en propia ley, traicionado por el monstruo de sistema y la policia secreta que el mismo utilizó como instrumento de opresión durante su régimen. Sufrió como merecía en los dias de vida como pago por los millones de victimas que perdieron la vida por su paranoia enfermiza.

Referencias:
Robert Wilde, "The Death of Stalin" Historical Myths in European History About.com
Wikipedia on the 'Death of Stalin'
Traducción al Español, compilación de datos y resumen por 'El Compañero'



No comments: