Monday, August 15, 2011

LISTA NEGRA PARA CUBA

Miles en la lista negra de los viajes a Cuba

Juan O. Tamayo
jtamayo@elnuevoherald.com

Melissa González, una adolescente de Tampa, quería visitar a su abuelo enfermo en Cuba. Pero su agencia de viajes le dijo que el gobierno cubano había rechazado su solicitud de permiso de viaje, sin dar más explicaciones.

Sin duda, dijo su padre, Jorge Luis González Tanquero, su permiso fue rechazado porque él es un ex preso político que pasó siete años y medio en la cárcel y ha seguido criticando duramente al gobierno cubano desde su llegada al sur de la Florida en febrero pasado.

Sea cual sea la razón, Melissa pertenece ahora al poco conocido grupo de cubanos que vive en el extranjero y a quienes La Habana les prohíbe visitar la isla -se estima que son entre 77,000 y 300,000- por razones que van desde su salida ilegal de Cuba hasta el activismo político.

Este tipo de noticias es importante especialmente ahora que el ancianato de militares en Cuba quiere dar imagen "positiva" con el cuento de la "reconciliación" y lo que en su lenguaje obsoleto se considera "flexibilización" de los viajes.

Pero como todo en Cuba hay que prestar atención y entender lo que se oculta debajo del Iceberg, indagar en la 'Otra Cuba' de prohibiciones, represión, censura y oscuridad para detectar cosas como estas.


Para nosotros los cubanos esto no es "noticia" ni mucho menos. De la famosa "Lista Negra" conocemos todo y ha existido desde que el régimen llego al poder. Escuchamos siempre que Pepe pudo entrar pero a Cuca le negaron la entrada por "no se sabe que" En general los déspotas le niegan la entrada a los que se le enfrentan con dignidad y valor, a los que critican sus arbitrariedades.


Una metáfora interesante para comprender que en 'Lista Negra' vivimos todos los cubanos hace 52 años y no solo por cuestiones de "listas de inmigración" sino porque vivimos privados de todos los derechos y libertades desde que ese régimen llego al poder.


Pero los antiguos nos legaron el conocimiento de una ley esencial de nuestra existencia y es algo llamado 'Karma.' Un dia sean los malos, los ancianos opresores, los que hoy día están en el "poder", los que han violado los derechos humanos, los que han asesinado, torturado y chivateado los que estarán en lista negra, probablemente de Interpol buscados en todo el mundo por crímenes contra el pueblo cubano.



No comments: