Tuesday, September 06, 2011

NUESTRA IGLESIA SERA SERVIL, PERO ES NUESTRA IGLESIA

El Cardenal Jaime Ortega.
¿Rozagante? ¿Sonriente? ¿Como en Cuba hay tanto por lo que sonreír? ¿Con un aura iluminada? ¿Defensor de los oprimidos?

Gobierno cubano niega ordenar represión contra Damas de Blanco

Juan O. Tamayo
jtamayo@elnuevoherald.com
El Nuevo Herald
6 de Septiembre del 2011

El gobierno cubano negó haber ordenado la represión violenta de las disidentes Damas de Blanco, según un comunicado de la Iglesia Católica dado a conocer el lunes, que agregó que cualquier tipo de violencia “contra personas indefensas carece de justificación”.

La declaración cuidadosamente escrita, emitida por la arquidiócesis de La Habana, evitó comentar sobre si la violencia reportada por las mujeres y otros disidentes en las últimas semanas, era cierta o no.


Tampoco hizo mención de las Damas de Blanco por su nombre, o de la reunión de éstas con funcionarios de la Iglesia en La Habana, la semana pasada, para pedir que el cardenal Jaime Ortega intercediera ante el gobierno para detener la violencia.

El portavoz de la arquidiócesis de La Habana, Orlando Márquez, emitió la declaración después de un fin de semana en el que miembros y simpatizantes de las Damas de Blanco informaron sólo de cierto acoso, pero no de represiones violentas.


“En los últimos días representantes de varias agencias de prensa han preguntado sobre la opinión de la Iglesia con respecto a incidentes en que las esposas de algunos ex prisioneros … habían sido objeto de malos tratos, según declaraciones de ellas mismas”, escribió Márquez en una breve nota enviada por correo electrónico a los periodistas.

“No es necesario preguntar la opinión de la Iglesia”, agregó. “Es bien sabido, y lo hemos reiterado en varias ocasiones, que la violencia de cualquier tipo, aplicada a personas indefensas, no tiene ninguna justificación”.


El gobierno cubano “ha comunicado a la Iglesia que desde ningún centro de decisión nacional se ha dado la orden de agredir a estas personas”, agregó Márquez.


Berta Soler, portavoz de las Damas de Blanco, alabó a Ortega y la Iglesia, pero dijo que eso era una “gran mentira” del gobierno, porque la violencia contra las mujeres ha provenido de las turbas organizadas por las autoridades y de los agentes de seguridad del Estado.


Ver articulo completo en el Nuevo Herald


He aquí un retrato vivo de nuestra 'Santa Iglesia Católica Romana y Apostólica Cubana.' Esta es la iglesia que nos tocó, servil y patética como tantas otras cosas que nos han tocado en 52 años. No es la iglesia aquella que les tocó a los Latinoamericanos durante las dictaduras militares de los 1970s que alzaba la voz contra la opresión y la injusticia sin paños tibios con el poder y arriesgando con ello ser perseguidos e incluso asesinados.


Como siempre no pierde nuestra 'Santa Iglesia' esa fea costumbre de mentir y de lavarse las manos como Poncio Pilato. Claro, es mas fácil admitir la mentira del gobierno cubano de que no fueron "ellos" los represores recientes de los opositores para que asi no se vean los "Don" de la Iglesia Católica Cubana obligados luego bajo presión de opositores y la prensa extranjera a una tibia critica contra la tiranía que luego les cuesta "tantos" y "tantos" dolores de cabeza, además de perder lo mucho que han "ganado." como institución en Cuba.


Una Iglesia cuyo Cardenal se ha convertido en vocero de un gobierno que no pierde la costumbre de mentir y de paso ofender la inteligencia y la dignidad de los que dentro de Cuba luchan por la libertad nos sale con esto que en buen cubano no deja de ser un clásico "tupe."


Yo por ejemplo recuerdo ver un video de unas 4 valientes mujeres cubanas opositoras que luego de una protesta valiente en la Escalinata del Capitolio fueron "seguramente secuestradas" por un Lada Blanco con 3 gorilas vestidos de azul. El lada tenia faroles encima y decía PNR pero quizás ese arresto nada tenga que ver con el gobierno. Seguro estoy equivocado. La PNR es una institución aparte. Quizás el Cardenal nos pueda explicar más al respecto.


En fin, vamos a seguir la línea lógica/ilógica de este tupe y preguntar:


¿Resulta Entonces en Cuba hay turbas espontáneas que actúan paralelo al gobierno y de las cuales no hay control? De ser así debería tener cuidado el gobierno porque el descontrol de una turba extremista es imposible de calcular en que se pueda tornar.


¿Donde esta entonces la policía arrestando a los que usan la violencia contra las Damas de Blanco y los opositores?

No comments: