Sunday, September 04, 2011

CUBA EN EL MUNDIAL DE ATLETISMO: DAEGU, 2011



Ya culminó el Mundial de Atletismo 2011 en Daegu, Corea del Sur. Por mas de 1 semana vivimos momentos de emoción que tuvieron su mejor parte en la segunda mitad del campeonato. Cuba quedó en el lugar 18 en el medallero y en el lugar 9no por puntos. Participaron atletas cubanos con una excelente participación en el salto con pértiga, decatlón, jabalina, disco, triple salto, martillo y en otras competencias de la pista donde los atletas llegaron a semifinales.


¿Pero que recibieron los atletas cubanos?


No dudo que el apoyo de los cubanos, el calor de la gente en su barrio y en toda Cuba. Pero ocurre que mientras cada atleta del mundo libre recibe su premio sin que nadie se lo quite, los deportistas cubanos tristemente siguen siendo tratados como menores de edad y todo se los arrebata el gobierno cubano mediante el INDER. De ahí que cada premio monetario fue a parar a las arcas del gobierno cubano. Ni siquiera en China ocurre esto porque incluso ahí a pesar de gobernar un régimen políticamente represivo, a los atletas se les otorga el 50% de su premio.


Luego el gobierno cubano se queja del “robo de cerebros.”

¿Acaso no es un robo que un atleta cubano gane una medalla de oro equivalente a $30,000 y que venga el gobierno sanguijuela a quitarle todo ese premio? ¿Cuántos atletas cubanos podrían con esa cantidad o siquiera la mitad poder conseguir una vivienda digna donde vivir? ¿O poder tener un auto para moverse? En el mundo libre todo esto son cosas elementales que necesita como mínimo un ser humano. ¿Y que pasa con los atletas cuando se retiran? Sabemos en Cuba muchos quedan en el olvido y las historias no son pocas. Con premios como estos podrían aunque sea asegurar una transición al retiro deportivo que les permita un mínimo nivel de seguridad y así no terminar como los cientos de boxeadores que un dia fueron gloria de Cuba y que hoy día no tienen donde vivir, están en la mas desafortunada marginalidad y quedaron totalmente desamparados por un estado que todo lo controla, todo lo substrae y todo lo decide.


¿Robo de cerebros? ¿Acaso no es un robo que Lázaro Borges que ganó plata en el salto con pértiga el estado le arrebate el premio correspondiente a $20,000? ¿Qué el gobierno cubano invirtió en el entrenamiento desde la Preide hasta la ESPA? Bueno pues que le pase una factura exacta de lo que dice que costó su entrenamiento para que asi el costo no mezcle, robo de libertades y robo de premios. Demasiado perdemos los cubanos con estos contratos sociales fraudulentos que ocurren en Cuba.


¿Que le pasa por ejemplo a un Dayron Robles? ¿Esta vez descalificado en una injusta decisión? Es el recordista mundial, campeon olimpico de Beijing 2009 y alguien se ha preguntado ¿Donde vive Dayron Robles? Para comenzar no tiene casa donde vivir. NO es de la Habana, entrena en el Complejo Panamericano y cuando sale los fines de semana se queda a vivir en casa de una tia en Centro Habana alojado en un cuartucho. Si hubiera cobrado siquiera la mitad del premio por haber roto el record mundial al menos tuviera un lugar digno donde vivir.


En el pasado tambien se premiaba al atleta con un Mercedes Benz. Soto Mayor por ejemplo gano varios de esos mercedes pues participó en mas de un mundial y el Consejo de Estado le hizo un cambio muy lucrativo por un Lada.


Hagamos por ejemplo un flash back al pasado. Hablemos por ejemplo de una campeona en los 800 m planos como lo fue Ana Fidelia Quirot.

Quirot solo en campeonatos mundiales de atletismo ganó oro en Gothenburg, 1995, Atenas, 1997 y plata en Tokio 1991 (sin contar sus 2 olimpiadas con plata y bronce; 5 juegos panamericanos, 4 centroamericanos y 1 universiada.

Si Ana Fidelia Quirot hubiera recibido como corresponde a los atletas del mundo libre sus premios en mundiales hubiera colectado $80,000 dolares (30 mil por cada medalla de oro 20 mil por la medalla de plata).

¿Que recibió Ana Fidelia? Una quemadura que casi le quita la vida porque el régimen al final tira los atletas al abandono. Ana Fidelia vivia en sin condiciones mínimas en una casa que no creo era propia donde no tenia siquiera gas en la cocina y cocinaba con queroseno por lo que le explotó la cocina y sufrió quemaduras severas. Si Ana Fidelia hubiera recibido aunque fuera la mitad de su premio hubiera tenido al menos un lugar descende donde vivir y no hubiera sufrido un accidente que casi le costó la vida además de una dificil y dolorosa recuperación.

Al final los atletas cubanos dedican toda una vida al deporte de alto nivel y al final de sus carreras termina con '0' nada. De ahí que algunos optan por una vida en libertad para poder culminar su carrera y no terminar en el abandono, alcoholizados, sin hogar.

En Daegu, 2011 los atletas cubanos ganaron monetariamente lo sgte (tristemente todo eso termina en las arcas del régimen)


Para dar una idea (pues hay muchos que quizás no conozcan esto, especialmente en Cuba) hice una compilación de datos buscando los premios monetarios que se otorgan en el Mundial de Atletismo y buscando el resultado de Cuba.

En los mundiales de atletismo el primer lugar (medalla de oro) tiene un premio de $30,000 dólares americanos y a eso se le agregan $100,000 dólares para el que rompa un record mundial. De ahí que basado en una tabla de la IAAF colecté esta información:


PREMIOS

Lazaro Borges (Plata en Salto con Pértiga) = $20,000 (US)

Alexis Copello (4to lugar en triple salto) = $7,000
Yipsi Moreno (4to lugar en el martillo) = $7,000
Yoandris Betanzos (Triple salto lugar 12) = $1,000
Guillermo Martinez (jabalina - 3er llugar Bronce) = $12,000
Yarelis Barrio (Disco -3er lugar Bronce) = $12,000
Leonel Suarez (Decatlón -3er lugar Bronce) -12,000
Jorge Fernandez (Disco - 8vo lugar)= $2,000
Carlos Veliz (Bala - lugar 12) = $1,000
Denia Caballero (Disco - 9no lugar) = $1,000
Mabel Gay (Triple Salto - 4to lugar) = $7,000
Yargelis Savigne (Triple salto - 6to lugar) = $4,000
Yarisley Silva (Pértiga - 5to lugar) = $5,000


Al final los atletas cubanos dedican toda una vida al deporte de alto nivel y al final de sus carreras termina con '0' nada. De ahi que algunos optan por una vida en libertad para poder culminar su carrera y no terminar en el abandono, alcoholizados, sin hogar.



Y así hay muchísimos otros ejemplos de boxeadores (que se le han hecho documentales) y otros atletas cubanos que viven en condiciones marginales, sin hogar propio, o en cuartos en los peores lugares.


En fin, triste lo que ocurre con los atletas cubanos, especialmente despues de su retiro.


Y a esto no se debe dar la lectura que quiere imponer el castrismo donde prevalece la superficialidad de decir que lo “material” es malo y perverso. Pienso esto debe verse como una cuestión elemental de libertades individuales donde un atleta o un profesional trabaje y haga deportes para que ello sea conducente a una vida digna garantizado como mínimo un lugar donde vivir y un futuro para su familia. Ningún gobierno tiene el derecho a tratar a sus ciudadanos como menores de edad para determinar cuando trabajan, en que trabajan, que dinero reciben, cuando salen o cuando entran.


Fuentes:
Ana Fidelia Quirot
http://en.wikipedia.org/wiki/Ana_Fidelia_Quirot
IAFF World Atlethics Finals - Tabla de Premios y sus valores
http://en.wikipedia.org/wiki/IAAF_World_Athletics_Final
Cuba en el Camponato Mundial de Atletismo, Daegu, 2011
http://es.wikipedia.org/wiki/Cuba_en_el_Campeonato_Mundial_de_Atletismo_de_2011


2 comments:

marctogo said...

tienes mucha razon de lo que escribe, pero ana fidelia quirot se dio candela por sotomayor que la mando aldiablo, la version que diste es la de fidel Castro cuando fue a visitarla al hospiatl algunas horas apenas despues de el accidente. Por el momento tiene una nina con un italiano mas joven que ella y vive en miramar seguro mejor que tu y yo.
una vecina.

El Compañero said...

Hola Marctogo,

Gracias por visitar y leer mi Blog.

Bueno, yo pienso que sin dudas Maria Fidelia Quirot como todo atleta de alto rendimiento merece una vida acorde a sus logros y premios deportivos.

Lo que pienso es que esa casa que mencionas en Miramar debió obtenerla no como “dadiva” de un extranjero que tristemente tiene más derechos en Cuba que un cubano sino como resultado legitimo de haber sido 3 veces medallista en Campeonatos del Mundo. Plata en Tokio, 1991 y oro en Gothenburg, 1995 y Atenas, 1997. Cada medalla de oro en campeonatos del mundo se paga al atleta con un premio de 30 mil dólares y 20 mil dólares por medalla de plata. Ósea que Quirot como la mejor de su clase en 800 metros en su tiempo si hubiera vivido en un país con libertad y no uno donde el estado le substrae todo a sus atletas hubiera tenido por meritos propios los recursos ($80,000) para tener casa en Miramar y (para citar tus palabras) vivir “mejor que tu y que yo.”

La causa del lamentable accidente de Maria Fidelia Quirot es algo que no voy a discutir porque seria improductivo entrar en un tema del cual no conozco. Para conocer eso solo Quirot podría decirlo. Incuso una “vecina” no puede decifrar las intenciones de nadie. En esencia no es tan relevante al argumento central de mi post. Hubiera o no sufrido ese tragico accidente e igual el mismo comentario se pudiera hacer. Nada obtuvo Quirot (como tampoco nada han obtenido muchisimos otros atletas de elite mundial) del gobierno cubano que le propiciara una vida acorde a sus meritos y premios, siquiera la dignidad de tener casa propia.

Cordial saludo,

El Compañero.