Sunday, July 17, 2011

RELIGION Y PODER

Una compilación historica de diversas fuentes que a modo introductorio y mediante la imagen presenta testimonio visual sobre la vinculación y subordinación de intereses entre 'religión y poder' fundamentalmente demostrando el servilismo y acomodo de la Iglesia Catolica, Orthodoxa y otras religioens al servicio de dictadores y tiranos en el siglo XX.


LOS CASTRO Y LA BRUJERIA


Fidel Castro vestido de blanco-santería en la Gira de Africa en 1980

LOS CASTRO Y LA IGLESIA CATOLICA
Este si es un Cardenal digno, justo y valiente. Miren por ejemplo esta famosa e infame foto que captura en el rostro del Cardenal Jaime Ortega la "indignación" que siente al estar sentado junto a un tirano como Raúl Castro responsable de incontables crímenes y de ponerle una bota encima a las libertades del pueblo cubano hace mas de 52 años. Con esa risita demuestra su entusiasmo activo por la lambonería, su pasión por ser ladino, su guataconería legendaria. Y por otra parte esta el otro personaje dándole un apretón de mano con tremendo orgullo a Raúl Castro.
Mons Evelio Diaz con el Presidente Osvaldo Dorticós y el Ministro de Rel. Exteriores Raúl Roa en Marzo de 1960
Un cura y una hermana de la Caridad son parte del Comité de Bienvenida que recibieron a Fidel Castro en Camaguey rumbo a la Habana.
Parte del apoyo que la Iglesia Catolica le dio a Fidel Castro en los inicios del Castrismo en Cuba (1959-60). En la foto dice "El reverndo padre Rivas de Sagua de Tánamo, Capitan del Ejercito Rebelde cambia impresiones con uno de los miembros del tribunal. Como se sabe Sagua de Tánamo fue la población mas afectada por los bombardeos de la aviación militar de Batista."


GERARDO MACHADO Y LA BRUJERIA


"El general Machado era también un creyente y al fundar el Parque de las Misiones, vecino del Capitolio donde residía el apenas segundo poder de la cámara de representantes y del senado machadista, ordenó sembrar una ceiba, que es el árbol sagrado de la santería, y no una palma real, que siempre fue el símbolo de Cuba independiente, desde inicios del siglo XIX cuando fuera cantada por poetas y patriotas. Se dice que Machado mandó a sembrar debajo de la ceiba un bilongo o brujería mala dirigida contra sus opositores presentes y futuros." Extractos basados en articulo de Guillermo Cabrera Infante 'El Niño Prodigo"


EL DICTADOR FULGENCIO BATISTA Y LA BRUJERIA


Según los que lo conocieron Fulgencio Batista fue otro de los presidentes cubanos fuertemente religiosos, en este caso con tendencia a la santería. Lo sgte son extractos de un articulo publicado por Guillermo Cabrera Infante hace mas de 1 decada titulado 'El Niño Prodigio" - "Le contó a Gastón Baquero (coterráneo, amigo y consejero consultivo) que debía el éxito de su golpe de Estado del 10 de marzo de 1952 a la "luz de Yara". La luz de Yara es una creencia cubana de origen aborigen. Batista debía entrar de madrugada (el madrugonazo era su actividad política preferida) al cuartel general del ejército en el campamento de Columbia por una de las puertas estrechamente vigiladas. De pronto se decidió por la posta 6, donde el centinela de guardia no sabía de la conspiración militar. Batista, vistiendo el jacket que se ponía en todas sus apariciones peligrosas, llevaba en el bolsillo su pistola "con una bala en el directo". Al entrar por la posta el centinela no pudo verlo porque lo protegía y hacía invisible la luz de Yara, bien conocida en el oriente de la isla, desde Banes, donde nació Batista, a Birán, donde nació Fidel Castro. Seis años más tarde en 1958 entra en escena uno de sus maestros de ceremonias preferido, Odilio Urfé, erudito de la música cubana.

Urfé era un batistiano que confesaba estar en un cuarto de espaldas a la puerta y cuando entraba Batista sabía que era él sin siquiera volverse: anunciaba al falso general su halo irresistible. En el verano de 1958, bajo petición batistiana y usando el dinero que le había dado Batista para este propósito Urfé organizó lo que se llama en la santería "un gran Ekbó" en la vecina villa de Guanabacoa, uno de los centros espirituales de la santería. Este ekbó (o egbó como también se llama) tenía el propósito de reunir a todos los santeros de Cuba en una petición a Olofi (Dios para la santería) en el estadio de Guanabacoa. Fuimos allá Tomás Gutiérrez Alea, Miriam Gómez y yo como curiosos cubanos. Titón (así lo llamábamos todos) era para mí entonces más que un amigo, casi un hermano y como yo era un ávido de la cultura popular habanera.

El estadio estaba atestado de prosélitos y babalaos, todos vestidos de blanco de pies a cabeza. La reunión de todos los santeros, algunos venidos de Cárdenas, centro originario de la santería, era para pedir a todos los santos que se detuviera el "río de sangre" que anegaría a la isla. Curiosa petición de Batista que era la causa principal tanto de los horrores de su régimen como de la existencia del terrorismo urbano y la guerrilla que se desplazaba de la Sierra Maestra hacia el occidente de la isla. Después de los cantos y los encantos por la paz, un grupo se dirigió a casa de un babalao, donde se habían sacrificado animales en un conjuro propicio. Todo el patio estaba encharcado de sangre para exorcizar la sangre en una suerte de magia simpática o similia similibus curantur: lo similar cura lo similar. La santera de la casa, madre de un santero, ella misma santera mayor, repudiaba lo que se veía desde su casa (animales muertos, entrañas, lenguas colgando desde el árbol sagrado como frutos extraños) y declaró que nunca la sangre podría detener la sangre contraria. El pasado y el presente de Cuba le daban la razón -también se la daría el futuro-.
FRANQUISMO Y CATOLICISMO
El arzobispo de Santiago, monseñor Muñiz de Pablos, se une al saludo fascista de Franco, junto a la esposa de éste, Carmen Polo.


IGLESIA CATOLICA Y SOMOZISMO
Uno de los muchos clanes dictadoriales iconicos de la década de los 1950s en América Latina lo constituyó la Dinastia Somoza en Nicaragua. En esta foto aparece Anastasio Somoza (padre) con la alta jerarquia Catolica de Nicaragua que lo nombró despues de su muerte "El Principe de la Iglesia" En la foto aparece de izquierda a derecha: Mons. Carlos Borge y Castrillo, Obispo Auxiliar de la Curia Metropolitana; Mons. Alejandro González y Robleto, Arzobispo de Managua; Gral. Anastasio Somoza García, Presidente de la Republica y Jefe Director de la Guardia Nacional de Nicaragua; Mons. Antonio Taffi, Nuncio Apostolico (representante del Papa) y Decano del Cuerpo Diplomatico; Mons. Augusto Calderón y Padilla


JOSEPH STALIN Y LA IGLESIA ORTHODOXA RUSA

Inexplicablemente la Iglesia Orthodoxa Rusa presenta al dictador Joseph Stalin responsable de la muerte de millones de Rusos como Icono con la Virgen Matrona de Moscú. El icono se mostró o se muestra en la Iglesia de Leningrado en la ciudad de Strelnya según reportó Novaya Gazeta en noticia del 27 de Nov del 2008. Parece que el beneficiario de esta iglesia Evstafy Zhakov tiene amnesia patologica y no recuerda de las Grandes PUrgas o de los 30 millones de asesinados en GULAG, hambrunas, persecusiones etnicas, politicas, religiosas y otras crueldades durante la era Stalinista. Según Zhakov (benefactor de esta iglesia) Stalin fue "padre de la patria" y por eso merece un lugar ahi "sin importar cuan malo fue. " Fuente: IC Russia http://www.russia-ic.com/n​ews/show/7456/

Ver Tambien articulo titulado:
WOLF MESSING: UNO DE LOS MAS GRANDE SIQUICOS DE TODOS LOS TIEMPOS


NAZISMO Y CATOLICISMO: HITLER Y LA IGLESIA CATOLICA
Obispos Catolicos hacen el saludo Nazi en homenaje a Hitler
En la foto se ve a Joseph Goebbels, Ministro de Propaganda y uno de los mas cercanos asociados a Hitler a la extrema derecha y Wilhelm Frick, Ministro del Interior del Tercer Reich (Segundo de derecha a izquierda)
Hitler y el Arzobispo de Berlin Cesare Orsenigo. 1935
Hitler saluda a Muller el "Arzobispo del Reich" y a Abbot Schachleitner

Hitler y el Cardenal
Hitler firma autografo a una fan Cristiana
Hitler y los altos oficiales celebrando navidades con Santa Claus.
El Secretario de Estado del Vaticano Eugenio Pacelli que posteriormente fue nombrado Papa Pio 13 firma el Concordato entre el Vaticano y la Alemania Nazi en una ceremonia formal en Roma el 20 de Julio de 1933. El Vice-Canciller Nazi Franz von Papen esta sentado a la izquierd, Pacelli en el medio y a la derecha Rudolf Buttmann.


Hitler y el Ejercito de los Camisas Pardas (Brown Shirts) o Brigadas Rapidas Nazis de Represión en Misa en una Iglesia Catolica.

Juramento Nazi que decia:
"Yo juro por Dios
Este sagrado juramento
Al Fuhrer del Reich Aleman y del Pueblo
Adolfo Hitler..."

Fuentes:
Fotos de Hitler y la Iglesia Catolica de:
Gedenkstätte Deutscher Widerstand,
Museum of Tolerance, United Holocaust Memorial Museum,

A Moral Reckoning: The Role of the Catholic Church in the Holocaust and Its Unfulfilled Duty of Repair by Daniel Jonah Goldhagen)
Via web site http://neobeliefs.com


Fotos de Castro y Iglesia Catolica/Batista/Castro en Traje Blanco
Via http://www.latinamericanstudies.org

Fotos de Somoza y la Iglesia Catolica
Via web site 'Estrella de NIcaragua'
http://www.estrelladenicaragua.com/371-EDICION/371-ejecucion-somoza.htm


No comments: